Síguenos
Reabren el parquin de la calle Palomar de Alcañiz tras levantar un nuevo muro de sujeción Reabren el parquin de la calle Palomar de Alcañiz tras levantar un nuevo muro de sujeción
El alcalde, Juan Carlos Gracia, junto al muro recién remozado

Reabren el parquin de la calle Palomar de Alcañiz tras levantar un nuevo muro de sujeción

banner click 244 banner 244

Los trabajos de adecuación y reparación del muro del parquin de la calle Palomar de Alcañiz -situado bajo la Glorieta de Valencia o parque del Cuartelillo- han concluido después de varios meses de intervención y de una inversión de que casi ha llegado a los 218.000 euros. 

El parquin, que fue reabierto al público la semana pasada, ha permanecido cerrado desde que en el mes de mayo de este año aparecieron algunas grietas que obligaron a su clausura. Tras su revisión, un informe técnico municipal consideró necesario el saneamiento inmediato de la zona y la renovación integral de la pared. 

Aunque situado en el lado opuesto, el parquin de la calle Palomar se encuentra en el mismo cerro de Pui Pinos, desde donde el pasado 18 de abril se produjo un deslizamiento de tierras que arrasó con varias viviendas del Muro de Santiago que previamente habían sido desalojadas al advertir los vecinos ruidos extraños procedentes de la montaña.

Los trabajos de renovación  ejecutados han consistido en la sustitución integral de la pared en la que aparecieron las grietas, aunque también se ha procedido al saneamiento del entorno y a la realización de un drenaje para facilitar la salida de agua. Además, la obra se ha rematado con un nuevo muro de mampostería que le otorga “mucha más estabilidad a la zona y un aspecto visual y estético mejorado”, valoró el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia

Por otra parte, los trabajos de estos últimos meses han servido también para ampliar los accesos al parquin de la calle Palomar, una mejora que se suma a la realizada con anterioridad en el talud del Cuartelillo con cargo al programa de reurbanización urbana (ARRU). Esta intervención supuso el ajardinamiento de la ladera y la creación de una escalinata que conecta la zona de aparcamientos con el casco antiguo (calles Alta de Luna y Baja de Santiago).

Las obras han sido financiadas con cargo al Fondo de Inversiones Municipales Sostenibles de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), según informó el Ayuntamiento de Alcañiz. El alcalde alcañizano reconoció que en un primer momento se pensó destinar estos fondos “a la mejora de otras infraestructuras municipales de la ciudad”, pero se decidió cambiar el destino “con el fin de invertir en mejorar la estabilidad la zona del parquin”. Según Gracia, “la urgencia de la situación lo recomendaba, dado que lo más importante era evitar posibles daños”. 

Ganancia estética

Con todo, el regidor manifestó su satisfacción por el resultado de la intervención que, a pesar de haberse prolongado durante más de cinco meses y ejecutarse mediante el procedimiento de urgencia, ha supuesto “una ganancia en calidad de vida y en estética”, añadió el primer edil. Asimismo, “hemos ganado sobre todo en seguridad, y la urbanización de la zona ha dado un salto cualitativo”, valoró.