Síguenos
Ribera dice que buscará Ribera dice que buscará
La ministra Teresa Ribera, con el comisario Arias Cañete en el Consejo de Energía de la UE celebrado en Luxemburgo. EFE/Julien Warnand

Ribera dice que buscará "soluciones justas" para la reconversión de las regiones del carbón

La ministra de Transición Energética insiste ante la UE en su intención de que España apueste por las energías renovables frente a las térmicas
banner click 244 banner 244

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, insistió este lunes en su intención de que España se aleje del carbón como fuente de energía, pero aseguró que el Gobierno buscará "soluciones justas" para la reconversión de la estructura productiva de las regiones afectadas, como las cuencas mineras de la provincia de Teruel.

"Confío en que podamos encontrar soluciones justas y que podamos reforzar el mensaje de que estamos con la gente, de que no hay ningún tipo de conflicto, y que (con) esas regiones que hoy se sienten preocupadas, inquietas, al revés, tenemos que ponernos manos a la obra generando oportunidades para las personas", dijo la ministra.

Ribera se expresó en ese sentido en el marco de un consejo de ministros de la Unión Europea sobre Energía que supone su estreno como ministra en la UE, donde insistió en que España cambia el rumbo en su política sobre la transición hacia una economía sin CO2.

"Es muy importante entender que no es posible facilitar un cambio, modernizar la política energética, obviando a las comarcas y a las personas más afectadas por ese cambio", señaló Ribera.

La ministra agregó que "el Gobierno está comprometido con la gente, con las comarcas".

"La transición justa debe de formar parte de ese proceso", agregó la titular de Transición Ecológica, quien dijo que abogará por "la generación de empleo" y pedirá "el respaldo de una sociedad solidaria a un proceso de cambio que conlleva la generación de nuevos empleos, de nueva riqueza y de nuevos procesos industriales".

Ribera, que lamentó el "tiempo perdido" en el pasado para acelerar ese proceso, insistió en que esa transición "requiere de una participación de los directamente afectados". 

Ribera ha manifestado que España "deja de ser un lastre" en materia de cambio climático con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez y ha anunciado que se alineará con los países de la UE que con los "objetivos más ambiciosos" en materia de renovables y de eficiencia energética.

"En efecto, cambiamos de posicionamiento, España deja de ser un lastre y se alinea con aquellos países que tienen vocación de progreso, vocación de futuro y progresista en este campo", ha asegurado a su llegada al Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea.

"El mensaje más relevante que traemos es que España viene a dejar de arrastrar los pies. Necesitamos alinearnos con los objetivos más ambiciosos en materia de renovables y de eficiencia energética, porque es la única manera de hacer viable el cumplimiento del Acuerdo de París", ha insistido.

En concreto, Ribera ha subrayado que la posición que defiende Parlamento Europeo (un 35% de energías renovables y eficiencia energética en 2030) son "quizá las más solventes". Por ahora, los países defienden establecer una meta del 27%, aunque es posible que aumenten esta cifra para alcanzar un acuerdo con la Eurocámara.

"Vamos a ver cuánto más podemos mover esta posición", ha avanzado la ministra, para después señalar que el acuerdo debe cerrarse "inmediatamente" para "poder hacer operativa toda la política energética".

Pide una "cláusula de revisión al alza"

En este contexto, ha remarcado que "los objetivos de renovables y eficiencia energética no pueden introducirse como un tope sino como un indicador o un referente que anime a esa transición energética". Por eso, ha apuntado que es "fundamental" introducir una "cláusula revisión al alza" de estos objetivos.

"Porque probablemente las curvas de aprendizaje, la tecnología, la caída de los precios haga mucho más rentable y eficiente ir más allá de lo que hoy acordemos durante la década de los veinte", ha explicado.

"Me parece que además hay dos elementos adicionales importantes: uno es esa propuesta que introdujo el Parlamento Europeo de prohibir que cualquier Estado introduzca cualquier dificultad al autoconsumo por parte de los pequeños productores", ha añadido.

Encuentro con Cañete

Tras sus declaraciones a los medios, la ministra se ha encontrado con el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, con quien también tendrá una reunión bilateral a lo largo del día.

Preguntada por los varios expedientes que la Comisión Europea tiene abiertos contra España tanto en materia energética como en materia medioambiental, Ribera ha expresado que forma parte de las "aspiraciones" del Gobierno resolver estos asuntos "cuanto antes y de la mejor manera posible".