Síguenos
Satué anima a los alcorisanos a Satué anima a los alcorisanos a
Alcorisa celebró este sábado el arranque de la Semana Santa con el pregón del obispo de Teruel, José Antonio Satué. Tomás Montero

Satué anima a los alcorisanos a "vivir intensamente" y "con pasión" esta Semana Santa

El obispo de Teruel abre las celebraciones con su pregón y Ramón Pérez recibe el Tambor de Honor 2023
banner click 244 banner 244

Alcorisa arrancó  este sábado por la tarde en la Sala Alcor 82 sus actos de la Semana Santa 2023 con el pregón del obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, y la entrega del Tambor de Honor que recayó en Ramón Pérez, fundador de la cofradía de La Piedad de Nuestra Señora. José Antonio Satué recorrió en su intervención los diferentes momentos de la Pasión de Cristo, desde el Domingo de Ramos y la Última Cena, la subida al Calvario y hasta la Resurrección, mencionando las diferentes tradiciones propias de Alcorisa.

Alabó a los alcorisanos por su apuesta por mantener sus costumbres. “Gracias a todos por acoger y enriquecer las bellas tradiciones que habéis heredado de vuestros antepasados y que estáis transmitiendo a las jóvenes generaciones”, destacó el obispo que volverá a Alcorisa para los Oficios del Viernes Santo y para participar como pueblo en la representación del Drama de la Cruz..

Satué animó a los alcorisanos a aprovechar estas celebraciones para conectar con Dios. “Queridos amigos y amigas, vivamos intensamente, ¡con pasión! esta Semana Santa. Acerquémonos a Jesús sin miedo”.

El obispo se refirió a Jesús como “un influencer de la época” y resaltó su mensaje de “fraternidad universal”, al que se opusieron los poderosos. “Jesús era demasiado bueno y, por ello, demasiado molesto”, comentó.

José Antonio Satué mencionó varios de los momentos destacados de la Semana Santa de Alcorisa, como los actos de hoy Domingo de Ramos y la procesión festiva de La Burrica, desde la iglesia de San Sebastián hasta la parroquia, en la que participan tantos niños y niñas, con sus familias. “Ya casi se huele a palmas y a laurel, a ramas de olivo recién cortadas en el Bajo Aragón”, afirmó. El obispo recordó el lavatorio de pies en la Última Cena y se refirió a la tradición de los doce abuelicos “tan querida y cuidada en Alcorisa”, dijo, con sus uniformes y su participación en las procesiones, que rememora “este momento tan impresionante”.

Compromiso

Instó al compromiso de los cristianos con los demás. “Tenemos muchos pies cercanos que refrescar y aliviar”, entre los que destacó los de las personas mayores, los emigrantes y refugiados por el hambre y la guerra, las mujeres maltratadas y el dolor de tantos padres y madres ante las dificultades de sus hijos para orientar sus vidas. “Contemplando al Cristo del Amor descubrimos que la lógica de la Semana Santa no es la del sufrimiento por el sufrimiento, sino la del amor que se entrega, más allá del dolor”, sentenció el pregonero.

Satué invitó a los asistentes al acto a subir al Calvario, “uno de los lugares más bonitos, en los que se percibe la mano de Dios en su creación y donde podemos experimentar su amor, manifestado en Jesús, nuestro redentor”, señaló.

“Un camino tan querido para los hijos e hijas de esta tierra, que fue restaurado primorosamente por tantos voluntarios, especialmente jóvenes”, añadió.

El obispo destacó la importancia del compromiso con los demás. “Nuestra sociedad sigue adelante, aunque sea a trancas y barrancas, gracias al amor de muchas personas generosas, de todos los credos e ideologías, que comparten tiempo, bienes y cariño; gracias al trabajo de Cáritas y Manos Unidas, de tantas cofradías, que fieles a sus orígenes, han comprendido que no podemos ser verdaderos cristianos si sólo nos preocupamos de dar esplendor a nuestro paso y a nuestra procesión, si no vemos y servimos a Jesús en cada persona que nos pueda necesitar”, argumentó.

En este acto se entregó el Tambor de Honor a Ramón Pérez que nació en Teruel, pero desde su niñez ha vivido en Alcorisa. Vinculado a la Semana Santa de su pueblo desde 1980, fue uno de los fundadores de la cofradía La Piedad de Nuestra Señora, presidente de la misma durante quince años y vicepresidente otros diez años. Asimismo, ha sido representante de Alcorisa en la Ruta del Tambor y el Bombo, sigue colaborando con la Semana Santa de Alcorisa, y continúa tocando en su cofradía, además de participar en el Drama de la Cruz.

El acto contó con los toques semanasantistas del grupo juvenil y el grupo de tambores y bombos de Alcorisa.