Síguenos
Rubalcaba protagoniza el acto de celebración del 40 aniversario del PSOE-Alcorisa Rubalcaba protagoniza el acto de celebración del 40 aniversario del PSOE-Alcorisa
Cargos y militantes del PSOE junto a Rubalcaba en Alcorisa. Sara Giner

Rubalcaba protagoniza el acto de celebración del 40 aniversario del PSOE-Alcorisa

El veterano político pide voluntad de gobierno contra la despoblación
banner click 244 banner 244

La agrupación socialista de Alcorisa ha celebrado su 40 aniversario en una jornada con invitados muy especiales para el partido a nivel nacional, regional y provincial, entre los que destacó el exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien fue recibido oficialmente en la Casa de la Villa por la Corporación. El también exsecretario general del PSOE admitió conocer la mala situación por la que está pasando la provincia, tanto el ocaso de la industria minera como la despoblación, y reclamó soluciones. 
“El futuro de Teruel no puede ser la minería, es un trabajo que va a menos y hay que buscar alternativas y hacer las cosas bien. Cuando quitas una cosa hay que procurar que haya otra, porque si no, la gente sencillamente se va al paro o se tiene que ir de donde vive”, declaró Rubalcaba. 
Además, hizo autocrítica, aludiendo a que en ocasiones hay una “falta de sensibilidad” desde Madrid para que a Teruel se le tenga en cuenta y mostró su preocupación por la despoblación. “Es dramático porque estamos perdiendo riqueza. Es dramático cuando todo el mundo sabe que con un poco de voluntad política se puede hacer que la gente pueda vivir donde nació, o donde nacieron sus padres. Para vivir hay que tener un estado social que te apoye y medios. En resumen, nuestra despoblación merece un tratamiento específico y, honestamente, creo que hay gobiernos de todos los colores que insisten en este tema y creo que hay que hacerles caso”, apuntó el ex vicepresidente del Gobierno. 
Durante la recepción oficial, conducida por la alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, Rubalcaba admitió sentirse “sorprendido” por la acogida y confesó su buena relación con el fiscal Javier Zaragoza, quien recientemente fue nombrado Hijo Predilecto. Aprovechó la ocasión para firmar en el Libro de Oro del Consistorio y leyó las palabras que escribió ante todos los presentes. 

Emotivo aniversario
Al acto conmemorativo del 40 aniversario de la agrupación socialista alcorisana asistieron simpatizantes locales y de otros municipios, pero también personalidades como el consejero de presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, así como el diputado en el Congreso Ignacio Urquizu y el secretario de la Organización de Teruel, Antonio Amador. 
El evento, abierto para todo el público, se celebró en el Centro Cultural Valero Lecha y comenzó con un emotivo vídeo en que se hacía un repaso del partido socialista alcorisano desde su creación hasta la actualidad. Tras él, Luis Peralta, secretario general de la organización, tomó la palabra para agradecer la labor de los militantes del partido que consiguieron su puesta en marcha y la de los que hoy continúan trabajando por él. 
Amador fue el siguiente en intervenir destacando el buen ambiente en la agrupación y la importancia de las nuevas generaciones para el partido. “La agrupación de Alcorisa tiene algo especial. Cuando vienes y estás con sus militantes notas el compañerismo que existe. Trabaja cohesionada y es una de las más activas que tenemos en la provincia”, aseguró el secretario provincial de Organización, quien, además aprovechó la ocasión para ensalzar la labor del Gobierno de Aragón en cuanto a la inversión en sanidad y gasto social. “Apostamos por nuestra provincia con la construcción de dos hospitales, que va a ser la inversión más potente de toda la legislatura, por colegios que siguen abiertos con cuatro niños y con el compromiso del Gobierno de Aragón de dar futuro a tierras como la cuenca minera buscando alternativas” concluyó Amador.
Por su parte, Urquizu recordó los valores del PSOE basados en “el trabajo, la valentía, el compromiso, la igualdad y la dignidad”. En cuanto a la problemática de la cuenca minera, aseveró que no van “a dejar tirado a ningún trabajador, para que todo el mundo tenga una oportunidad y pueda elegir dónde vivir”. Asimismo, hizo referencia a la situación actual de la política y alegó que “hay que dignificarla y utilizarla como herramienta para cambiar la vida de la gente”.
Alfredo Pérez Rubalcaba, encargado de cerrar el acto, reconoció que al estar retirado de la vida política, ya como profesor de Química orgánica, echaba de menos los encuentros con los militantes y las agrupaciones, y agradeció al grupo socialista alcorisano haberse acordado de él. 
Durante su exposición resaltó la importancia de la Constitución Española y reseñó sentirse dolido porque se cuestione la Transición, puesto que para él fue “algo muy bien hecho entre todos y los mejores años de la política española y del PSOE”. 
Relató los logros obtenidos por su partido durante la democracia y defendió la ley ante el desafío independentista. “Nuestra Constitución no comprende el derecho de autodeterminación. España sin Cataluña no sería España y los ataques del independentismo pretenden poner sombras sobre los 40 mejores años de nuestro país”, sentenció el exsecretario general del PSOE. 
También tuvo palabras de refuerzo y agradecimiento por la labor del presidente de Aragón, Javier Lambán, porque “ha creado empleo, ha aumentado el gasto social por encima de la media de España, ha redistribuido la riqueza y ha apostado por la educación, ya que Aragón es la única comunidad que tiene un pacto por la ciencia”. Y comparó esta labor con la de Pedro Sánchez “por su apuesta desde que entró al Gobierno por la educación y la sanidad”. 
La jornada de celebración de la agrupación socialista alcorisana finalizó con una comida de hermandad en el salón Caracas.