Síguenos
Rechazada la petición de la defensa de Igor el Ruso para que se anulara la instrucción del triple crimen Rechazada la petición de la defensa de Igor el Ruso para que se anulara la instrucción del triple crimen
Igor el Ruso, durante el juicio por el tiroteo en los días previos al triple crimen. Antonio García

Rechazada la petición de la defensa de Igor el Ruso para que se anulara la instrucción del triple crimen

Cuenta atrás para juzgar a Feher
banner click 244 banner 244

La Audiencia de Teruel ha rechazado la petición de nulidad hecha por el letrado del criminal serbio Norbert Feher (Igor el Ruso) de las pruebas practicadas en el escenario de los crímenes de un ganadero y de dos guardias civiles, asesinados a tiros en las inmediaciones de un masico en el municipio de Andorra.

Dos días después de celebrarse una vista en el tribunal turolense para analizar la petición del abogado de la defensa, que planteó la posibilidad de que la escena del crimen pudo ser manipulada a causa de la tardanza de la comisión judicial desplazada en llegar al lugar, los magistrados han decidido devolver los autos al órgano instructor para que se ultimen los trámites para la celebración del juicio con jurado contra Feher por los tres asesinatos.

En su auto, al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia atiende la petición de las distintas acusaciones y acuerda desestimar la solicitud de nulidad de actuaciones y atender la solicitud del fiscal de devolverlas al juzgado de instrucción a fin de dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley del Jurado para la preparación del juicio.

Los magistrados argumentan en su escrito que el defensor, "al margen de su genérica invocación de indefensión, no ha acertado a señalar cuál es la concreta manipulación que esas pruebas habrían sufrido, en qué medida esa manipulación incorrecta de las huellas y vestigios habría limitado su derecho a defensa y en que habría variado la diligencia si se hubiera practicado correctamente".

Advierten, además, de que aunque la pretendida irregularidad en la recogida de pruebas podría afectar al valor probatorio de las mismas, "en ningún modo determinaría la nulidad de todas las actuaciones, como parece pretender el solicitante".

Recuerda el tribunal que durante la instrucción se han practicado otras pruebas, entre ellas la propia declaración incriminatoria del procesado, "cuya validez en modo alguno quedaría afectada por la irregularidad de aquellas".

Por otra parte, la Audiencia de Teruel admite como solicitada la petición de algunas acusaciones de introducir como prueba documental el procedimiento seguido en Italia contra el acusado por otros crímenes, así como del testimonio, vía informe, del fiscal transalpino que intervino en el procedimiento.

También se acepta la petición de la fiscalía de aportación de un certificado de antecedentes penales del acusado, así como de las sentencias firmes dictadas contra él por el Juzgado de lo Penal de Teruel y el Tribunal Supremo.

En un comunicado, el letrado Jorge Piedrafita, abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles, que representa a la viuda e hija del agente asesinado Víctor Romero, ha valorado la decisión del tribunal turolense al entender que recoge sus argumentos de presentación su petición fuera de plazo y sin plantearse como un recurso ordinario.

Este letrado señala que el abogado e la defensa hizo una invocación "genérica y abstracta" de una supuesta alteración subjetiva de la escena del crimen y de la cadena de custodia de las pruebas, sin señalar cómo y donde se habían vulnerado los derechos fundamentales de su cliente.

"Con esta resolución -asegura- se consigue abortar la estrategia del investigado de invalidar la infografía y resto de informes periciales, que sustentan la permanente postura de esta acusación de que los agentes fueron identificados como tales, siendo posteriormente emboscados y asesinados a sangre fría sin ninguna opción de sobrevivir por Igor el Ruso".