Síguenos
Seis familias denuncian que no se les asignan plazas en el centro Atadi de Alcañiz Seis familias denuncian que no se les asignan plazas en el centro Atadi de Alcañiz
Centro de Albada, de Atadi, en Alcañiz

Seis familias denuncian que no se les asignan plazas en el centro Atadi de Alcañiz

Los afectados, que llevan un año esperando una vacante, anuncian movilizaciones para protestar
banner click 244 banner 244

Cinco familias de Alcañiz y una de Valjunquera con hijos  con discapacidad que están esperando la adjudicación de una plaza en el centro de día y el taller ocupacional de Atadi (Albada) en la capital bajoaragonesa han denunciado esta semana que llevan más de un año esperando la asignación de una vacante y que todavía no se les ha concedido. Entre tanto, sus hijos tienen que permanecer en el domicilio familiar, con las consecuencias que ello acarrea relacionadas con la pérdida de ciertas capacidades que habían adquirido.

Elena Soldevilla, portavoz de  este grupo de afectados, explicó que “en todo este año no se han concedido plazas a los centros ocupacionales para personas con discapacidad”. Sin embargo, en algunos de ellos, como es el caso de Albada en Alcañiz “existen plazas vacantes sin cubrir, porque no hay dinero para que nuestros hijos las ocupen”.

La portavoz de las familias lamentó que todo el tiempo que pasa en que sus hijos no pueden ser atendidos revierte negativamente en su avance: “las familias estamos contemplando como nuestros hijos están perdiendo capacidades adquiridas con mucho esfuerzo y adoptando conductas desadaptadas debido a la inactividad en que se encuentran”. En este sentido, recordó que “necesitan cuidados profesionales para evitar el deterioro”.

Movilizaciones

Las familias están dispuestas a movilizarse, según señaló. “Si hace falta saldremos a la calle a protestar y organizaremos una recogida de firmas si es necesario para que se nos escuche”.

Según la portavoz de los afectados, “en un principio nos dijeron que el problema era que al centro de Albada le faltaba una autorización o acreditación que terminaron consiguiendo de manera provisional, pero entonces tampoco avanzamos en el problema. Hemos hablado con todo el mundo, con el IASS, con Atadi y con el Ayuntamiento, pero tenemos la sensación de que existe un oscurantismo en este tema que no nos explicamos”, añadió.

Las familias solicitaron plaza para el centro de Alcañiz en julio del año pasado y “en septiembre nos llamaron para realizar una entrevista con la trabajadora social y con la psicóloga; ellas ya nos avanzaron que la concesión de plazas podía tardar, pero no esperábamos que tanto”, continuó la madre afectada.

Fuentes de la consejería de Servicios Sociales y Ciudadanía del Gobierno de Aragón explicaron que “en estos momentos no se pueden adjudicar vacantes, porque se está en plena tramitación de la subida del precio de las plazas”, que podría rondar 6,5% entre 2022 y 2023. No obstante, desde la consejería indicaron que esta circunstancia “ya se anunció recientemente a las entidades” y que “a partir de julio se valorarán las solicitudes pendientes de adjudicación”.

Plazas concertadas

En estos momentos, el centro Albada de Alcañiz tienen 20 plazas concertadas de servicio de estancia diurna (centro de día y ocupacional).

Por su parte, Ramón Royo, gerente de Atadi, apuntó que desde la organización “nos estamos moviendo para ver si se pueden contratar esas plazas y otras de usuarios, porque no se han adjudicado en todo el año”, enfatizó. Royo reconoció que la información que tiene la asociación Atadi de la administración autonómica es que “se ha producido un incremento del precio, tanto para plazas de personas con discapacidad como de tercera edad y que a partir de julio se podrá contratar alguna”. 

A todo ello, matizó que “desde enero hasta hoy no nos han contratado ninguna en ningún centro de Atadi, no solo es un problema que se circunscribe a Alcañiz solamente”. Por otra parte, comentó que “el Gobierno de Aragón nos ha dicho que en cuanto se ajuste el incremento del precio de las plazas mirarán el remanente disponible que queda para hacer contratos”.

La portavoz de las familias manifestó que “los afectados no queremos una solución a medias, sino integral, porque acaba el curso escolar y habrá que atender muchas necesidades para el año que viene”. En este sentido, dijo, “nosotros estamos indignados y estamos esperando a tomar una decisión en relación a las movilizaciones que queremos poner en marcha”, añadió.

El redactor recomienda