Síguenos
Roberto Carlos, Nayim y otros exjugadores encandilan a los alcorisanos Roberto Carlos, Nayim y otros exjugadores encandilan a los alcorisanos
Nayim y Roberto Carlos, durante el acto celebrado en Alcorisa. Sara Giner

Roberto Carlos, Nayim y otros exjugadores encandilan a los alcorisanos

El fútbol protagoniza la apertura de la XLI Semana Cultural que continuará hasta el 26 de enero
banner click 244 banner 244

Grandes exjugadores de fútbol del Real Zaragoza, como Nayim y Aguado; del Real Madrid, como Roberto Carlos y Arbeloa; y del F.C. Barcelona, como Calderé y Asensi, fueron la gran propuesta con la que Alcorisa comenzó el viernes su XLI Semana Cultural. Una semana que en realidad dura diez días, del 17 al 26 de enero, en los que se sucederán actos muy diversos y para todas las edades en torno a la literatura, la pintura, el deporte, los toros, la música, el teatro y el medioambiente.

El revuelo y la emoción fueron la tónica general en las calles de Alcorisa en la tarde del viernes, ya que muchos pequeños aficionados y seguidores se presentaron puntuales ante las puertas de la Casa de la Villa para ver llegar hasta allí a sus ídolos del fútbol. Los aplausos y los llamamientos a los campeones fueron habituales tras la llegada de cada coche. 

El salón de actos de la Casa de la Villa de Alcorisa se quedó pequeño para recibir a Nayim, Aguado, Roberto Carlos, Arbeloa, Calderé y Asensi, que fueron bienvenidos por los alcorisanos y autoridades con una calurosa acogida y una actuación de la coral juvenil local. El acto, consiguió reunir a las peñas deportivas alcorisanas del Real Zaragoza-Juan Señor, el FC Barcelona y el Real Madrid, que lo acogieron como un día festivo y de convivencia, lo que dio una muestra de la cordialidad entre las tres asociaciones locales. 

La concejal de Cultura, Raquel Egea, fue la encargada de abrir el acto y de pasar la palabra al alcalde, Miguel Iranzo, quien dirigió la recepción oficial. “Hoy en Alcorisa nos sobran los motivos para estar contentos y orgullosos de tener aquí a estas grandes estrellas del fútbol. Quiero agradecer a los equipos su predisposición y sus facilidades para que este gran sueño haya sido posible. Estamos seguros de que será un día inolvidable y que quedará en la memoria de todos”, comentó Iranzo. 

Unión de peñas deportivas

Todos los exjugadores quisieron dirigir unas palabras acerca de lo que había significado el fútbol en su vida y animaron a todos los jóvenes de la cantera del Alcorisa que allí estaban presentes a perseguir sus sueños y a disfrutar jugando del fútbol. También firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento, donde dedicaron unas palabras de agradecimiento por la convocatoria para asistir a inaugurar la Semana Cultural de Alcorisa, que luego leyeron en voz alta para todos los asistentes. En se instante, Arbeloa sentirse alegre de poder celebrar su cumpleaños en un acto como ese, lo que despertó el aplauso del público y sus felicitaciones.

Antes de abandonar la casa consistorial, se produjo un intercambio de detalles entre los exjugadores y el Ayuntamiento, entre los que destacó la camiseta conmemorativa del Real Madrid que Roberto Carlos y Arbeloa regalaron al primer edil. Seguidamente, los deportistas se trasladaron a las peñas alcorisanas de sus correspondientes equipos, donde les esperaban fans de todas las edades para sacarse fotos con ellos y conseguir un autógrafo. “Es un orgullo representar al Real Madrid y estamos muy agradecidos por cómo nos ha tratado y recibido el pueblo de Alcorisa”, apuntó Arbeloa, mientras que Roberto Carlos dijo sentirse “feliz de estar aquí con Álvaro y contento con el increíble cariño recibido. Esperamos volver”. 

Mientras, en la peña Zaragocista, Aguado conversaba con los pequeños sobre su labor como entrenador y Nayim firmó decenas de autógrafos en una postal con su mítico gol de la final de la Recopa de Europa de 1995. “Es un placer venir y ver a tantos zaragocistas recordando buenos momentos de nuestra época. El deporte ha sido todo en mi vida y quiero decirles a los niños que no dejen de soñar y que sigan haciendo deporte, porque les ayudará a mantener un cuerpo sano, pero también en los estudios y aprender los valores del deporte en equipo”, subrayó Nayim.

Del mismo modo, en la peña barcelonista, Calderé y Asensi compartieron con los pequeños del fútbol base de Alcorisa fotografías y un tentempié. “Me ha encantado reencontrarme con compañeros de otros clubes. Es algo muy bonito que echo de menos y cuando se me presenta una ocasión como está la aprovecho porque mi vida ha sido el fútbol y me moriré siendo futbolista”, confesó Asensi.

