Síguenos
Se cumplen tres años del triple crimen de Andorra: “Si no se asumen los errores, no se pueden enmendar” Se cumplen tres años del triple crimen de Andorra: “Si no se asumen los errores, no se pueden enmendar”
Los amigos de Iranzo, este lunes a las puertas de la Subdelegación del Gobierno

Se cumplen tres años del triple crimen de Andorra: “Si no se asumen los errores, no se pueden enmendar”

Los Amigos de Iranzo esperan que el Gobierno y la Guardia Civil depuren responsabilidades y paralicen las medallas
banner click 244 banner 244

“Si no se asumen los errores, no se pueden enmendar. Se hicieron las cosas mal del 5 al 14 de diciembre de 2017 y se perdieron tres vidas humanas”, resume Miguel Ángel Franco, componente de la Plataforma Amigos de Iranzo que lleva 1.092 días seguidos publicando mensajes en las redes sociales llamando a la asunción de responsabilidades. Las pide a la Subdelegación del Gobierno en Teruel y a los mandos de la Guardia Civil por no haber dispuesto los medios necesarios para evitar el triple crimen que Norbert Feher alias Igor el Ruso perpetró hace justo tres años en Andorra, donde en torno a las 18:15 horas asesinó a tiros al ganadero José Luis Iranzo y quince minutos más tarde hizo lo propio con los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero. Treinta y seis meses después, con unas condecoraciones en curso para premiar a quienes participaron en la detención del criminal serbio y un informe interno del Instituto armado que desvela que la Comandancia de Teruel conocía la localización aproximada del sujeto a fecha 13 de diciembre, la indignación crece entre familiares y allegados de las víctimas, que hoy insistirán al subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, para que se digne a dar las explicaciones y a depurar las responsabilidades pertinentes que su institución les ha negado desde el principio.

“El colmo de la hipocresía es que, cuando exigimos responsabilidades y verdades nos insultan y nos dicen que quiénes somos nosotros para pedir explicaciones, mientras de tapadillo condecoran a todos los mandos. Eso es insultar a las víctimas, a las familias y a la población del medio rural en general”, asegura Franco, que no dejará de hacer sus incansables publicaciones “hasta que los responsables del operativo salgan a dar una rueda de prensa y reconozcan que han cometido errores, pidan disculpas y se comprometan a poner todo lo que esté en su mano para poder enmendarlos”.

La gota que ha colmado el vaso del aguante de la Plataforma ha sido la nota informativa de la Guardia Civil hallada por la viuda de Caballero, Noelia Lorén. Fechada el 13 de diciembre de 2017, desvela que los mandos policiales a cargo de la localización del sujeto que tiroteó nueve días antes en Albalate del Arzobispo concluyeron que el pistolero era la misma persona que había cometido hasta 14 hechos delictivos en distintos mases de Albalate del Arzobispo y Andorra.

El documento, que el Juzgado de Alcañiz nunca incorporó a la instrucción penal contra Igor el Ruso, aporta mapas, huellas de botas y hasta un retrato robot, desmontando la versión oficial de los responsables del Instituto armado, que llegaron a declarar  que “todo hacía indicar” que el autor de los primeros disparos había huido de la zona. 

Las acusaciones particulares y populares personadas en la instrucción del triple crimen intentaron por todos los medios que las dos causas penales contra Feher –por el intento de homicidio contra Manuel Marcuello y Manuel Andreu, y por el triple asesinato–, así como la multitud de robos y otros hechos delictivos cometidos en una quincena de mases y casas de campo, se investigaran de forma conjunta para pedir responsabilidades a la Guardia Civil por “omisión y falta de prevención”. Argumentaban las partes que no se había dotado de un dispositivo suficiente, como sí sucedió tras el triple crimen, la búsqueda de quien había delinquido repetidas veces desde el 26 de noviembre.

Este lunes, la Plataforma ha vuelto a la Subdelegación del Gobierno para registrar un nuevo documento con preguntas dirigidas a Morro. “Entendemos que, aunque no lo han hecho, ya no tiene sentido que nos contesten a las 87 preguntas con las que habíamos insistido porque ya están todas respondidas, entre lo que los medios de comunicación han ido publicando y lo que hemos podido averiguar por nosotros mismos”, dijo el portavoz de la Plataforma, Luis Manuel Alquézar. Por tanto, “vamos a insistir en la nota informativa, porque si Subdelegación tenía conocimiento de su existencia lo tenía que haber comunicado. Si no, siendo la máxima responsable de la Guardia Civil en la provincia les han engañado también. ¿Quién dio orden para que esto no saliera a la luz? Con este informe era totalmente imposible separar las causas, estaban relacionando ellos mismos los robos con el episodio de violencia de Albalate. Las casualidades no existen, esto forma parte de una estrategia pensada por alguien”, inquirió Alquézar.

