Síguenos
Rando, presidente de la DPT: “En el desarrollo del aula de la UNED no habrá problemas económicos” Rando, presidente de la DPT: “En el desarrollo del aula de la UNED no habrá problemas económicos”
Rando y Urquizu, a las puertas del Ayuntamiento de Alcañiz

Rando, presidente de la DPT: “En el desarrollo del aula de la UNED no habrá problemas económicos”

Se compromete con la descentralización de servicios en su visita a Alcañiz
banner click 244 banner 244

“En el desarrollo del aula de la UNED en Alcañiz no habrá problemas económicos”, garantizó en la capital del Bajo Aragón el presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, que reiteró su compromiso de que la institución provincial asumirá “más del 50% de todos los gastos” de funcionamiento, una vez el servicio educativo se ponga en marcha en el curso 2021-2022.

Así lo aseguró en una visita institucional al Ayuntamiento de Alcañiz, donde se reunió con el alcalde, Ignacio Urquizu, y con representes de todos los partidos políticos que forman parte de la corporación municipal.

Antes, el presidente visitó el local que la DPT va a comprar en la Urbanización Santa María para ubicar sus nuevas oficinas en Alcañiz, en una apuesta por la descentralización que durante toda la visita defendió Rando.

El nuevo local doblará su espacio con respecto a las dependencias actuales, pasando de los menos de 200 metros cuadrados con los que cuentan las oficinas en alquiler de la plaza del Dean hasta los 430 metros útiles del nuevo local. Se trata de un espacio amplio y luminoso en los bajos de un edificio de reciente construcción, a unos minutos del centro de la ciudad, que será adquirido a Caja Rural de Teruel por 315.000 euros tras la última modificación presupuestaria aprobada por el pleno de la DPT.

“La capital del Bajo Aragón debe tener los servicios de la Diputación que se merece, porque hasta ahora no los tenía” reconoció Rando, que estuvo acompañado por técnicos, el director de Negocio de Caja Rural de Teruel. Ángel Espinosa, y la diputada provincial de Desarrollo Territorial, María Ariño.

Un espacio abierto al público

“Las nuevas oficinas no solo son necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas e implantar, por ejemplo, sistemas de ahorro energético: servirán también para mejorar nuestra presencia en esta parte de la provincia, a través de un espacio más visible y más abierto al público, que nos permita interactuar con la sociedad de la zona”.

Se han proyectado unas instalaciones modernas, adaptadas a las necesidades actuales de la Diputación, que cuenta con nueve trabajadores de los servicios de Recaudación, Gabinete Técnico y Programas Europeos.

Tras la compra del local, y ya con el proyecto definido, la intención de la institución provincial es incluir una partida en los presupuestos del próximo año para su construcción.

“El Bajo Aragón, territorialmente, tiene su idiosincrasia y le tenemos que dar su lugar, igual que a cada núcleo de población que puede tener una fuerza en el sentido económico, de generar empleo; y a nivel cultural también tenemos que tenerles en cuenta y apoyarles”, argumentó Rando en declaraciones a la prensa durante su visita institucional al Ayuntamiento de Alcañiz, donde firmó en el Libro de Honor y se reunió con la citada delegación municipal para conocer de primera mano las principales necesidades de la cabecera comarcal.

“Prioridad de primer orden”

Rando calificó el proyecto de instalación de un aula extendida de la UNED de “prioridad de primer orden, y como bien sabe Ignacio (el alcalde) vamos a estar ahí con todos nuestros recursos y potencia”, aseveró.

El presidente de la DPT calculó que el espacio de los Torreones pueda estar habilitado el próximo verano para poder comenzar la actividad de cara al curso 2021-2022, “un curso histórico para Alcañiz porque podría ofrecer todos los estudios que actualmente imparte cualquier ciudad”.

Como ya hace en el centro asociado de Teruel capital, Rando se comprometió a que la DPT asuma “más del 50% de todos los gastos que se puedan ocasionar”. El Gobierno de Aragón, la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Ayuntamiento sumarán, y se espera también la participación de la iniciativa privada.

Por su parte, Urquizu saludó que la llegada de los estudios universitarios al Bajo Aragón cuente con el ímpetu de la institución provincial, y destacó que la consecución de esta “reclamación histórica” no solo será buena para la ciudad, sino que ésta cumplirá con esa “vocación de comarcal” que tiene Alcañiz dando un gran servicio al Matarraña, el Maestrazgo, Andorra o Bajo Martín”. En definitiva, “todo el norte de la provincia”.

“La colaboración entre administraciones es fundamental” y en este caso es “absoluta”, subrayó el regidor, que alabó la apuesta por las “poblaciones pequeñas y medianas” que realiza la DPT en el marco de su “política decidida de apoyo a toda la provincia” que “en un año ha cambiado radicalmente”.

“Estamos notando muchísimo todas las inversiones, que se están prácticamente duplicando”. Sin ir más lejos, observó Urquizu, “el parquin de Andrés Vives que hemos inaugurado hace poco ha sido gracias a la Diputación de Teruel y su financiación”.

Urquizu felicitó a Rando por creer “que la educación es lo mejor para cualquier sociedad” y le trasladó alguna otra petición, como la mejora de las carreteras que conectan Alcañiz con sus pedanías, Valmuel y Puigmoreno.