Síguenos
Salud Pública cierra la guardería Santo Ángel de Alcañiz jueves y viernes ante el aumento de casos de gastroenteritis Salud Pública cierra la guardería Santo Ángel de Alcañiz jueves y viernes ante el aumento de casos de gastroenteritis
Guardería Santo Ángel

Salud Pública cierra la guardería Santo Ángel de Alcañiz jueves y viernes ante el aumento de casos de gastroenteritis

banner click 244 banner 244

Salud Pública ha decretado el cierre de la guardería Santo Ángel de Alcañiz este jueves y viernes ante el aumento de casos de gastroenteritis aguda detectados en el centro a lo largo de los dos últimos dos días.

El objetivo de la medida preventiva es reforzar las medidas de limpieza y desinfección y evitar la transmisión, ha informado al centro educativo la sección de Vigilancia Epidemiológica y Promoción de la Salud. 

Salud Pública solicita, asimismo, información de los posibles contagios que surjan a lo largo de los días 25 y 26 de marzo, por lo que las familias que observen síntomas en sus hijos o en cualquier otro miembro de la unidad de convivencia deberán comunicarlo a la dirección del centro para hacer un seguimiento exhaustivo de los casos que puedan surgir tras el cierre. 

Vigilancia Epidemiológica informa de que los casos de gastroenteritis aguda se producen tanto por agentes víricos como bacterianos. Por lo general, estos procesos están relacionados con la ingesta de alimentos contaminados por microorganismos, pero también pueden producirse por transmisión fecal-oral, sobre todo en centros infantiles. 

Por último, adjunta una carta de recomendaciones con pautas a seguir en el  entorno familiar, ya que “el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias son la clave para frenar la transmisión de estos microorganismos, por lo que es recomendable reforzar las siguientes medidas en el ámbito familiar”: 

1. Higiene meticulosa de las manos, mediante lavados cuidadosos con agua y jabón antes y después de cada cambio de pañal, usar guantes desechables para esta maniobra, especialmente con los niños que presentan diarrea. 

2. Cambiar a los niños de pañal en cuanto lo hayan ensuciado, especialmente si tienen diarrea. 

3. Mantener los pañales sucios fuera del alcance de los niños, preferentemente tirarlos al contenedor inmediatamente. 

4. Limpiar cuidadosamente con lejía diluida al 10% las superficies que se utilizan para cambio de pañal, especialmente tras cambiar a un niño con diarrea al igual que los baños.

5. Limpieza escrupulosa de las superficies de cocina. 

6. Limpieza e higiene estricta en la preparación y manipulación de los alimentos, así como del almacenamiento y conservación de la cadena de frío de los mismos. 

7. Pelar o lavar cuidadosamente la fruta y la verdura que se vaya a consumir cruda. 

8. Recordar la necesaria higiene de las manos, antes de preparar y consumir alimentos y después de defecar. 

9. Reforzar las medidas de higiene personal, recordando que los niños: 

- Deben limpiarse con papel cada vez que van al baño y lavarse las manos después con agua y jabón. Realizar un correcto aclarado y secado de las mismas. 

- Deben lavarse las manos, igualmente, antes de tomar cualquier alimento (almuerzo, comida o merienda). 

10. En el caso de que la diarrea o algún otro síntoma de enfermedad transmisible como fiebre, vómitos, malestar general, tos, conjuntivitis que comiencen en el niño, es importante NO LLEVAR A SU HIJO/A AL CENTRO HASTA QUE CEDAN LOS MISMOS y acudir a que sea valorado por su pediatra de su Centro de Salud de referencia. 

Para la resolución de cualquier cuestión relacionada con la situación puede llamarse al teléfono 978 641 161.