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Taiwán se reúne con empresarios de la provincia para estudiar la exportación de porcino, aceite y melocotón Taiwán se reúne con empresarios de la provincia para estudiar la exportación de porcino, aceite y melocotón
El embajador de Taiwán en España -segundo por la izquierda- observa unas cajas de melocotones en Calanda

Taiwán se reúne con empresarios de la provincia para estudiar la exportación de porcino, aceite y melocotón

Calanda acoge una jornada que pone en contacto a productores y al país asiático
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Del 25% de las importaciones que realiza Taiwán, el 40% es de carne de cerdo y el 14% de aceite de oliva. Además, el país asiático quiere introducir hasta seis frutas frescas de España, entre ellas el melocotón, y promover el comercio bilateral con nuestro país para equilibrar la balanza comercial, en este momento con un “superávit grande” a su favor. La oportunidad de abrir mercados en aquel continente no se dan todos los días, por lo que una treintena de empresarios de la provincia, especialmente del Bajo Aragón, arroparon la visita a Calanda del embajador taiwanés en España, José María Liu

Taiwán tiene ganas de comprar y el sector agroalimentario de la provincia quiere hacer sus pinitos en el mercado asiático. Así lo puso de manifiesto la Cámara de Comercio de Teruel, que junto al Ayuntamiento de Calanda organizaron una jornada para poner en contacto a los productores locales con la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España.

Liu tuvo un encuentro con la Corporación municipal y los vecinos en el salón de plenos del Ayuntamiento. Después, mantuvo una reunión con los empresarios en el Centro Buñuel Calanda en la que presentó la isla asiática con todo lujo de detalles, para posteriormente responder las preguntas de los empresarios. Finalmente, conoció el proceso de producción, selección, embalado y transporte del Melocotón de Calanda DO en las instalaciones de la Cooperativa San Miguel, donde pudo oler y catar los melocotones embolsados. 

“No he venido a Calanda de vacaciones, sino que quiero enfocarme en la promoción del comercio bilateral”, dejó claro Liu, que se mostró tan simpático como honesto con la misión comercial que encabezó.

El contacto surgió “de las relaciones en el Congreso”, explicó el diputado y alcalde de Calanda, Alberto Herrero. El mes pasado “tuvimos una comida con el embajador y él propuso la visita a la provincia. Como alcalde de Calanda le ofrecí mi pueblo con la finalidad de que conociera las empresas y la potencia que tiene no sólo Calanda ni el Bajo Aragón, sino toda la provincia”.

Liu recogió el guante y, “con mucho gusto”, visitó el territorio, de la misma forma que ha hecho ya con Zaragoza y Zamora y hará próximamente en Ciudad Real y Granada. En todos estos territorios se reúne con las antenas de la Cámara de Comercio para entablar negociaciones. 

Su objetivo es “hacer más compra de productos” y “abrir puertas al mercado importador de productos agrarios, sobre todo carnes de cerdo –especialmente jamón ibérico–, frutas y aceites”. También les interesa el vino que España comercializa al mundo a “precios competitivos”.

Equilibrar la balanza

“Es para mí importante esta visita”, aseguró, porque “entre Taiwán y España todavía queda un espacio muy grande para hacer comercio bilateral”. 

En este sentido, reconoció que su país disfruta de “un superávit muy grande” con respecto a España –nos venden más de lo que nos compran– “y queremos hacer más compras de productos de España, sobre todo agroalimentarios”. Por lo tanto, “vamos a ver en el futuro qué podemos hacer. Es sólo el primer paso pero en el futuro van a ser más”, emplazó.

Liu explicó que en este momento España exporta a Taiwán melocotones en conserva (por valor de 148.971 dólares en 2018, concretamente), pero “el Gobierno español está negociando con el gobierno de Taiwán si es posible exportar frutas frescas, porque el poder de consumo (adquisitivo) es fuerte”. En este sentido, el embajador detalló que los taiwaneses quieren importar manzana, pera, melocotón, caqui, uva y ciruela, siempre con niveles máximos de calidad alimentaria y fitosanitaria.

Siempre colaborativo y amable, Liu animó a los empresarios locales a “promocionar” sus productos porque “hacer márquetin es algo importante” para España. “Y no sólo hacia Taiwán”, sino que en Asia “van a tener mucho contacto y van a abrir muchos mercados; Taiwán es sólo una de las opciones”, aseveró. 

También porcino

En cuanto al porcino, Liu destacó que nueve mataderos españoles están autorizados para exportar carne a Taiwán, y se está trabajando para ampliar a 52. Falta la aprobación porque “somos exigentes” con las normativas sanitarias, “más que China”.

También se interesó por hacer promoción mutua de los destinos turísticos para elevar los 13.000 españoles que visitaron el país asiático en 2018 y los 17.000 que hicieron el camino a la inversa.

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, puso en valor la presencia de “más de 30 empresarios” en la jornada de Calanda y agradeció el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Calanda en pleno agosto.

“Tenemos un producto de primerísima calidad y nos falta márquetin”, reconoció Santa Isabel, que puso un ejemplo claro: “El embajador no sabía que el Jamón de Teruel fue el primero en tener DO en España”, por lo que “vender bien lo que tenemos es la labor que tenemos que hacer desde la Cámara y la política”.

El responsable cameral llamó a los empresarios a “perder la vergüenza” y explicó que, a partir de ahora, su entidad se pondrá en contacto con las empresas interesadas en vender en Taiwán para que trasladen sus ofertas a la Oficina Económica de la Embajada. “Les vamos a ayudar en todo momento, iremos de la mano” de los potenciales exportadores. Logrado esto “vendrán los temas legales, que yo creo que en el momento que vivimos de globalización no son problemas reales, sobre todo para el nivel de exigencia que tienen los productos aragoneses”.

Santa Isabel destacó las cifras de importación taiwanesa de carne de cerdo y aceite de oliva. En cuanto al oro líquido, “es el único producto de agroalimentación que lleva creciendo sin parar los últimos diez años, con lo cual está muy introducido dentro de su filosofía de vida”, dijo.

Algo que corroboró Liu, quien aseguró que cada vez son más los compatriotas que asocian gastar dinero en alimentación a tener una mejor calidad de vida. 

Por su parte, el alcalde agradeció al embajador la visita y deseó que esta “primera toma de contacto” sirva para que la provincia de Teruel “tenga un futuro próspero y halagüeño”.