Síguenos
Tasas por viaje y billete para costear la estación de autobuses de Alcañiz Tasas por viaje y billete para costear la estación de autobuses de Alcañiz
Estación de autobuses de Alcañiz

Tasas por viaje y billete para costear la estación de autobuses de Alcañiz

Un estudio económico estima en 12.000 euros al año la gestión de las instalaciones
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz sufragará los costes de gestión de la estación de autobuses de la avenida Maestrazgo mediante las tasas que cobrará por viaje, por billete y por alquiler de taquillas, entre otros ingresos, a las empresas de transporte que utilicen la terminal. Así se pone de manifiesto en un estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento de Alcañiz para la regularización del servicio, que acarrea unos costes de 12.000 euros al año.
En cualquier caso, esos costes podrían ser superiores, ya que no se han tenido en cuenta las intervenciones que ha realizado la brigada municipal de obras en este espacio para el arreglo de distintos desperfectos.
El estudio económico establece una tasa de 0,3 euros por viaje que realice cada una de las compañías de transporte que utilizan la estación y otra 0,06 euros por billete para los trayectos inferiores a 100 kilómetros y de 0,09 euros por billete para los trayectos de más de 100 kilómetros. Con los ingresos generados, más los del alquiler de las taquillas, el Ayuntamiento aspira a ingresar los 12.000 euros anuales que cuesta mantener a punto la terminal.
Se estima que la estación puede generar otros ingresos por viajes discrecionales, por venta de alimentos y bebidas mediante la instalación de máquinas vending o incluso que se pueden percibir otros ingresos por la colocación de publicidad dentro de las instalaciones. La estación dispone de dos taquillas que se podrán alquilar si alguna de las empresas de transporte desea utilizarlas como punto de venta.
Actualmente, las compañías  de transporte que utilizan la estación son aquellas que explotan las lineas que atraviesan el Bajo Aragón. En concreto, se trata de Automóviles Altaba, Autobuses Ferrero y la compañía Hife, además de la empresa Automóviles Mediterráneo, que solamente explota una linea entre Morella y Alcañiz cuando hay demanda suficiente.
En cualquier caso, la empresa que mayor número de rutas realiza es Hife, con un total de 60 entre localidades del Bajo Aragón (desde Valderrobres a Arens de Lledó, Albalate del Arzobispo, Alcorisa) y entre Alcañiz-Zaragoza, Alcañiz-Tortosa, Alcañiz-Teruel y otras de menor recorrido como la que comunica la capital bajoaragonesa con Caspe (Zaragoza).
Mucho menor uso hace de la terminal la compañía Ferrero, con sólo cuatro rutas que salen y llegan a Alcañiz, así como la empresa Automóviles Altaba, encargada de las comunicaciones con La Iglesuela del Cid. Esta tiene dos rutas solamente.
El Ayuntamiento quiere que la terminal de autobuses permanezca abierta desde las seis de la mañana a las diez de la noche, de acuerdo a los horarios de las distintas rutas de autobús. Además, contempla la creación de un servicio presencial de conserjería que atienda al público dos horas por la mañana y dos horas por la tarde los días laborales y tres horas por la tarde del domingo y los festivos.