Síguenos
Rafael Mateo, delegado de Acciona Energía, pregonero de las fiestas de Alcañiz: “El cambio climático no es un esnobismo, es el principal problema” Rafael Mateo, delegado de Acciona Energía, pregonero de las fiestas de Alcañiz: “El cambio climático no es un esnobismo, es el principal problema”
El alcalde (d) saluda al pregonero, Rafael Mateo Alcalá, en el Ayuntamiento

Rafael Mateo, delegado de Acciona Energía, pregonero de las fiestas de Alcañiz: “El cambio climático no es un esnobismo, es el principal problema”

Urquizu ensalza la figura de Concepción Gimeno como precursora del feminismo
banner click 244 banner 244

“El cambio climático no es un esnobismo ecológico ni ambientalista”, sino “el principal problema al que hoy nos enfrentamos en el mundo” y al que deben contribuir con “una transición sin precedentes” todas las ciudades, hasta las más pequeñas. Así lo manifestó ayer el pregonero de las Ferias y Fiestas 2019 de Alcañiz en honor a la Virgen de Pueyos y al Santo Ángel Custodio, Rafael Mateo Alcalá, en un discurso en el que invitó a los alcañizanos a aprovechar las oportunidades socioeconómicas de reinventarse.

Nacido en la plaza del Mercado de la capital bajoaragonesa en 1959 y actualmente consejero delegado de Acciona Energía, Mateo Alcalá no fue elegido pregonero por casualidad, sino fruto de la apuesta del nuevo Ayuntamiento de Alcañiz por las energías renovables y la eficiencia energética.

El ingeniero industrial por la Universidad de Zaragoza empezó a trabajar en la central de Andorra “al día siguiente” de terminar la carrera. Meses antes vio dinamizada la ciudad de Alcañiz con la construcción de la planta eléctrica de carbón, que deparaba alegrías en forma de alquileres y movimiento en la hostelería. Hoy se da la misma situación con la afluencia de instaladores de paneles solares, por lo que animó a seguir aprovechando las oportunidades económicas de esta transición.

Lo hizo en una plaza de San Francisco repleta pese a lo inusual del escenario, modificado por las obras de restauración de las fachadas de la Lonja y la Casa Consistorial. Ante la presencia de las recién investidas Damas de Alcañiz (Sheila Espinosa, reina del Cachirulo, Claudia Espés de la Peña Taurina, Irene Adán del Alcañiz Club de Fútbol, Adela Garrido de la Asociación de Personas Mayores, Rosaura Daniela de la Asociación Rumanos del Bajo Aragón, María Espuny de Tortosa y Carmen Espuny de Vinaròs) recordó que en los 60 la ciudad era “pobre, como Teruel, como Aragón, como toda la España rural”. Esta situación, unida al desarrollismo industrial de las grandes capitales, fue el germen de “la España vacía, o mejor dicho vaciada”, la que “ya nunca se llenará”.

Sin embargo, “Alcañiz mantiene y crece su población por saber y haber sabido estar permanentemente reinventándose”, apostilló.

Tras su entrada como becario a principios de los 80, llegó a ser director de la térmica en los años 90, “no muy consciente, nadie lo era entonces, de uno de los problemas más importantes que el mundo enfrentaría en nuestros días”: el cambio climático.

“Ahora la central, tras 40 años de actividad frente a los 25 inicialmente previstos, encara su cierre, siempre triste como cualquier final, pero también conocido” y, sobre todo, “anunciado, previsto, y al que hubiera habido que anticiparse” para no lamentar incertidumbres sociolaborales ahora.

Instó a trabajar para favorecer los intereses globales de la humanidad y exigió a los representantes políticos “que tengan visión de futuro, que vean con las luces largas, que planifiquen con tiempo, anticipándose”.

“Por los estudios expertos, ya nadie duda de que las chimeneas del mundo, los tubos de escape, el precipitado desarrollo” y “el exagerado consumo de recursos de la naturaleza” han tenido “mucho que ver” en el calentamiento global y que, “si no establecemos a tiempo nuevas líneas y patrones de conducta en los comportamientos y en las formas de consumo de toda la sociedad, quizá sea tarde” para remediarlo.

Sin ánimo de parecer “catastrofista”, el líder de opinión en energías renovables subrayó que julio ha sido en Europa “el mes más caluroso de la historia recordada”, y que el pasado semestre fue el más seco de los últimos 25 años en España, el país con más embalses per cápita.

Gotas frías, ciclogénesis explosivas, desertización o graves incendios son fenómenos que están sucediendo en España, país que, “por su posición geográfica, es uno de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático”.

El calentamiento global “afectará a la pérdida de turismo, a la disponibilidad de agua, al desarrollo agrícola y a la seguridad alimentaria”, vaticinó. “Las temperaturas subirán hasta seis grados a final de siglo” al ritmo actual. Los glaciares pirenaicos retroceden casi un metro por año y se está degradando el suelo por el descenso de las precipitaciones. Por todas estas pruebas palpables, llamó a la “proactividad de la sociedad y de todos sus estamentos”.

“Como alcañizanos, como ciudadanos del mundo, también tenemos obligaciones respecto del planeta que queremos dejar a nuestros hijos”, advirtió.

