Síguenos
Solo tres de los 44 bares de Andorra abrirán el lunes Solo tres de los 44 bares de Andorra abrirán el lunes
Mario Soler y Emilio Belenguer, el día de la inauguración del nuevo Becerra

Solo tres de los 44 bares de Andorra abrirán el lunes

El consistorio bonificará impuestos y ampliará veladores
banner click 244 banner 244

Solo tres de los 44 bares de Andorra tienen previsto abrir el lunes, fecha en la que el Gobierno de España autoriza el cambio a la Fase 1 para Teruel y, con ello, la posibilidad de abrir los veladores al 50% de su capacidad. 
Pese a que el Ayuntamiento se ha volcado con el sector, “de la manera que nos dicen que abramos es totalmente inviable hacerlo; si lo hacemos es para perder negocio”, asegura el nuevo inquilino de la cafetería Becerra, Emilio Belenguer.
“¿Cómo voy a abrir para estar perdiendo dinero? ¿Con qué seguridad? No sabemos cómo va a reaccionar la gente, porque cuando vienen al bar es para pasarlo bien y no para estar con mascarillas ni mamparas”, relató. “Incluso a mí me da miedo tener a los trabajadores expuestos, porque después de trabajar van a ir a sus casas y convivir con sus padres o con quien sea. Yo vivo con mi abuela, que tiene más de 80 años, y es que la puedo matar”.
Por ello, los hosteleros piden al Gobierno que agilice los test, porque consideran que los trabajadores de los bares tienen que someterse a ellos. “Yo estoy de cara al público y toco alimentos. Por mucho que extreme las medidas de higiene es muy complicado que si estoy infectado no contagie a otro. El plato lo tengo que poner y quitar de la mesa, hay contacto”, esgrimió Belenguer. 
El hostelero, que dirige una plantilla de 12 personas entre el Becerra y el Emilio Gastrogrill de La Mata de los Olmos, recibe 660 euros mensuales del gobierno en concepto de prestación a los autónomos, pero ello no le da para pagar los gastos fijos de alquiler y suministros, entre 700 y 800 euros cada mes. En su caso, el propietario “se han portado muy bien” a la hora de negociar el precio de alquiler, pero aún así “tenemos gastos elevados de luz porque tenemos congeladores llenos de productos”. También tiene un crédito que amortizar. 

El ayuntamiento les apoya
Los hosteleros de Andorra han mantenido esta semana dos videollamadas con el alcalde, Antonio Amador, a quien agradecen las medidas que está tomando el ayuntamiento. Sus protestas van dirigidas hacia el Gobierno central. “Nos ha dejado muy abandonados; debía haber regulado que no tuviéramos que pagar gastos fijos cuando no nos está dejando trabajar”, sentenció.
El consistorio sufragará este año el cien por cien de los impuestos que pagan los comercios y bares, y en 2021 solo tendrán que aportar la mitad. Esto incluye IBI, impuesto de circulación, ocupación de vía pública con veladores y tasa del agua, entre otros. Además, el ayuntamiento ha habilitado una línea de ayudas para dar 500 euros directos a todos los autónomos y microempresas que lo soliciten, y entre 150 y 300 euros adicionales en caso de que hayan negociado un ERE con los trabajadores, explicó el alcalde. Además, ha pedido a la Comarca Andorra-Sierra de Arcos que les bonifique también el impuesto de basuras. 
“Se van a ir tomando medidas, pero siempre acompasadas a la desescalada que fija el Gobierno. No queremos poner en riesgo el trabajo realizado hasta ahora para evitar la propagación del virus, ni echar por tierra el esfuerzo que han realizado los mayores y los niños durante estos dos meses”, manifestó Amador. 
En cuanto a las terrazas, el consistorio brindará a los bares “la posibilidad de utilizar más espacios, contiguos a los habituales y también aquellos en los que no habían estado nunca para garantizar una economía”, adelantó el primer edil. “Vamos a hacer un plan para que nadie se quede atrás. A todos los establecimientos hosteleros se les dará una solución, tanto a los del centro como a los de zonas más alejadas”, garantizó el regidor. Además, el ayuntamiento concederá licencias exprés de veladores. 
El plan contemplará también restricciones al tráfico o incluso peatonalizaciones de calles, en la línea con un plan para recuperar las calles para la ciudadanía anterior a la crisis sanitaria.
Amador abrió la mano incluso a ampliar el horario de algunos establecimientos, siempre y cuando esto no entre en conflicto con el “derecho al descanso de los vecinos”.
El alcalde confió en que la inminente instalación en suelo municipal de parques de energías renovables contribuya a dinamizar la hostelería a partir de este mismo verano.