Síguenos
Soro pide a Ribera que no autorice el cierre de la térmica Soro pide a Ribera que no autorice el cierre de la térmica
Soro, presidente de CHA. Europapress

Soro pide a Ribera que no autorice el cierre de la térmica

El presidente de CHA cree necesaria "una alternativa de futuro"
banner click 244 banner 244

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha urgido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a que no autorice a Endesa el cierre de la térmica de Andorra "hasta que no esté garantizada la transición" y a aprovechar la experiencia y "errores" cometidos en Aragón "para construir una alternativa para el futuro".

Este es uno de los acuerdos alcanzado por el Comité Nazional de CHA ante el cierre de la térmica de Andorra que ha dado a conocer hoy Soro a los medios de comunicación, un cierre al que su partido ha expresado su rechazo por ser una decisión "unilateral y egoísta" de Endesa.

El presidente de CHA ha criticado que la empresa haya ganado mucho dinero y demuestre una "nula responsabilidad corporativa" ya que "solo mira por su cuenta de resultados y no tiene compromiso social", por lo que ha expresado su confianza en que el Ministerio de Transición Ecológica "haga honor a su nombre" y garantice una transición "justa" en las comarcas mineras.

A su juicio, el ministerio tiene que jugar "un papel protagonista" y en materia de empleo ha señalado que no se trata de "retrasar la agonía", sino de "construir un futuro" para que las familias puedan vivir en su pueblo.

Soro ha reconocido que se han convertido errores en el pasado, como la gestión del Plan Miner, y ha abogado por un cambio que "empodere a la gente en los pueblos" y los convierta en protagonistas de las decisiones, además de que se creen medidas complementarias como el desdoblamiento de la N-232; la fibra óptica en los polígonos, la elevación de aguas a Andorra o la I+D+i en cuestiones vinculadas con el carbón.

Ha incidido además en la necesidad de trabajar "desde la unidad", y ha criticado en este punto el "espectáculo execrable de la derecha" en las Cortes de Aragón, que ha intentado -en su opinión- "sacar tajada" de este drama al "torpedear y dinamitar" cualquier posibilidad de recoger en un texto un acuerdo unánime. "En política no todo vale", ha denunciado Soro, quien ha criticado que se haya intentado "rascar unos votos" y atacar al gobierno.

Soro, quien ha apuntado que CHA está tratando de elaborar las mejores candidaturas para que "la inmensa mayoría de la población de Aragón tenga la posibilidad de votar socialismo y aragonesismo" en la misma papeleta el 26 de mayo, ha llamado además a la ciudadanía a participar mañana en los actos convocados por el movimiento feminista contra la violencia machista.

Una "lacra" que hay que erradicar "todos juntos" en una lucha en la que ha reconocido los pasos que se dan desde los poderes ejecutivo y legislativo y en la que ha criticado "la actitud" del poder judicial, con sentencias como las dictadas por la sección de la Audiencia Provincial de Navarra en el caso de "La Manada" y que ha vuelto a ser noticia esta semana al condenar a diez meses de prisión "por maltrato ocasional" a un hombre acusado de tratar de estrangular a su mujer delante de sus hijos menores. EFE