Síguenos
Quejas del vecindario de la plaza del Deán de Alcañiz por los cortes en sus accesos Quejas del vecindario de la plaza del Deán de Alcañiz por los cortes en sus accesos
Obras en la plaza del Deán de Alcañiz que impiden el paso al interior de la plaza

Quejas del vecindario de la plaza del Deán de Alcañiz por los cortes en sus accesos

Los vecinos critican que no se les avise con antelación de las obras
banner click 244 banner 244

Los vecinos de la plaza del Deán de Alcañiz han mostrado su malestar por la forma en que se les comunican los sucesivos cortes de tráfico en la calle de acceso a sus viviendas. Aseguran estar cansados de la “forma en que somos tratados por el Ayuntamiento de Alcañiz” cada vez que se tiene que proceder a cortar el acceso a esta zona urbana, que suele ser bastante habitual, según señalaron.

Tal y como manifestaron fuentes vecinales, la Policía Local “cierra la calle colocando una valla, sin avisar en los buzones de los domicilios” del inicio de los trabajos. Como consecuencia de ello “podemos pasarnos cuatro o cinco días sin poder entrar ni salir de nuestras casas con nuestros vehículos”, se lamentaron los afectados.

El último corte se ha producido esta misma semana. El Ayuntamiento colocó unas vallas en la subida de la iglesia de Santa María La Mayor este mismo lunes para impedir el paso de vehículos. Junto al vallado, distinta cartelería pidiendo la retirada de los vehículos de la calle, una medida que estaba previsto extender hasta este próximo viernes. “No es la primera vez que ocurre”, denuncia el vecindario, que ha decidido hacer público su malestar por el “trato” que consideran se les dispensa de forma “reiterada”.

Según explicaron, “hace años se nos avisaba dejando una notificación en el buzón de cada vecino y con unos días de antelación, pero ahora, cuando se va a cerrar la calle nos encontramos con una valla y un aviso del cierre prácticamente inmediato y durante unos cuántos días”. Tal y como criticaron, “ni si quiera se nos ofrece la posibilidad de aparcar en otro espacio público, algo que sí era habitual con la anterior Corporación”.

Con todo, los vecinos denuncian que en esta ocasión se ha decretado el cierre de la calle “de un día para otro”, sin tener en cuenta que el vecindario, que tiene vado y aparcamiento privado, puede tener que usar el vehículo para ir a trabajar.

Este lunes “se colocaron una serie de vallas en la subida de la iglesia y unas planchas metálicas con el siguiente anuncio: Rogamos retire su vehículo de esta calle desde el día martes, 17/01/2023 a las 7,00 horas hasta el viernes, 20/01/2023”, es decir, cuatro días para realizar unas obras, siempre que el tiempo no lo impida.

Por otra parte, enfatizaron que se les ha prohibido aparcar en la plaza, pero no se les ha indicado que no pueden tener aparcados sus vehículos en los garajes. De hecho, según estos testimonios, han sido varios los vehículos de vecinos que se han quedado atrapados durante varios días sin poderlos utilizar.

Los vecinos se quejaron de “las maneras”  de efectuar el corte y consideraron que “no es de recibo, y probablemente ilegal, este sistema de notificación de anuncios callejeros que nos obliga, por una parte, a estar alerta constantemente por su repentina colocación y, por otra, a saber interpretar lo que no se dice”. Añaden que “al menos, la Corporación anterior tenía la deferencia de comunicar este tipo de cierres por escrito, buzoneando un anuncio a todos los vecinos con la suficiente antelación y ofreciendo, además, la posibilidad de disponer de un aparcamiento gratuito (aunque estuviera alejado) para esos días de cierre”.

Por otra parte, entienden que vivir en un lugar céntrico comporta ventajas e inconvenientes y que “por obras o celebraciones (muchos días y muchas veces a lo largo del año) vamos a tener problemas de acceso a nuestras viviendas”. No obstante, “el Ayuntamiento también tiene que entender que en esta plaza viven personas mayores, con problemas de movilidad, que los vecinos necesitamos el vehículo para hacer compras, viajar con maletas y llevar a niños o mayores, que pagamos nuestros vados para todos los días del año y que tenemos derecho al acceso a nuestros garajes”.

Medidas legales

No es la primera vez que el vecindario de la plaza del Deán se queja de esta situación, pero aseguran que, a pesar de ello, se les ha tratado “con indiferencia’ y que la misma actitud se vuelve a repetir “invariablemente”, por lo que exigen que “se nos notifique en tiempo y forma los posibles cierres de la plaza y se tengan en cuenta nuestras dificultades de movilidad, antes que nos veamos obligados a emprender medidas legales”, advierten.