Síguenos
Regresa a España la pareja que estuvo bloqueada en Ucrania con su hija Regresa a España la pareja que estuvo bloqueada en Ucrania con su hija
José Antonio y Gema, con la pequeña Marina Esperanza en brazos

Regresa a España la pareja que estuvo bloqueada en Ucrania con su hija

Iniciarán el proceso para reclamar la filiación de la pequeña, nacida por gestación subrogada
banner click 244 banner 244

El alfambrino José Antonio Sánchez ha podido regresar, por fín, a España junto con su mujer Gema García y su hija Marina Esperanza, nacida por gestación subrogada en Kiev (Ucrania) el 8 de marzo, sólo una semana antes de la declaración del estado de alarma y del consiguiente cierre de fronteras en buena parte del mundo. 

La pareja se había quedado bloqueada en un hotel de Ucrania junto con otras parejas de todo el mundo, y había pedido, sin éxito, ayuda a la Embajada de España en Kiev para salir del país. A la imposibilidad de registrar a su hija como española por los cambios legislativos habidos en nuestro país en 2019 en relación a los hijos nacidos a través de este método, se unió el cierre de toda la administración ucraniana  la semana del16 de marzo como consecuencia de las medidas adoptadas por los Gobiernos para hacer frente al Covid-19. Finalmente, 53 días después del nacimiento de su hija consiguieron registrarla como ucraniana y darle un pasaporte.

Aún con todo, no fue hasta el pasado siete de mayo cuando José Antonio y Gema consiguieron salir de Ucrania y volver a España. Lo lograron gracias a un avión con vuelo directo entre Kiev y Madrid que fletó el Gobierno ucraniano para permitir el regreso de todos los ciudadanos ucranianos que se habían quedado en España sin poder salir tras el cierre de fronteras. Ese fue el avión en el que viajaron José Antonio y Gema y otras parejas españolas con sus hijos recién nacidos, aunque otras todavía quedaron en Kiev y han regresado esta semana pasada. Al tratarse de un país que no pertenece a la Unión Europea, las familias desplazadas a Ucrania necesitaban, según explicó el padre alfambrino, un vuelo directo con España.

Ya con la tranquilidad de estar en su casa -viven en el pueblo de ella, en Villarrubia de los Ojos, provincia de Ciudad Real- José Antonio y Gema han iniciado los trámites judiciales para reclamar la filiación paterna de Marina Esperanza. “Con el cambio de legislación en 2019, los niños nacidos por gestación subrogada no son considerados españoles. 

Procedimiento judicial

En la actualidad, “la legislación española no la considera nuestra hija, a pesar de que tenemos toda la documentación que demuestra que lo es, así que hay que iniciar un procedimiento judicial para demostrar la filiación paterna. En cuanto ganemos el juicio, la considerarán española y la registrarán en el registro civil”. Después “tendremos que volver a iniciar otro juicio para reclamar la filiación materna”, comentó Sánchez, quien se lamentó de que el rechazo a la gestación subrogada por parte del Gobierno español ha llevado a cientos de familias españolas a iniciar un largo procedimiento judicial para que sus hijos sean reconocidos como propios.

Marina Esperanza está junto con sus padres en Villarrubia de los Ojos, pero debido al coronavirus su familia paterna, sus abuelos y sus tío, todavía no han podido ir a verla. “Los padres de mi mujer han podido hacerlo, aunque sea a través de la ventana, pero no los míos, ni tampoco mi hermano, porque todavía no se puede pasar de una provincia a otra; estamos esperando que a finales de junio podamos encontrarnos por primera vez desde el nacimiento de  mi hija”, comentó el padre de Marina Esperanza.

Incendios y aeropuerto

José Antonio Sánchez recuerda los días pasados en Kiev con angustia. Además del problema de no poder registrar a su hija oficialmente como ucraniana por el cierre de la administración en el mes de marzo, las familias que, como él, se encontraron en la misma situación, estaban confinadas en un hotel de la capital. “Además, coincidió que hubo unos incendios muy graves en Chernobyl y eso provocó unos altos niveles de contaminación. A consecuencia del humo, estuvimos una semana sin ver el sol”, relató.

Finalmente, con una administración trabajando bajo mínimos, el 30 de abril lograron registrar a su hija en Ucrania y el siete de abril consiguieron salir con un avión ucraniano directo a Madrid. En el aeropuerto, de nuevo más trámites. “Cinco horas estuvimos allí porque llegamos a pasar hasta seis controles policiales”.

Aún con todo, la consecución de la documentación para la niña fue un alivio para ésta y otras parejas. “Antes del día 30 lo veíamos todo muy complicado, no tanto por el cierre de fronteras y del espacio aéreo, como por la falta de documentación para la niña”. 

Situación actual

En cualquier caso, este alfambrino se considera ahora un afortunado. Como consecuencia del bloqueo de vuelos desde Madrid, decenas de familias se encuentran ahora en España sin la posibilidad de acudir a Ucrania a conocer a sus hijos, nacidos durante la pandemia por el mismo sistema. “Al menos nosotros estábamos en Kiev para conocer a nuestra hija al nacer, pero ahora hay un montón de niños que han nacido y que nadie puede acudir a recoger”. 

Según Sánchez, “la Embajada de España no quiere ayudarles a tramitar la documentación para que estas parejas acudan a recoger a sus hijos, y hay una decena de parejas españolas”. Sin embargo, insistió en que “algunos países sí que han autorizado a salir a la gesteen vuelos directos a Ucrania: Irlanda, Suecia, Australia, Austria o Alemania sí que lo han permitido”. Según relató el alfambrino, en las próximas semanas “irán naciendo niños”, apostilló.