Síguenos
TE propone que el actual hospital de Alcañiz sea de media estancia cuando no esté en uso TE propone que el actual hospital de Alcañiz sea de media estancia cuando no esté en uso
Representantes de Aragón Teruel Existe delante del hospital de Alcañiz, al que quieren dar usos sociosanitarios

TE propone que el actual hospital de Alcañiz sea de media estancia cuando no esté en uso

Plantea albergar servicios sociosanitarios tras el traslado al nuevo centro
banner click 244 banner 244

Un hospital de media y larga estancia para enfermos crónicos con servicio de guardería para los trabajadores. Ese es el uso que Aragón Teruel Existe propone dar al edificio que alberga las instalaciones actuales del hospital de Alcañiz de la calle Joaquín Repollés en cuanto el nuevo centro hospitalario que se construye al otro lado del río, en Cantagallos, se ponga en funcionamiento.

La formación política dio a conocer este miércoles en Alcañiz la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado para su debate en las Cortes de Aragón esta misma semana y con la que pretende conseguir el respaldo parlamentario suficiente como para darle al edificio nuevos usos en cuanto se efectúe el traslado de los servicios sanitarios el año que viene.

Aragón Teruel Existe (TE) quiere dotar de dos nuevos servicios al edificio. Por un lado, que sea “hospital o centro socio-sanitario” que forme parte de la red de hospitales del Salud de Aragón. Por otro lado, que sea un “centro de servicios complementarios para el sector de Alcañiz”, atendiendo a la población de una extensa área que abarcaría siete comarcas aragonesas.

La formación quiere abrir un “debate de participación social entre ciudadanos, organizaciones, profesionales sanitarios y administraciones” para que “expresen su visión sobre las necesidades de la población del sector sanitario, así como que se determinen las funciones que debe integrar el centro”.

Hospital de media estancia

Como “hospital de media y larga estancia”, el nuevo uso que Aragón Teruel Existe plantea para el edificio de la calle Joaquín Repollés estaría destinado “a la atención de pacientes que precisan cuidados sanitarios, en general de baja complejidad, para la rehabilitación o por tener un reducido grado de independencia funcional para la actividad cotidiana”. Se trataría, en cualquier caso, de pacientes que requieren de unos cuidados que “no pueden proporcionarse en domicilio y requieren de algún internamiento”.

En cuanto al segundo uso (centro de servicios complementarios para el sector de Alcañiz), la PNL plantea la creación de una unidad de dolor, una unidad de cuidados paliativos, una unidad de conductas adictivas y otra de seguimiento de pacientes mayores o con multipatologías”.

Roberto Gamarra, miembro de la ejecutiva de TE y coordinador del movimiento ciudadano en el Bajo Aragón, señaló que esta propuesta se ha propuesto en un momento clave, dado que las obras del nuevo hospital están acabando y el traslado a las nuevas instalaciones está previsto para el año que viene. De esta manera, “acostumbrados a desmantelar y dinamitar las cosas y a buscar alternativas después, lo que planteamos es hacer lo contrario, es decir, pensar en las alternativas antes para saber qué usos podemos dar a este edificio, antes de que se desmantele el edificio cuando el nuevo hospital entre en funcionamiento”.

Propuesta

Junto a Roberto Gamarra, el diputado autonómico de la formación y alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, y el diputado provincial, Javier Ciprés dieron detalles de esta propuesta frente al actual hospital y acompañados de distintos representantes de su formación en instituciones bajoaragonesas como ayuntamientos y la Comarca del Bajo Aragón.

Moreno resaltó que este centro de servicios sanitarios y hospital de crónicos se perfilaría como un buen servicio para “una población situada a 70 kilómetros a la redonda y perteneciente tanto a la provincia de Teruel como a la de Zaragoza”. Asimismo, enfatizó que “es necesario abrir ahora el debate, porque tenemos un año de plazo”. Asimismo, Moreno hizo hincapié en que la propuesta pretende incorporar un servicio de guardería para los trabajadores de este centro, haciendo así “más atractivas” las plazas que tendrían que ocupar los profesionales sanitarios.

Por su parte, Javier Ciprés recordó que esta propuesta ya se incorporó en el punto 45 del “acuerdo” al que llegaron TE y PP para gobernar la Diputación de Teruel. De la misma manera, el diputado provincial señaló que la formación ha “testeado” la opinión de distintos profesionales sanitarios de los centros de salud de la provincia antes de presentar la propuesta y registrarla en las Cortes de Aragón. En este sentido, Ciprés enfatizó que los profesionales del sector consideran este servicio como “muy necesario”.