Síguenos
Tamboas reunirá el sábado en Berge a medio millar de aficionados al tambor Tamboas reunirá el sábado en Berge a medio millar de aficionados al tambor
Integrantes de la Cofradía de San Pedro, hace unos días durante un ensayo en la Plaza del Ayuntamiento, donde será el sábado la exaltación de Tamboas. Edurne Ruiz

Tamboas reunirá el sábado en Berge a medio millar de aficionados al tambor

Un total de ocho grupos de percusión mostrarán sus toques en la plaza
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Berge acogerá el sábado el XXIV Encuentro de Tamboas, la agrupación de cofradías de las localidades de Berge, Ariño, Muniesa y Alloza. Hasta la localidad se desplazarán tamborileros de estos cuatro municipios a los que se sumarán participantes de Valderrobres, Alcorisa, Santa Eulalia y la capital turolense. En total se espera que se desplacen un total de 280 personas entre cofrades y acompañantes, a los que se sumarán los 35 tambores y bombos de la Cofradía de San Pedro de Berge y los propios vecinos, por lo que se calcula que haya medio millar de personas disfrutando del encuentro.

El portavoz del grupo de tambores de Berge, Óscar Rubira, indicó que se trata de una “jornada de convivencia, de reencuentros” que los habitantes de estos cuatro municipios esperan. Además, reconoce que desde la Cofradía de San Pedro los ensayos se enfocan específicamente para la exhibición de Tamboas: “Intentamos modificar el toque cada año, mejorarlo, y en cada encuentro hacemos novedades, por lo menos de una parte del toque”, dice el portavoz. El resto de los toques “están muy interioridades”, todos se lo saben porque se repiten año tras años, pero es el de Tamboas “el que hay que ensayar y machacar para que salga bien”.

Programa de actos

Los actos empezarán por la mañana con la llegada de dos representantes de cada una de la cofradía y los alcaldes de los municipios, a los que se hará una recepción. Tras una comida de hermandad tendrá lugar la exaltación de tambores, bombos y cornetas, que será en la plaza del Ayuntamiento.

A las 16:30 horas se recibirá a los diferentes grupos y a partir de las 17 horas será el acto central de la jornada. Cada uno de los grupos desfilará desde la plaza de la Iglesia a la del Ayuntamiento y allí exhibirá sus toques. Será el grupo infantil de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz de Alloza el encargado de abrir el toque y, tras ellos, intervendrán los cofrades de menor edad de Jesús el Nazareno de Ariño. Cuando terminen será el turno de las cofradías invitadas y la primera en debutar será el Grupo de Tambores y  Bombos de Alcorisa. A ellos les seguirá el Santo Entierro de Valderrobres que cederá el turno a la Sangre de Cristo de Santa Eulalia del Campo. Por último, intervendrá la Asociación Cultural Casa del Tambor y el Bombo de Teruel.

Después los cuatro pueblos que componen Tamboas mostrarán los toques que se han estado preparando durante las últimas semanas. La Cofradía de Jesús el Nazareno de Ariño actuará en primer lugar y le seguirá la Virgen de los Dolores de Muniesa.  Una vez terminen, los asistentes podrán conocer los toques de la Exaltación de la Santa Cruz de Alloza y serán los integrantes del grupo de San Pedro de Berge los encargados, como anfitriones, de cerrar la intervención.

Intereses comunes

En cuanto finalice la exaltación se entregará a todas las cofradías un detalle conmemorativo del acto. A continuación habrá un pasacalles por las diferentes calles del pueblo que concluirá en el pabellón municipal. Para terminar habrá una merienda para todos los asistentes en la plaza del Ayuntamiento.

Tamboas, que incluye las siglas de Tambores y de los municipios que lo integran, Berge, Alloza, Ariño y Muniesa, surgió a mediados de la década de los 90 –este año celebra su encuentro XXIV, pero hubo dos de cadencia por la pandemia de la covid- para reunir a los pueblos “con similares inquietudes por el tambor”, relató Óscar Rubira. Se propuso un encuentro, que sería rotatorio en cada uno de los cuatro pueblos, para “compartir una jornada de toques”, indicó el portavoz de la Cofradía de San Pedro, que nació en el año 1996 y es la más joven de las que forman Tamboas.