Síguenos
Rechazan una enmienda del PP para cambiar el Día de la Memoria en Aragón Rechazan una enmienda del PP para cambiar el Día de la Memoria en Aragón
Acto de homenaje celebrado el pasado 3 de marzo en Alcañiz

Rechazan una enmienda del PP para cambiar el Día de la Memoria en Aragón

Pedía establecer el 6 de junio en lugar de la fecha del bombardeo de Alcañiz
banner click 244 banner 244

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, salvo Ciudadanos (Cs), rechazaron este lunes la enmienda de modificación presentada por el grupo parlamentario popular (PP) a la Ponencia que estudia el proyecto de ley de Memoria Democrática de Aragón en la que los populares proponían sustituir el día 3 de marzo -efeméride del bombardeo de Alcañiz de 1938- como Día de la Memoria por el 6 de junio. Esa fecha es el aniversario de la primera reunión de la Comisión redactora del primer Estatuto de Autonomía de Aragón -celebrada en Caspe en 1936.

El PP motivó su propuesta señalando que el bombardeo de Alcañiz fue “un acto de guerra, de unos contra otros” y que “no puede ser” que se instituya esa fecha para “una celebración de valores democráticos” como es el Día de la Memoria en Aragón.

En sus explicaciones, los populares recordaron que “hubo bombardeos en numerosas ciudades y pueblos de Aragón” y que “tanto un bando como otro soltaros sus bombas desde los aviones”. 

El acto criminal que cometió la aviación italiana el 3 de marzo de 1938 bajo las órdenes del general Franco acabó con la vida de más de 500 civiles y provocó otros tantos heridos. El Gobierno de Aragón celebró su 80 aniversario el pasado 3 de marzo con la presencia en Alcañiz del presidente de Aragón, Javier Lambán. Según el PP, aunque el bombardeo “al igual que otros tantos en Aragón, merece un recuerdo en su dimensión de mensaje contra la barbarie de la guerra, no es lo más adecuado para ensalzar los valores democráticos”. 

En el proyecto de ley de Memoria Democrática se ha fijado el 3 de marzo como Día de la Memoria en Aragón. Sin embargo, el PP considera “chocante que se recuerde un día de bombardeo franquista, cuando, por ejemplo, los republicanos en Zaragoza provocaron 119 muertos en la población civil”, señalaron. Para el PP, el 6 de junio, efeméride de la primera reunión de la Comisión que redactó el Estatuto de Autonomía de Aragón en 1936, “es un símbolo de la aspiración de toda la sociedad”, puesto que refleja la voluntad de fijar “un documento democrático que amparase a todos los ciudadanos”.

La enmienda de modificación del proyecto de ley fue rechazada por una amplia mayoría parlamentaria. Los portavoces en la Ponencia de PSOE, Podemos, PAR, CHA e IU votaron contra la enmienda, sólo el PP votó a favor y sólo Cs se abstuvo.

La Ponencia que estudia el proyecto de ley de Memoria Democrática volverá a reunirse el 24 de mayo.

La ley en tramitación

La ley que ahora se encuentra en tramitación sitúa a la Comunidad aragonesa entre las primeras Autonomías con una regulación propia en esta materia e incluye, entre otras, políticas de exhumaciones, relativas al callejero urbano, ayudas a asociaciones o rutas de memoria democrática. 

Su elaboración se abrió a la participación de asociaciones memorialistas, sindicatos, administraciones y otras entidades interesadas, en un intenso proceso  en el que se recibieron 600 aportaciones, de las que más del 60 por ciento se incorporaron en la redacción final. 

Por otra parte, la memoria económica aparejada a la ley cuenta con 700.000 euros para poner en marcha las primeras disposiciones este año tras la aprobación.

En el marco de este proyecto de ley, el Ejecutivo aragonés ha realizado distintas iniciativas y entre las más recientes figuran el recuerdo de los cientos de víctimas del bombardeo de Alcañiz hace 80 años o el 80º aniversario de la Batalla de Caspe, localidad donde en el mes de abril se inauguró un monumento a las Brigadas Internacionales que combatieron en esta localidad zaragozana.