Síguenos
Reacciones al acuerdo para la transición del carbón: Un plan “bueno” para los mineros, pero inconcreto para el sector Reacciones al acuerdo para la transición del carbón: Un plan “bueno” para los mineros, pero inconcreto para el sector
Noé (izquierda, segunda fila), en la reunión de la ejecutiva de Acom celebrada el martes en Oviedo

Reacciones al acuerdo para la transición del carbón: Un plan “bueno” para los mineros, pero inconcreto para el sector

El alcalde de Ariño no comparte que los firmantes hayan dado un tratamiento especial a la cuenca central asturiana
banner click 244 banner 244

“Es un plan bueno para los trabajadores del sector” porque no contempla salidas traumáticas de las minas que cierren, pero no aclara en qué condiciones podrán continuar las que así lo deseen porque el Gobierno sigue sin fijar el hueco térmico que Endesa está esperando para acometer la inversión en Andorra y garantizar un futuro minero-eléctrico en la provincia. Además, las medidas para la reconversión de las cuencas “quedan muy bonitas en papel, pero hay que plasmarlas y llevarlas a cabo”. Esta es la valoración inicial que hacen los municipios mineros del Acuerdo marco para una transición justa de la minería del carbón y desarrollo sostenible de las comarcas mineras para el periodo 2019-2027 firmado el miércoles por el Gobierno de España, la patronal Carbunión y los sindicatos.

Alrededor del 50% de la plantilla de Samca –unas 50 personas– podrá prejubilarse de aquí al 31 de diciembre de acuerdo a las condiciones que establece el plan social, el apartado más detallado del acuerdo ante la previsión de cierre casi total del sector en dos meses. Además de facilitar que más mineros puedan acceder a las prejubilaciones, incluye bajas incentivadas, formación y bolsas de trabajo para los empleados de empresas matrices que no se encuentren en esta situación y para los operarios de contratas y subcontratas.

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, celebró “que nadie se quede colgado” gracias a la labor de defensa de los trabajadores que han hecho los sindicatos. Pero, de la misma forma que el bloque social está plenamente desarrollado, echó en falta la misma concreción para discernir la forma en que las minas rentables podrán continuar más allá del 31 de diciembre, así como un desarrollo en profundidad de las medidas de reconversión de las comarcas mineras.

“Vamos a ser los únicos que quedemos a partir de 2019”, dijo Noé en relación a la voluntad de Samca de devolver las ayudas estatales recibidas y continuar con la extracción de carbón con fines energéticos y para la producción de fertilizantes.

Sin embargo, “seguimos pendientes de Endesa”, pues si la eléctrica no invierte en la térmica de Andorra ésta cerrará en 2020. En este sentido, el alcalde minero echó de menos en el acuerdo marco un porcentaje en el mix energético reservado para el carbón nacional, si bien reconoció que en el actual plan sí está contemplado y “no se ha cumplido”. Ahora ya no haría falta un 7,5%, sino que “con un 3 y pico Endesa podría decidirse a hacer las inversiones”.

No obstante, no es el Miner el marco que tiene que aclarar la composición a largo plazo del mix energético, sino la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno quiere presentar a finales de año.

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, alertó de que “la situación de la térmica sigue en entredicho”, por lo que el futuro de la comarca sigue en vilo. Por ello, instó a los Gobiernos de España y Aragón a buscar “de forma rápida alternativas” para que de verdad pueda hablarse de “una transición justa”.

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, confirmó el miércoles en la salida de la Vuelta a España en vehículo eléctrico desde Motorland Aragón que no hay ninguna novedad en cuanto a las inversiones en la térmica –es decir, de momento siguen los planes de cierre– porque “no hay ningún avance regulatorio nuevo”. En este sentido, indicó que a través de la Ley de Cambio Climático “se podrá determinar realmente” si el Gobierno “considera que estas instalaciones tienen que seguir funcionando o no” y, sobre todo, “si hay medidas regulatorias que garanticen las inversiones que hay que realizar en la térmica”.

“Un párrafo que chirría”

En cuanto a la reactivación, a Noé no le hace ninguna gracia “un párrafo que chirría”. Se refiere al tratamiento especial que recibirá la empresa pública Hunosa, en Asturias, “por sus especiales características y su particular relevancia en el conjunto del sector y en la Cuenca Central Asturiana”, dice el acuerdo. Es por ello que, según sigue, “estará sujeta a su propio Plan de Empresa, con características propias en materia de Plan Social”. Nada que objetar hasta ahí por el alcalde de Ariño, pero sí cuando a continuación se añade que se darán “compromisos específicos en el ámbito de la reactivación de las comarcas mineras de la Cuenca Asturiana y su transición a un nuevo modelo económico”.

Noé, integrante de la ejecutiva de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom), interpreta que el plan “está hecho ad hoc para la zona de Asturias”, por lo que criticó a los sindicalistas aragoneses y castellano leoneses por haberlo aceptado. “Debemos ser todos iguales, todos tenemos problemas de despoblación y de industrialización”, protestó.

A Noé tampoco le gusta que el plan esté dotado únicamente de 250 millones de euros, repartidos entre 2019 y 2023, para financiar proyectos empresariales e infraestructuras en municipios mineros, pues supone 150 millones menos que el plan Miner actual. Sin embargo, recordó que los 250 millones para infraestructuras del plan 2013-2018 están por gastar, culpó de ello a los gobiernos del PP y exigió que el dinero pendiente se gaste fuera de plazo.

“Prefiero mil millones invertidos que 10.000 en papel, porque al final el dinero no llega. Nos echan la culpa a los Ayuntamientos de despilfarrar, pero hemos hecho el trabajo, hay unos proyectos priorizados por la Mesa de la Minería de Aragón y el dinero está parado”, reclamó. Entre ellos está la ampliación del balneario de Ariño, “un proyecto realista que incorporaría 25 o 30 puestos de trabajo”.

Por todo ello, Acom pedirá el lunes al Ministerio para la Transición Energética tener voz en la Comisión de Seguimiento del acuerdo marco para defender un reparto “con criterios técnicos” de las ayudas para que no se malgaste el dinero.

En cuanto al Plan Urgente para las Comarcas Mineras, instó a que se le dé forma pronto y haya una colaboración efectiva con las Comunidades Autónomas y los municipios mineros en la elaboración de los Contratos de Transición Justa para las comarcas afectadas.

Es sólo el inicio

“La firma del plan es solo el inicio de todo para que las Administraciones se pongan a trabajar para reindustrializar las zonas mineras”, aseguró el responsable de minería de CCOO Aragón y firmante del acuerdo, Antonio Montoyo, quien indicó que la satisfacción real vendrá “cuando veamos resultados”

“Tanto agentes sociales como Comunidades Autónomas y Gobierno central tenemos que trabajar conjuntamente para que las comarcas mineras no se queden desiertas”, dijo su homólogo en UGT, Francisco Montull.

“Nuestra función será velar por el cumplimiento” del acuerdo, dijo el secretario general de la federación de industria de UGT, Pedro Hojas, quien apeló a la “justicia social” a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió con unos territorios “que han contribuido a generar riqueza” al país.