Rincón, en Oliete: “No solo se recuperan olivos, se recupera autoestima y vida”
El consejero visita el olivar, la almazara y la conservera en plena campaña“Apadrinaunolivo.org es un ejemplo claro de que el medio rural tiene futuro cuando se unen innovación, compromiso social y aprovechamiento de los recursos propios”, dijo este martes en su visita a Oliete el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón.
El responsable recorrió el olivar, la almazara en plena campaña y la planta de conservas vegetales de Alacón junto a la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria, Amparo Cuéllar. Rincón subrayó que proyectos de emprendimiento social como este “demuestran que es posible generar empleo estable y fijar población en nuestros pueblos sin renunciar a la identidad y al paisaje”.
El proyecto de recuperación del olivar tradicional y la producción de aceite para la generación de empleo y vida en el territorio lleva vigente desde 2014 y ha creado 47 puestos de trabajo directos gracias a la recuperación de más de 27.000 olivos yermos en Oliete y su entorno, impulsando un modelo económico que va más allá de la producción agraria, apuntaron fuentes de Agricultura y Apadrinaunolivo.org en sendos comunicados de prensa.
Ejemplo de impacto positivo
“Aquí no solo se recuperan olivos, se recupera autoestima, actividad económica y vida para el territorio”, señaló Rincón, quien puso en valor el trabajo de la entidad y su impacto positivo en la provincia de Teruel.
Apadrinaunolivo.org se ha consolidado como un proyecto de referencia en el Aragón rural al combinar conservación ambiental, recuperación del patrimonio cultural y desarrollo socioeconómico. A través de su marca propia Mi Olivo, la iniciativa apuesta por la valorización de productos autóctonos, especialmente el aceite de oliva, además de conservas y patés vegetales elaborados en la propia comarca Andorra-Sierra de Arcos.
El cofundador de la sociedad, José Alfredo Martín, y el gestor agrario de la organización, Víctor Vidal, compartieron los avances de un proyecto en el que “casi el 50 por ciento de nuestra plantilla sea empleo femenino, lo cuál es fundamental para nuestro objetivo de fijar población”, destacó Martín.
Además, el cofundador también quiso poner en valor el trabajo llevado a cabo durante estos años. “Gracias a nuestras madrinas, padrinos y a las empresas colaboradoras ya tenemos casi 30.000 olivos en proceso de recuperación, lo cual nos acerca a esa meta de restaurar 100.000”.
El Departamento y la ONG han resaltado la importancia durante estas fechas de Navidad de apostar por regalos con impacto positivo en el territorio y que contribuyen a cuidar y preservar el patrimonio natural y agrícola aragonés, como puede ser el apadrinamiento de olivos centenarios abandonados.
Rincón también visitó el Centro Despertadores Rurales Inteligentes, que incuba y acelera proyectos de desarrollo rural cuya fuente de inspiración es Apadrina. Los representantes institucionales participaron en una cata de aceite de oliva virgen extra, producido a partir de los olivos en proceso de recuperación.
Apadrinaunolivo.org cuenta con una comunidad de madrinas y padrinos formada por más de 9.000 personas procedentes de 26 países.
