Síguenos
Recuperar la ladera del cerro de Pui Pinos en Alcañiz costará más de dos millones de euros Recuperar la ladera del cerro de Pui Pinos en Alcañiz costará más de dos millones de euros
Zona afectada por el derrumbe

Recuperar la ladera del cerro de Pui Pinos en Alcañiz costará más de dos millones de euros

Un informe valora en un millón el gasto para devolver la estabilidad al talud y en otra cuantía similar la reconstrucción de las casas afectadas
banner click 244 banner 244

La recuperación del perímetro afectado por el deslizamiento del cabezo de Pui Pinos del pasado 18 de abril costará más de dos millones de euros. Así lo recoge un  informe económico elaborado por el Ayuntamiento de Alcañiz, que tiene en cuenta todos los gastos necesarios para la recuperación integral, y con todas las garantías de habitabilidad y seguridad, de la zona destruida. 

En el montante total se han tenido en cuenta desde las obras de ingeniería que se deberían realizar en la base del cerro hasta las necesarias para la estabilización de la ladera (las efectuadas fueron obras de emergencia). De la misma manera, el informe municipal cuantifica lo que costaría la reconstrucción de las casas y cocheras que el desprendimiento se llevó por delante en la madrugada del 18 de abril.

Según este documento, solo las obras de estabilización de la ladera oeste y la reconstrucción de las viviendas a su estado original costaría 1,8 millones de euros. En esta cuantificación se incluye la consolidación del talud, las obras la construcción de una nueva red de abastecimiento que sustituya a la destruida, el refuerzo estructural de algunas edificaciones, las obras de ingeniería en la base del cerro para la formación de un camino que separe el cabezo de las casas habitadas y la reconstrucción de cada una de las cinco viviendas afectadas (desde los números 53 a 61), además del refuerzo de una sexta casa (la número 63) que quedó afectada en parte.

Los 250.000 euros que faltarían hasta completar la previsión total de gasto se corresponden a contratos relativos a la gestión de los residuos de la reconstrucción y a los honorarios de los servicios profesionales que habría que contratar por la redacción de los proyectos de las obras pendientes que se enumeran en el documento (viviendas y actuaciones de consolidación), entre otros.

Si se analiza el documento de forma individualizada, lo que son las obras de consolidación y seguridad requerirán de una inversión de casi un millón de euros. No en vano, el informe cuantifica en más de 430.000 euros la estabilización completa de la ladera, y en una cantidad similar las obras de ingeniería que se deberían realizar en la base del cabezo para la adecuación de un camino de separación. Este actuaría como barrera de seguridad entre el cerro y las viviendas del Muro de Santiago. 

A esas dos cantidades habría que añadirle el coste de los proyectos de ejecución y la adecuación de una nueva red de abastecimiento de agua que tendría que suplir a la que quedó destruida con el deslizamiento. La red de agua se cuantifica en 200.000 euros más.

Las viviendas, el 50 por 100

En relación con la reconstrucción de los inmuebles, el documento tiene en cuenta las características y superficies que cada una de ellas tenía antes del 18 de abril . En este sentido, valora  en más de 800.000 euros su recuperación en las mismas condiciones que presentaban antes de que se produjeran los hechos. Teniendo en cuenta, además del coste de la obra, los gastos de proyectos y direcciones de obras y la gestión de los residuos de construcción, la recuperación de los inmuebles de los particulares rondará el millón de euros.