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Sin incidencias en Alcañiz en la primera MotoGP de octubre sin presencia de público Sin incidencias en Alcañiz en la primera MotoGP de octubre sin presencia de público
Rins, en cabeza, pasa por delante de las gradas, totalmente vacías-. Efe/Javier Cebollada

Sin incidencias en Alcañiz en la primera MotoGP de octubre sin presencia de público

La directora gerente del IAF destaca que Aragón “apuesta por Motorland como motor económico”
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Final con éxito y sin incidencias del primer Gran Premio de Aragón de MotoGP, aunque sin el aliciente de los espectadores, que restó expectación al evento deportivo. Con todo, balance positivo el realizado por el Gobierno de Aragón. El Ejecutivo valora las cinco grandes citas mundialistas que acogerá Motorland en este cuatrimestre final de 2020 y su repercusión. "Apostamos por este circuito y por lo que representa como motor económico y como motor de conocimiento representado en el Parque Tecnológico", afirmó la directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Pilar Molinero, el domingo por la mañana desde un paddock del circuito de velocidad vacío de gente. Para Molinero, la apuesta "del Gobierno de Aragón y del departamento de Industria" es clara hacia un circuito que "proyecta Aragón internacionalmente".

La directora gerente del IAF agradeció el esfuerzo realizado en este Gran Premio de Aragón "al personal del circuito y a Dorna -empresa organizadora del evento-” y también a la Federación Internacional de Motociclismo por haber apostado por Aragón. Consideró que la Comunidad "les da la confianza de que aquí podemos celebrar este evento, a pesar de las circunstancias, con total seguridad y garantías", añadió. Molinero hizo hincapié, además, en que será un gran final de temporada gracias a la celebración de dos pruebas de Superbikes en septiembre, de dos eventos de MotoGP en octubre y de una prueba del Mundial de Automovilismo en noviembre.

También el gerente de Motorland, Santiago Abad, se refirió a este Gran Premio tan distinto a todos los que se han organizado en el circuito desde 2010. Reconoció que "las medidas de seguridad y el protocolo que hemos tenido que seguir” han sido un reto. "Ha habido que organizar bien el acceso de todos los proveedores y de los equipos, todos con PCRs realizados negativos y hacer un seguimiento total en las entradas y salidas del sistema para minimizar los riesgos de contagio", apuntó el gerente, quien, por otro lado, destacó el éxito de la prueba del domingo: "ha habido una temperatura estupenda en el ambiente y en el asfalto, que ha hecho que las carreras hayan sido un espectáculo y con la presencia de grandes figuras del Mundial", dijo. Santiago Abad deseó que "el año que viene podamos organizar de nuevo el Gran Premio con un montón de público".

Al público también se refirió el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, quien reconoció que "se echa de menos a la gente, porque Alcañiz es una ciudad que está acostumbrada a acoger eventos deportivos de gran magnitud, a recibir mucha gente en citas deportivas desde que se celebraban las carreras que organizaba el Automóvil Club Circuito Guadalope". Según el alcalde, en este último fin de semana "ha habido más gente que en un fin de semana normal, porque algunos moteros han venido a la ciudad, aunque con otra filosofía a cuando se organizaba MotoGP con público, han venido a hacer turismo y no a la fiesta nocturna". Señaló que "hay algo de gente, aunque no lo que venía en los últimos años”. 

Con todo, para el regidor "lo importante era celebrar el evento, porque, aunque ha sido sin público, ha tenido repercusión económica. En Alcañiz, la hostelería está al 100% y en la comarca al 60%, así que la repercusión está ahí, aunque no con la magnitud de otros años", añadió. 

Por otra parte, instó a fijarse en "otros intangibles que no podemos valorar de manera inmediata como son la repercusión mediática y publicitaria que tendremos durante dos fines de semana de septiembre y octubre, con 300 millones de espectadores en todo el mundo que ven los eventos deportivos por televisión y esto hace que la gente quiera venir a la zona, que haya equipos que que quieren venir a entrenar y empresas que quieren ver este circuito". Es por eso, apostilló el primer edil, "que es tan importante que este Gran Premio se pudiera celebrar en las condiciones más seguras posibles, aunque fuera sin público".

165 agentes de la Guardia Civil y 377 servicios en el fin de semana

El primero de los dispositivos de seguridad preparados este mes de octubre con motivo de la celebración en Motorland Aragón de dos grandes citas del mundial de Motociclismo -la siguiente será el próximo fin de semana-se dio por terminadoel domingo a las seis de la tarde sin incidencias destacadas. El balance del fin de semana consistió en la realización de 377 servicios y la participación de 165 efectivos. Entre los agentes desplegados en la zona estaban los miembros del equipo Pegaso de la Comandancia de Teruel, que participó por primera vez en la organización de la seguridad de un Gran Premio de MotoGP.

El hecho de que la prueba mundialista se haya disputado sin público ha reducido el dispositivo de seguridad y el número de agentes destinados al operativo que en ediciones anteriores. Según el balance realizado por la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, durante los tres días del evento (desde el viernes al domingo), se han desplegado 165 agentes de distintas especialidades (seguridad vial, orden público, seguridad ciudadana y antiterrorista), que se han repartido entre el circuito de velocidad, el casco urbano de Alcañiz y sus alrededores. 

El subsector de Tráfico de Teruel, encargado de la seguridad vial, de la movilidad y la seguridad de la circulación  en las carreteras afectadas por los itinerarios de acceso al circuito, ha desplegado controles en los tres días. Desde el viernes hasta el domingo se han realizado 300 pruebas de alcoholemia, de las que seis han resultado positivas; 10 pruebas de detección de sustancias estupefacientes, 5 de ellas positivas y detectado 85 infracciones en la conducción. Además hay una persona investigada por tenencia y consumo de drogas y otras dos más por consumo de alcohol al volante.

Las unidades de la Comandancia de Teruel y de la Compañía de Alcañiz estuvieron apoyadas por el Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Zaragoza. También participaron en el dispositivo un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, equipos Tedax de Zaragoza y Madrid, que realizaron su labor junto al equipo de búsqueda y localización de explosivos de la Comandancia de Teruel (EBYL) y efectivos con perros del grupo cinológico (UCEs) con base en Zaragoza. Junto a ellos el Grupo especial de actividades subacuáticas (GEAS), desplazado desde Huesca.

Dentro del operativo, por primera vez participó el Equipo Pegaso con base en la Comandancia de Teruel, una unidad de reciente creación que apoyó en los trabajos de vigilancia de las aeronaves pilotadas por control remoto al Equipo UAV del Grupo de Acción Rápida (GAR) llegado desde Logroño. Este último se hizo cargo de la supervisión y control del uso del espacio aéreo restringido durante la competición.