Síguenos
TechnoPark ensalza ocho emprendimientos del Programa EREA para el medio rural TechnoPark ensalza ocho emprendimientos del Programa EREA para el medio rural
El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, durante su discurso inaugural del Pitch Day en Alcañiz. M. N.

TechnoPark ensalza ocho emprendimientos del Programa EREA para el medio rural

Destacan proyectos de turismo, naturaleza y vivienda entre los 86 impulsados en la primera fase
banner click 244 banner 244

El Programa EREA (Ecosistema de Emprendimiento Rural en Aragón) del Gobierno autonómico y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha impulsado en su primera edición 86 proyectos emprendedores y facilitado la creación de 51 nuevas empresas en la región. Ocho de ellas, promovidas en la provincia de Teruel y concernientes a los sectores del turismo, la vivienda o la naturaleza, fueron premiadas en una jornada celebrada en MotorLand TechnoPark.

Este evento (llamado Pitch Day), celebrado en el marco del programa impulsado por la Fundación Aragón Emprende, ofreció también una ponencia inspiradora a cargo de Ricardo Lop, fundador de la empresa Aceros de Hispania que triunfa en todo el mundo desde Castelserás. Una jornada similar ya tuvo lugar en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, y se replicará el Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el 9 de marzo.

En la provincia de Teruel, TechnoPark y su ecosistema de emprendimiento fue elegido como lugar idóneo para la celebración de este Pitch Day, inaugurado por el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador.

Hubo entrega de diplomas a los protagonistas turolenses que acabaron entre los 32 finalistas del proyecto, algo que les ha permitido disfrutar de espacios de innovación donde plantear retos tecnológicos o ejecutivos a los que un equipo de expertos ha ofrecido soluciones. En la misma línea, la empresa pública Sodiar –entidad colaboradora del programa– explicó todas sus líneas de financiación.    

Economía social

El componente de la economía social está presente de diversas formas en los ocho proyectos que se presentaron en Alcañiz. Hay iniciativas que ponen el foco en el ámbito de la hostelería y los alojamientos, como es el caso de Apartamentos Turísticos La Vaquería, Bosque de Paz, Cabezo Buñuel y Glamping en Gúdar. La regeneración y el cuidado de los espacios naturales es otro de los temas protagonistas, con Herbes del Matarranya. También hay ideas de negocio vinculadas a la educación canina, Emotican; a la rehabilitación de casas de pueblo, Re-Viviendo; y a la ecopsicología, Thais Momícula.

El Programa EREA ha impulsado en su primera edición un total de 86 proyectos y ha favorecido la creación de medio centenar de empresas. Este es el balance de esta iniciativa impulsada por Aragón Emprende y que forma parte de la convocatoria de proyectos singulares para transformar el territorio y luchar contra la despoblación del Miteco.

Las fases que han marcado estos proyectos han sido cuatro: diseño y validación de modelo de negocio, plan de viabilidad económico y financiero, tutorización y acompañamiento integral y personalizado, y asesoramiento técnico especializado. La combinación de todos estos procesos ha permitido poner en marcha un programa para acelerar numerosos proyectos, que ha permitido crear 51 nuevas empresas, 36 en el ámbito rural y 15 en el social. Por otra parte, se ha asesorado a 35 negocios y 32 proyectos han resultado finalistas en los eventos Pitch Days.

Autoridades, responsables del EREA y emprendedores, en TechnoPark. M. N. 

Centros de emprendimiento

Además, las subvenciones incluidas en EREA han permitido destinar más de 315.000 euros a activos fijos para los centros de emprendimiento de la Red ARCE. Se presentaron 18 solicitudes para  mejora de materiales, accesibilidad, sostenibilidad, inversiones en equipamiento informático y adecuación para el coworking. Todas fueron aprobadas. De ellas, seis fueron en centros ubicados en municipios de menos de 500 habitantes, cinco en localidades con menos de 5.000 habitantes, una en un municipio con menos de 10.000 habitantes y seis en localidades de más de 10.000 habitantes.

En total, se han invertido 578.000 euros en esta primera fase del EREA, que tendrá una segunda edición, denominada EREA+, con 1,1 millones de euros de financiación, explicó Salvador. Entre las novedades, contará con un programa específico de apoyo al liderazgo femenino en el medio rural, o una plataforma para lanzar proyectos de micromecenazgo para financiar startups.

“La dinámica ha sido ejemplar”, dijo Salvador, que puso en valor la colaboración entre departamentos del Ejecutivo autonómico de diferente color político como su Dirección General de Ordenación del Territorio, el Comisionado para la lucha contra la despoblación y el Instituto Aragonés de Fomento.

EREA ha tratado de canalizar la motivación e ilusión de “personas que quieren quedarse en el medio rural”, y de “mantener, captar o atraer ese talento y dar importancia a lo pequeño, al hecho de que una persona o una pequeña cooperativa que quiera quedarse en un pueblo pequeño es igual de importante que la Stellantis en Zaragoza”, subrayó Salvador. El progreso, puntualizó, no siempre viene “en base a grandes proyectos, macros, sino a otros que encajen en el territorio y que sean escalables”.

En este sentido, el responsable se refirió al proyecto Matarraña despierta el alma, promovido por el sector turístico de esta comarca, que persigue afianzar la imagen del territorio como destino de bienestar. “Centran la estrategia en un turismo de bienestar, desestacionalizado, con oferta de productos turísticos que convenzan al turista pero también al propio vecino. Chapó. Qué diferente respecto a otros proyectos que están generando polémica, grandes inversiones e intereses financieros exteriores al territorio”, dijo en referencia a los macroparques renovables.