Lejos de ser un “esnobismo ecológico ni ambientalista”, el cambio climático “es un hecho social, por sus causas sociales y por sus consecuencias sociales”. Por ello, “su solución debe involucrar a todos los agentes políticos, sociales y ciudadanos”. La transición ha de ser total: “Económica, ecológica, industrial, de hábitos de consumo” y convertirse en “una oportunidad económica para quien sepa aprovecharla”

Concluyó haciendo un guiño a la juventud, “formada, educada y consciente”, para que “sana, esforzada y responsable” procure una ciudad próspera y reinventada permanentemente. “El futuro es vuestro, y el de Alcañiz está en vuestras preparadas manos”.

Un alcañizano líder de opinión mundial sobre las energías renovables

Rafael Mateo Alcalá está considerado uno de los mayores expertos mundiales y líderes de opinión en energías renovables, y siempre ha mantenido el contacto con su ciudad natal, donde tiene familia y amistades, a pesar de sus numerosos compromisos internacionales. Por ese mismo vínculo, en 2007 fue pregonero de la Semana Santa de Alcañiz. Es ingeniero  industrial por la Universidad de Zaragoza, donde fue Premio Extraordinario de Fin de Carrera en 1982. Ha desempeñado numerosos cargos en Endesa, desde sus inicios como ingeniero becario en la central térmica de Andorra hasta ser nombrado director general de Negocio de la compañía para toda Latinoamérica en 1999. Volvió a España en 2010 , para hacerse cargo de la sección de Energía Renovable de Acciona, y hoy día es el consejero delegado del negocio de Energía de esta multinacional. Desde este cargo, Mateo se ha erigido como uno de los principales líderes mundiales empresariales.

Concepción Gimeno, como precursora del feminismo

Dos históricos personajes alcañizanos fueron protagonistas ayer en el discurso del alcalde, Ignacio Urquizu, durante el acto de presentación de las reinas de las fiestas y la lectura del pregón, a cargo de Rafael Mateo Alcalá. 

Urquizu dedicó parte de su intervención a recordar a los periodistas Concepción Gimeno y  Mariano Nipho.

De la primera, el alcalde comentó que se cumplen 100 años  de la muerte de esta escritora y periodista alcañizana, de la que recordó que “fue una de las pioneras en la defensa de los derechos de la mujer en nuestro       país”. 

Urquizu leyó una de sus reflexiones: “El siglo XIX, siglo de las aspiraciones generosas, ha preparado el triunfo de la causa de la mujer; el siglo XX contará la obra de su predecesor”. 

Lamentablemente, dijo el alcalde, “estamos en el siglo XXI y los derechos de la mujer no solo se siguen vulnerando, sino que además existen profundas desigualdades de género. Fue una alcañizana, Concepción Gimero, la precursora en estas reivindicaciones”, añadió.

También comentó Urquizu que Alcañiz ha rendido estos días, con un curso de la Universidad de Verano de Teruel sobre periodismo, un merecido homenaje a Mariano Nipho, referente periodístico que nació hace 300 años en la capital del Bajo Aragón.

Y se ha hecho “haciendo lo que más le habría gustado a él: hablar de la innovación periodística. Y es que en 2019 cumplimos 300 años del nacimiento de este ilustre alcañizano. En 1719, Francisco Sebastián Manuel Mariano Nipho y Cagigal nació en nuestra ciudad. A él le debemos la existencia del primer periódico diario e impreso de nuestro país, imitando el modelo francés”, recordó.

Por otro lado, Urquizu, durante su primer discruso festivo desde que es alcalde, comentó que Alcañiz ocupa un espacio privilegiado en el territorio “que nos permite ser un puente entre el Valle del Ebro y el Mediterráneo. De hecho, los alcañizanos tenemos una visión que va más allá de lo local. Queremos contribuir a vertebrar nuestra provincia jugando un papel destacado en el Bajo Aragón Histórico”, comentó. 

También hizo referencia al conjunto de desafíos que esperan a la capital del Bajo Aragón: “El cambio tecnológico, la sostenibilidad medio ambiental, la mundialización de nuestras economías y el auge de la desigualdad. Ello va a implicar modernizar nuestra ciudad”. 

Comentó que  muy pronto  los sectores más tradicionales van a tener que irse adaptando cambios vinculados a la innovación y la tecnología. 

En cuanto a la movilidad, anunció que cambiará en dos direcciones: “Más espacio para el peatón y la introducción de vehículos eléctricos. Todo ello son nuevas industrias donde queremos estar y ser foco de atracción para muchas de estas empresas. No sólo somos una ciudad con un rico pasado, sino que aspiramos a tener un brillante futuro”, comentó. 

Fiestas plurales

Ya en un tono más festivo, el alcalde comentó que llegan “unas fiestas que esperamos que disfrutéis. Van a ser días para estar en la calle, ensalzar la amistad, reencontrarse con gentes que vemos en contadas ocasiones. Además, son unas fiestas plurales que respetan la diversidad de nuestra sociedad. Hemos querido que gran parte de los actos sean gratuitos y en la calle. Sólo os voy a pedir una cosa: dejad aparcados los problemas por una semana y disfrutad de cada uno de los actos”, apuntó.

El alcalde Urquizu agradeció también el trabajo de la Comisión de Festejos, tanto de la anterior corporación como de la actual, y quiso agradecer en especial a Nacho Carbó, concejal de Festejos del anterior equipo de gobierno, y a Irene Quintana, la actual concejal, toda la tarea que han realizado.