Síguenos
Sueños transformados en poesía de la mano de los alumnos de Las Cañas Sueños transformados en poesía de la mano de los alumnos de Las Cañas
Cada alumno recitó un poema de autoría propia durante la presentación

Sueños transformados en poesía de la mano de los alumnos de Las Cañas

La asociación de familias para la diversidad funcional presenta su segundo libro en Alcañiz
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

La sede comarcal del Bajo Aragón se abarrotó de vecinos de Alcañiz pasadas las siete de la tarde de este viernes para disfrutar de la presentación de El Libro de los Sueños II, una obra realizada por los alumnos del taller de poesía organizado por la Asociación Las Cañas y dirigido por Inés Ramón. El nuevo libro es el segundo que publica esta asociación y gran parte de los autores vuelven a transmitir sus sentimientos sobre diferentes aspectos de la vida por segunda vez en forma de poesía. En el año 2012 ya se publicó la primera edición con este formato.

Los autores se merecían que se llenase el aforo y Alcañiz no defraudó. Más de un centenar de personas acudió a la presentación de un libro que surge con el objetivo de fomentar la creatividad de las veinte personas con discapacidad funcional que forman parte de la asociación. “La clave es mejorar la creatividad y la comunicación entre ellos. Queremos que nos puedan explicar sentimientos y emociones a través de las palabras”, comentó Pilar Viñuales, representante de la Asociación, que también reconoció que “el fin principal ha sido que ellos se diviertan y sean felices”.

La felicidad

La felicidad y la emoción no faltaron en la presentación del poemario. Los autores se convirtieron en protagonistas al leer una pieza cada uno. Las temáticas recogidas en El Libro de los Sueños II permiten abarcar un sinfín de campos, tanto del mundo real como de lugares imaginarios. Animales, amor o actualidad postpandémica fueron algunos de los asuntos que los alumnos del taller de poesía escogieron para elaborar sus piezas poéticas. Sin embargo, uno de los momentos más emotivos de la tarde lo protagonizó Isaac. Con su poema Palabras bonitas quiso romper con las palabras feas que le han perseguido a lo largo de su vida y que en más de una ocasión ha escuchado con un tono despectivo. Por contra, el alumno valoró todo lo bonito que le han dicho durante su vida y dejó frases como: “Yo prefiero decir palabras bonitas, las que nos alegran el corazón”.

El aplauso de los allí presentes, que también recibieron el resto de autores, se unió a la música de piano y clarinete con la que fue amenizada toda la presentación.

Pilar fue la encargada de explicar y contextualizar la publicación de este libro. “Cuando se terminó el confinamiento, tuvimos la necesidad urgente de realizar actividades. Una de ellas fue este taller de poesía”, afirmó una de las responsables de la asociación. El taller, dirigido por una Inés Ramón que no pudo acudir a la cita, tiene lugar todos los sábados. En un primer momento su celebración trasladaba a los alumnos hasta la escuela de adultos, pero durante los últimos meses se lleva realizando en la sede de la Asociación Las Cañas.

Recopilación

El Libro de los Sueños II es una recopilación de los poemas escritos por los alumnos de dicho taller en diferentes formatos: “Han hecho una serie de poesías grupales. Elegían un tema y entre todos creaban una poesía. Pero también ha poesías individuales realizadas por medio de collages y basadas en textos de El Principito  y Las mil y una noches”.

A pesar de no haber podido asistir, Inés Ramón, coordinadora del taller, trasladó su satisfacción por todo el trabajo que los autores habían realizado, pero sobre todo por poder mostrar a Alcañiz la riqueza que esas personas tienen en el interior, tal y como explicó Pilar durante la presentación de la obra.

La organización está compuesta por familias con hijos o familiares con diversidad funcional y desde el año 2006 lucha por la integración en el ámbito académico y laboral. Los jóvenes aprenden a través de distintos talleres que se llevan a cabo durante todo el año de la mano de monitores y monitoras del centro. En esta ocasión, y por segunda vez desde su nacimiento, la asociación logró que una veintena de alcañizanos convirtiese sus sueños en poesía.