Síguenos
Termina el montaje del andamio en la torre gótica de Alcañiz tras mes y medio Termina el montaje del andamio en la torre gótica de Alcañiz tras mes y medio
Torre gótica de Alcañiz, con el andamio colocado

Termina el montaje del andamio en la torre gótica de Alcañiz tras mes y medio

Las condiciones meteorológicas han retrasado el trabajo de colocación de la estructura, a 43 metros de altura
banner click 244 banner 244

El montaje de los andamios exteriores de la torre gótica de la iglesia de Santa María La Mayor ha terminado, después de mes y medio de trabajo. Los factores meteorológicos, -viento, lluvia- han sido los principales condicionantes para la instalación de esta superestructura de barras y plataformas que llega a los 43 metros de altura.

Sin embargo, no han sido los únicos. La seguridad y el elemento patrimonial sobre el que se ha montado el gigantesco andamio han determinado que la instalación fuera demorándose. Aunque la torre parece que tiene cuatro lados, realmente tiene ocho, según explicaron Víctor Bel, responsable de la empresa montadora, y Miguel Ángel Alegre, uno de los instaladores. A ésto hay que añadir que, además de completar la altura de la torre, “en la parte inferior hemos tenido que adaptarnos a los contrafuertes”, que según Alegre “son muy pronunciados y ha habido que salvarlos para poder continuar hacia arriba”. 

También en la zona norte de la torre gótica, donde ésta se encuentra con la iglesia, ha habido que hacer una estructura específica”, según relataron ambos especialistas.

Lo que más ha condicionado la instalación de la estructura “han sido los rafes, los contrafuertes y las cornisas”, algunas de las cuáles no están en muy buenas condiciones, según el montador. En esas zonas, “hemos tenido que colocar los andamios más estrechos y los apoyos en linea recta, pero en una posición más atrasada, alejada de la pared, para que no toquen con los salientes”, señaló el trabajador.

Los operarios que han estado a cargo del montaje desde mediados de febrero están habituados a realizar este tipo de estructuras. “Como ésta hacemos una o dos  cada año”, comentó el empresario Víctor Bel, quien corroboró que “en este caso, lo más complicado son los ocho lados que tiene esta torre”, que ha obligado a multiplicar la cantidad de material y el tiempo invertido. Caso aparte, dijo, merecen los contrafuertes, que son cinco en la parte inferior y cada uno tiene tres lados, así que “ese trabajo también resulta más complicado”.

En relación a la seguridad, los operarios han ido atados “con arnés y cuerdas”, apuntó Miguel Ángel Alegre. Según este trabajador, “la seguridad es necesaria en cualquier obra” y en este caso “es solo la altura y las condiciones del viento lo que puede requerir de un cuidado mayor”. En este sentido, el empleado apuntó que “las condiciones idóneas para trabajar a esta altura es que haga sol y que el tiempo esté calmado. Con un poco de viento se pude trabajar, pero como máximo de tres kilómetros por hora”.

La torre gótica de Alcañiz ha requerido de la instalación de 22 plataformas de altura. Según el arquitecto José Ángel Gil, redactor del proyecto de restauración, el andamiaje también se colocará en el interior de la torre. Terminado este trabajo, se iniciarán las catas en la planta primera con las que el técnico intentará comprobar si existen marcas originales bajo el material actual que puedan indicar quien fue la autoridad que promovió su construcción.