Informe determinante

Dicho informe concluye, un día antes de triple crimen, que el pistolero de Albalate –hasta entonces su identidad se desconocía, aunque había evidencias de la munición extranjera que utilizó y que no se cotejó hasta días después de los asesinatos– “es el autor de todos los hechos investigados y estaría actuando en masicos siguiendo la ruta norte-sur”, apunta el texto. El documento, remitido a diferentes unidades de la Guardia Civil en la zona, aporta mapas en los que se observa “claramente” que el radio de acción del fugitivo “se desplaza siguiendo la carretera A-223” desde Albalate hacia Andorra. 

El informe localiza delitos desde el 26 de noviembre, entre los que se encuentran daños en cerraduras, sustracción de objetos “de escaso valor” y evidencias de obtención de “refugio para pasar la noche” u obtener “algún alimento”. Además, el 12 de diciembre se denuncia verbalmente en el puesto de Andorra un delito de robo con fuerza en las cosas cometido en El Ventorrillo, lo que evidencia la presencia del pistolero por primera vez en Andorra, donde volvió a robar la noche del 13 de diciembre en el mas de El Saso, propiedad de Iranzo. Este hecho ya no se registra en el informe, que llega a determinar la distancia recorrida entre el 6 y 8 de diciembre por el sujeto (3,2 kilómetros) y del 9 al 11 de diciembre (3,9 kilómetros).

El documento adjunta un retrato robot del Servicio de Criminalística con la finalidad de identificar al autor del doble delito de homicidio en grado de tentativa en Albalate  –por el que Feher ya ha sido condenado a 21 años de prisión por la Audiencia Provincial de Teruel– y solicita a las unidades de la Guardia Civil destinatarias a informar a la Policía Judicial de Teruel de indicios. 

Pese a todo, “se dejó a la población indefensa”, lamentó Alquézar, que recordó que el excapitán de la Guardia Civil en Alcañiz, Horacio Requena, dejó marchar a Iranzo solo al mas tras ayudarle a inspeccionar Valdoria cuando “había robado la noche de antes en su mas”, donde también estaba su padre. Cerca, la familia Capapé estaba recogiendo olivas sin que nadie les alertara.

“Alarma social”

El documento hallado por Lorén contrasta con la testificación del excapitán de la Guardia Civil el 27 de abril de 2018 en el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz, que generó gran revuelo en el territorio tras declarar que “todo hacía indicar” que el pistolero había huido de la zona.

El mayor dispositivo policial de búsqueda y captura que organizó Requena tuvo lugar el 8 de diciembre, después de que la Policía Judicial encontrara evidencias de que alguien habitaba un corral en Albalate próximo a la zona de los disparos. Participaron “20 o 22 personas junto con el servicio cinológico y el helicóptero”, destacó el capitán en su declaración. Como no localizaron a nadie, Requena se limitó a encargar a las patrullas de Ariño, Albalate, Andorra e Híjar que, por si acaso, hicieran apostaderos con visión nocturna en sitios elevados. 

El capitán admitió que durante todo este tiempo no se avisó a la población de que podía correr peligro, y que tras el tiroteo de Albalate se hizo lo habitual y rutinario por hechos idénticos. 

Lo que más enervó a los vecinos fue que Requena asegurara que en el Bajo Aragón “se magnifica todo, más que en otra zona de España porque las poblaciones son pequeñas”.

“Hemos hecho callo”

“Es descorazonador”, admite Alquézar, contemplar cómo, a pesar de la existencia de informes como este y con la evidencia del escaso dispositivo para localizar al autor de los disparos en Albalate, el Ministerio del Interior todavía pretende condecorar el operativo de localización de Feher tras el triple crimen con siete Cruces de Plata y once Cruces con Distintivo Blanco, tres de ellas para el exteniente coronel de la Comandancia de Teruel, José Rafael Soler, el capitán de la Policía Judicial de Teruel, Carlos Banda y el propio Requena.

“Pero hemos hecho callo. Han topado con unos pesados que estaremos tres o cinco años pendientes, pero como sabemos que llevamos la razón no vamos a parar. Por ahora es como darte cabezazos contra una pared, pero por otra parte están saliendo cosas que nos dan la razón totalmente, lo cual nos da algo de ánimos”, explicó Alquézar, que también mostró su satisfacción porque cada vez los operativos son más cuantiosos cada vez que alguien altera la normalidad en la zona. El último gran ejemplo es el Rambo de Requena, que fue reducido y detenido en Andorra con un amplio dispositivo.

Este periódico trató de conocer la versión de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, pero fuentes oficiales aseguraron que no tienen “nada que decir” sobre el informe del 13 de diciembre y no entrarán a valorar el dispositivo, al tiempo que recordaron que “hay un proceso judicial abierto”.

Además de registrar las preguntas dirigidas a Morro, esta tarde a las 18:15 horas la Plataforma leerá un manifiesto en Alcorisa que hará llegar “a todo el pueblo a través de la megafonía municipal”, mientras que a la misma hora, en el CEA Ítaca-José Luis Iranzo de Andorra hará lo propio en señal en directo por su canal de Facebook, SiempreIranzo. Cerrarán con November Rain, el tema que sonó en la primera concentración en recuerdo del líder agrario, en la plaza del Regallo el 23 de diciembre de 2017.