Síguenos
Reabre el Camino de Santiago y con él los albergues de Andorra y Alcañiz Reabre el Camino de Santiago y con él los albergues de Andorra y Alcañiz

Reabre el Camino de Santiago y con él los albergues de Andorra y Alcañiz

El Consejo Jacobeo publica una serie de recomendaciones para prevenir contagios en la ruta
banner click 244 banner 244

Los caminos jacobeos que desembocan en Santiago de Compostela reabrieron el 1 de julio después de tres meses y medio de cerrojazo de albergues por la pandemia. Los de Alcañiz y Andorra –ambas bifurcaciones válidas de la ruta que viene desde Castellón– ya acogen peregrinos con las medidas de seguridad que fijó la semana pasada el Consejo Jacobeo. 

La Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo se reunió por segunda vez el 25 de julio para reactivar el Camino de Santiago en la situación de “nueva normalidad”, lo cual implica el cumplimiento de una serie de medidas de prevención específicas para evitar contagios en los albergues y en ruta. Por este motivo, se ha creado una infografía en la que los peregrinos cuentan con información sobre medidas como llevar en la mochila un kit higiénico con mascarilla, cantimplora, cubiertos, saco de dormir, y tener en cuenta el aforo de los albergues consultando la app Camino de Santiago del Instituto Geográfico Nacional. En esta herramienta figuran la fechas de apertura y nuevos aforos de 2.200 albergues y otros alojamientos para peregrinos de las principales rutas del Camino de Santiago por España.

Una vez en el Camino, se recomienda desinfectar el mobiliario del área de descanso antes de usarlo, evitar tocar sellos, antes y después de manipular las fuentes lavarse las manos con hidrogel y beber siempre en un recipiente, mantener la distancia de seguridad, no tocar elementos físicos en miradores y depositar las mochilas en el exterior de los recintos cerrados si disponen de espacio al efecto. Para las curas, se recomienda acudir a un centro sanitario con mayores medidas de protección ya que en los albergues no se realizarán.

Uso de la app Alertcops

Otra de las recomendaciones es el uso la app Alertcops del Ministerio del Interior, que cuenta con una funcionalidad, especialmente diseñada para peregrinos, que permite compartir sus 10 últimas posiciones con la Guardia Civil para ser geolocalizados en caso de emergencia. Además, envía mensajes informativos y consejos dirigidos a incrementar la seguridad de los peregrinos en sus etapas. 

Toda esta información útil para el peregrino está disponible en la página web oficial del Consejo Jacobeo. También se facilitan los teléfonos de referencia en caso de presentar síntomas de coronavirus y páginas web de las Comunidades Autónomas.

El presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago San Macario de Andorra, Andrés Ruiz, informó de que el albergue de la localidad está operativo, aunque todavía no ha registrado ninguna visita. “Problema de aforo no va a haber porque tenemos poca afluencia, pero aún así nos sumamos a las medidas que nos recomiendan desde la Federación”, explicó. Precisamente, recomendó la web de la Federación (caminosantiago.org) “para estar muy bien informados”.

Ruiz insta a realizar el Camino como opción vacacional, si bien habrá que reservar más que nunca para garantizarse plaza en las literas. Otra opción es tirar de hostal, lo que encarecerá el presupuesto pero a priori será más seguro. “La mitad de albergues públicos van a estar cerrados porque dependen de voluntarios y este año va a ser complicado”, lamentó. El albergue de la Asociación de Amigos del Camino de Alcañiz también ha reabierto con seis plazas, hidrogeles y las medidas recomendadas, explicaron sus hospitaleros.