Síguenos
Scouts y músicos pajes ambientarán la Cabalgata de Alcañiz a partir de las 19:00 horas Scouts y músicos pajes ambientarán la Cabalgata de Alcañiz a partir de las 19:00 horas
El grupo scout realizó ayer el segundo de sus ensayos

Scouts y músicos pajes ambientarán la Cabalgata de Alcañiz a partir de las 19:00 horas

Cerca de 500 kilos de caramelos ya están preparados para repartir a los niños
banner click 244 banner 244

Casi 500 kilos de caramelos están preparados en Alcañiz para repartir esta noche en la Avenida Aragón y plaza de España, los dos espacios públicos donde comenzará y terminará la Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que llegarán a la capital bajoaragonesa a las siete de la tarde. 

Los alcañizanos recibirán a Melchor, Gaspar y Baltasar con algunas novedades. Una de ellas será el vehículo clásico que ya está preparado para que el Paje Real pueda acompañar a los Magos en su recorrido por la ciudad. Y junto a éste irá un grupo de pajes músicos -la charanga ‘Los sonaos’- para amenizar la fiesta.

La Cabalgata de este año en Alcañiz tendrá también una ambientación de ensueño y fantasía gracias a la carroza que ha preparado el Grupo Scout, que, con sus disfraces, bailes y zancos, serán los grandes protagonistas de la noche junto a Melchor, Gaspar y Baltasar.

El Grupo Scout ha preparado una animación para simular un bosque encantado y para dar vida en la calle a todas las criaturas que habitan en él. En torno a esa temática han decorado una carroza, en cuyo centro habrá un enorme árbol que ha sido decorado con temática fantástica. Los disfraces de los casi 100 participantes y colaboradores de esta asociación también recordarán ese mundo de hadas y duendes.

Según explicó la presidenta de la agrupación, Alba Biel, “los niños más pequeños irán disfrazados de renos, los ‘lobatos’ de setas y hadas, la ‘tropa’ serán búhos y árboles de otoño, mientras que los zancos simularán ser mariposas”. Finalmente, el grupo de mayores “acudirá al desfile disfrazados de pitufos y realizarán su propia caracterización, ya que han preparado una minicarroza con una enorme seta que ha quedado preciosa”, valoró Insa.

Los scouts de Alcañiz llevan desde el jueves por la tarde ensayando en el recinto ferial para ofrecer esta noche el mejor espectáculo a todos los que acudan a ver el desfile. Según la presidenta, “estamos muy ilusionados, sobre todo los participantes, que tienen muchas ganas de salir, porque la Cabalgata de los Reyes es un acontecimiento muy especial, y nosotros participamos por los niños, por la gente y para que el desfile quede lo mejor posible”, enfatizó.

Entre 70 y 100 personas, entre colaboradores y participantes de esta asociación juvenil han colaborado en esta edición. Junto a ellos, miembros de otras entidades alcañizanas como la Cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos, que aporta los tractores para llevar las carrozas, la familia Martínez, que presta sus vehículos clásicos restaurados, los Caballeros Calatravos, que formarán el séquito del Paje Real, la asociación de amas de casa Ercavica, que ha colaborado en envolver diferentes regalos, además de las voluntarias del Rastrillo de Manos Unidas, la Unión Musical Virgen de Pueyos y su coro, que ambientarán el recibimiento que se realice a Sus Majestades en la plaza de España, así como las Ampas de los colegios de la ciudad, según detalló, Fernando Lizana, técnico de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz.

Melchor, Gaspar y Baltasar se subirán a las carrozas preparadas por la brigada municipal en los primeros tramos de la Avenida Aragón. Sobre ellas se desplazarán a la plaza de España, donde les recibirá la Corporación municipal y el alcalde. Desde allí, Melchor, en nombre de los tres Magos, se dirigirá a todos los niños concentrados y leerá su tradicional mensaje del año 2019. A continuación, se realizará una adoración en el Belén viviente que hay en la plaza y finalmente los niños congregados podrán pasar a saludar a los recién llegados.

El séquito que acompañará a Sus Majestades por Alcañiz estará formado por las tres carrozas que transportarán a los Magos, la carroza de los scouts, la del nacimiento y la de los regalos.

El concejal de Festejos, Nacho Carbó, valoró la “enorme colaboración que tenemos todos los años por parte de distintas asociaciones y entidades de Alcañiz”, a las que mostró su “enorme agradecimiento” por el trabajo que realizan los días previos al evento. No en vano, recordó que “si hubiera que contratar a profesionales para el evento, la Cabalgata tendría un presupuesto muy superior al que se gasta el Ayuntamiento”, de ahí que “la fiesta es mucho más sostenible y mucho más fácil de preparar gracias a la colaboración desinteresada de muchas personas”, añadió. Por otra parte, insistió en que “es uno de los actos más bonitos del año por lo que representa y por la ilusión que le hace a los más pequeños”.

En el Bajo Aragón

En el resto de localidades del Bajo Aragón, los Reyes Magos de Oriente llegarán entre las seis y las siete de la tarde. 

En Alcorisa, los Reyes serán muy tempraneros. A las cinco serán recibidos por la Corporación municipal y a las seis saldrán a desfilar desde el Parque Lago.

En Calanda, sus Majestades visitarán el centro residencial Calanda a las seis en punto. Allí, en colaboración con los alumnos del Instituto, realizarán la entrega de los regalos a los ancianos. 

La Cabalgata calandina arrancará a las 18.30 horas de la plaza Oliva Gasque, de donde saldrán las carrozas. Sus Majestades serán saludados también por la corporación municipal. A las 19.00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán la adoración al niño Jesús en la iglesia y finalmente, a las 19.30 horas, repartirán los regalos a todos los niños de Calanda, donde los quintos y los padres de los niños se han volcado con su colaboración en los preparativos.

En Andorra, la Cabalgata comenzará su recorrido en el pabellón polideportivo del colegio Juan Ramón Alegre. Alrededor de las 18.50, Sus Majestades los reyes Magos realizarán una breve parada en la plaza de la iglesia, donde adorarán al Niño Jesús. A continuación, se desplazarán hasta el polideportivo municipal, donde tendrá lugar el momento más esperado del día, la entrega de los regalos a los niños.