 

Valores 

Pero sin duda, otro de los actos más esperados fue la mesa redonda con los ex jugadores en torno a los valores y beneficios del deporte, que consiguió llenar las 500 localidades de la Sala Cultural Alcor 82. Sergio Melendo, periodista deportivo de Aragón Televisión se encargó de moderar el coloquio, que comenzó con un par de jotas alusivas a fútbol interpretadas por el Grupo de Jota Alcorisa. 

Tras la presentación de las estrellas de cada equipo, se proyectó un vídeo sobre algunos de los mejores momentos de su trayectoria, lo que causó expectación entre el público asistente que incluso aplaudió algunos de los goles de las imágenes. Durante la mesa redonda se habló de cómo fue el paso de los futbolistas por sus clubes; de la importancia de disfrutar con el deporte; de cómo ha cambiado el fútbol de la época de Asensi y Calderé al de ahora; de la importancia del apoyo de la familia; de la situación de los equipos; del sistema de juego y del trabajo en equipo. “Me gustaría decir a los padres que no se obsesionen con los equipos grandes y jugadores profesionales. Yo iba para baloncesto y me pasé al fútbol cuando era adolescente”, declaró Aguado.

Al respecto de las familias, Roberto Carlos manifestó que “le pedí a mi padre que no viniese a verme a los partidos porque era muy pesado, me perjudicaba en el campo y yo quería jugar al fútbol a mi manera. Sin embargo, le agradezco que me enseñase a ser respetuoso y cuidadoso y la confianza que me dio siempre por la alegría de vivir que me causaba jugar al fútbol”. Por su parte, Nayim quiso enfatizar la importancia del juego en equipo. “Cuando nos equivocamos en ataque, los que nos salvan son los defensas, que a veces no se reconocen o se recuerdan menos que los goleadores, pero tienen un papel fundamental en el juego en equipo. 

Antes de finalizar el acto, se sortearon una camiseta del Real Zaragoza y otra del Real Madrid entre los asistentes al evento, quienes despidieron a las estrellas del fútbol con una gran ovación. Los aficionados de las peñas deportivas de alcorisa que lo desearon, pudieron compartir una cena junto a los exjugadores en el salón del Caracas, donde se vieron sorprendidos por una actuación del Grupo de Tambores y Bombos de Alcorisa, que los campeones no dudaron en inmortalizar con sus móviles. Una exhibición que sirvió para invitar a todos los asistentes a disfrutar de las próximas Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que tendrán lugar en Alcorisa el 20, 21 y 22 de marzo.

 

Certamen de tapas

A lo largo de los dos fines de semana que comprenden los actos culturales, Alcorisa también va a poder disfrutar de un certamen de tapas organizado por la Asociación Empresarial. Hasta siete establecimientos hosteleros de la localidad participan con sus mejores creaciones para intentar alzarse con alguno de los premios establecidos, entre los que se valora la presentación, la materia prima, el sabor y la relación con el territorio. 

En esta ocasión, el restaurante El Castillo fue el punto de partida para comenzar el recorrido del jurado y realizar la primera de las votaciones con representantes locales del Ayuntamiento, y vinculados con el turismo, la creatividad y la Asociación celiaca aragonesa. El público también podrá participar en la votación popular tras haber probado seis de las tapas del concurso entregando su ficha con todos los cuños de aquellas creaciones que hayan degustado. Los premios se entregarán el domingo 26 de enero para clausurar la Semana Cultural.

Jotas con sentimiento

La jota tampoco podía faltar en la Semana Cultural de Alcorisa, ya que además de su presencia en el acto de inauguración del viernes, el sábado fue la protagonista. El Ayuntamiento y el Grupo de Jota Alcorisa se unieron para homenajear al jotero alcorisano Pedro Gracia, el Pechito. El salón de actos del Centro Cultural Valero Lecha fue el lugar escogido para recordarle, donde se cantaron jotas alusivas a su figura, se proyectó un vídeo con fotografías junto a sus compañeros del grupo y el alcalde, Miguel Iranzo, le dedicó unas palabras.

Tras el sentido homenaje y con el público emocionado, se procedió a descubrir una placa en la sala de jota del edificio municipal, a la que se le ha nombrado Sala de Jota Pedro Gracia. Un acto en el que los sentimientos estuvieron a flor de piel y donde abundaron las muestras de cariño a la familia.

La tarde culminó con el espectáculo Mi corazón dice dice, de los cantadores Beatriz Bernad y Nacho del Río. Un numeroso público asistió a la Sala Cultural Alcor 82 para disfrutar de la originalidad de las jotas de ambos cantadores y de los diferentes instrumentos que les acompañaron durante su actuación. Un deleite para todos los aficionados a la jota que disfrutaron de una exhibición de primera categoría.