Síguenos
Qué hacer el fin de semana: Castellote viaja al medievo con recreaciones históricas de su época como villa templaria Qué hacer el fin de semana: Castellote viaja al medievo con recreaciones históricas de su época como villa templaria
Vista desde Castellote del acceso al castillo templario de la localidad iluminado con antorchas.

Qué hacer el fin de semana: Castellote viaja al medievo con recreaciones históricas de su época como villa templaria

Durante todo el fin de semana tendrá lugar un mercado medieval y numerosas actividades
banner click 244 banner 244

Recreaciones históricas, un mercado medieval o actividades como cuentacuentos, talleres de máscaras o juegos son solo algunos actos que se enmarcan dentro de la festividad, Castellote Villa Templaria, que celebra la localidad este fin de semana. Durante tres días, Castellote regresa a la edad media, cuando los templarios ocupaban el poder y estaban al mando de la villa. Los vecinos se vuelcan con esta fiesta en la que colaboran participando en las representaciones, con sus puestos en el mercado medieval o ataviándose con trajes típicos de la época, todo ello para “sacar provecho al patrimonio y al turismo del pueblo”, señala su alcalde, Ramón Millán.

El fin de semana festivo arranca este viernes a las 16:00 horas con el mercado medieval. Cerca de 40 puestos de artesanía, restauración, cetrería y también numerosas tabernas con sus propuestas culinarias y bebidas del medievo inundarán las calles del centro histórico de la localidad. Además, durante los tres días habrá también actuaciones de música medieval en directo, pasacalles y animaciones en vivo a cargo de Los Sanchos del Temple y la compañía Infestum. El horario del mercado el sábado será de 10:00 a 22:00 horas y el domingo de 10:00 a 21:30 horas.

Paralelamente, junto a la plaza de la iglesia de San Miguel Arcángel se desarrollarán varios talleres de oficios tradicionales en horario de 18:30 a 21:30 horas el viernes y de 10:30 a 21:30 horas el sábado y domingo.

Zona infantil

También los más pequeños tienen su espacio en esta feria medieval y la zona infantil permanecerá abierta al público de 16:30 a 21:30 el sábado y de 10:30 a 21:30 el sábado y el domingo. Contarán con un taller de máscaras, otro denominado Vístete como un caballero, un campamento de juegos medievales y varias atracciones sostenibles, al más puro estilo del medievo que no necesitan electricidad, sino que funcionan con pedales o manivelas. Otra actividad propuesta para los jóvenes será un cuentacuentos que relatará las historias del Pueblo de Can Calabaza en el escenario junto al mercado medieval el sábado y el domingo en horario de 11:30 a 12:15 horas y de 16:30 a 17:15.

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de una exposición de cetrería en la plaza Virgen del Pilar y de armas y artefactos de tortura medieval en la antigua lonja, actual ayuntamiento de la localidad.

También en los tres días que dura la celebración se podrá disfrutar del espectáculo Las Águilas del Sol, comenzará el viernes de 19:00 a 19:40 horas, el sábado tendrá lugar de 12:00 a 12:40 y de 17:00 a 17:30 horas y el domingo de 12:00 a 12:40 horas, por las calles del mercado. 

Siguiendo con los espectáculos, los visitantes que acudan a Castellote Villa Templaria podrán ver en directo la actuación del gran faquir Kirman, el rey del fuego y los puñales. Los horarios serán de 20:00 a 20:30 horas el viernes, de 11:30 a 12:00 el sábado y de 19:30 a 20:00 el domingo, en la plaza Virgen del Agua.

Además de estos actos habrá un Photocall durante todo el mercado medieval en el Cañón, donde todos los vecinos que vayan vestidos con indumentaria medieval, y los que no también, podrán inmortalizar el momento para el recuerdo.

Y por si fuera poco, los visitantes podrán participar en el sorteo de una cesta de productos típicos de la zona que aportan los comercios de la localidad. El ganador se conocerá el sábado a las 18:00 horas en la plaza Virgen del Agua.

La guinda del pastel

Pero si por algo se caracteriza la celebración de castellote Villa Templaria es por sus recreaciones históricas. De hecho, esta fiesta surgió hace tres años, cuando se celebró el décimo aniversario del Torreón Templario, un centro de interpretación de órdenes militares, que se centra especialmente en la Orden Templaria. “Queríamos celebrar esos diez años de éxito y organizamos una recreación templaria con un desfile hasta el castillo de los templarios de Teruel y los vecinos del pueblo y arriba se procedió al nombramiento de un caballero”, explica Millán. La iniciativa tuvo tan buena acogida que al año siguiente decidieron repetirla con algunas variaciones y por primera vez se representó la capitulación de la fortaleza templaria que tuvo lugar en 1.308.

En esta ocasión se repetirá el acto del año pasado y los vecinos y templarios subirán al castillo con antorchas para la representación del acto principal. Y como novedad, en esta edición se celebrará otra recreación histórica de un momento especialmente relevante para Castellote como fue el otorgamiento en 1.268 de la carta puebla por parte de Jaime I que daba a la villa el privilegio de celebración de mercado semanal los sábados.