Síguenos
Termina la rehabilitación de la iglesia de Mas del Labrador de Valjunquera tras nueve meses de obras Termina la rehabilitación de la iglesia de Mas del Labrador de Valjunquera tras nueve meses de obras
Iglesia del Mas del Labrador, con las obras de rehabilitación ya terminadas

Termina la rehabilitación de la iglesia de Mas del Labrador de Valjunquera tras nueve meses de obras

El proyecto tuvo que ser ampliado a mitad de los trabajos al detectarse daños estructurales
banner click 244 banner 244

Los trabajos de restauración de la Iglesia en el antiguo núcleo de población de Mas del Labrador, ahora perteneciente al municipio de Valjunquera, han concluido tras 9 meses de trabajo. La actuación se ha centrado en la renovación completa de la cubierta, en donde había tejas en muy mal estado, lo que propició durante años que el agua entrara al interior y con ella la humedad, afectando especialmente a las capillas laterales.

El proyecto inicial se adjudicó por un montante de 102.850 euros -financiación aportada por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Los trabajos deberían haber terminado en el mes de septiembre, pero se prolongaron debido a que, en el momento de levantar el revestimiento de la teja árabe de la cubierta e inspeccionar su estructura, se vio que su estado era mucho peor del esperado. Eso obligó a que los trabajos de rehabilitación que comenzaron en junio de 2019 se tuvieran que ampliar con un nuevo proyecto que afecta a la cúpula, a la cubierta y a los muros. 

Durante las obras salieron a la luz diversas patologías en la estructura del edificio (fundamentalmente en los elementos de soporte y atado de la cupula y la cubierta, y en los muros) y se comprobó que  gran parte del tablero de madera de la nave se encontraba muy deformado y afectado por hongos.

En las obras, impulsadas  por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de Suelo y Vivienda de Aragón se han invertido finalmente 123.387  (146.899 euros IVA incluido). 

La directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, explicó que la obra fue recepcionada el pasado 13 de febrero y ha supuesto actuaciones en la cubierta, reparación de grietas y limpieza y cierre de huecos. 

Modificado

En cuanto a “las lesiones no previstas”, señaló que “eran de  importantes e implicaban actuaciones no contempladas en el proyecto”. En este sentido, señaló que “afectaban a elementos internos que podían dañar elementos estructurales como la cúpula poniendo en riesgo la estabilidad del edificio” comentó.

Para solucionar esta cuestión se redactó un proyecto modificado para incluir las obras adicionales que no estaban incluidas y se prorrogó el plazo de ejecución de la rehabilitación a la empresa Modo Caste SL.

Intervención

Entre otras cosas, se ha actuado en la renovación de la cubierta con la sustitución de rollizos deteriorados. Se ha introducido un nuevo tablero de madera y capa de compresión de cal impermeabilizada con pintura hidráulica. En los mismos trabajos se ha aplicado un tratamiento antihongos y xilófagos de todos los elementos estructurales de la madera.

En la cabecera de la nave principal se ha colocado una cercha metálica y se ha realizado un refuerzo de la cumbrera. Se ha actuado también para la reconstrucción del zuncho de madera bajo el tambor, a base de resinas y barras de fibra de vidrio.

Por otra parte, en lo que concierne a las intervenciones en la cubierta, se ha sustituido en el perímetro del tambor, por soporte de tabiquillos y tablero cerámicos. Igualmente, se ha procedido al cosido de grietas y rejuntado de fachadas. Se ha realizado un refuerzo de los muros del crucero por el exterior, con malla de acero inoxidable embebida en mortero de resinas epoxi y anclaje mediantes pletinas metálicas en las esquinas.

En la escalera

La directora general de Vivienda y Rehabilitación mencionó que también se ha realizado la “reparación y sustitución de tramos deteriorados de la escalera de la torre, mamperlanes, barandilla y formación de plataforma de madera para rellano”. Igualmente, se ha actuado en la protección de huecos de la torre-campanario y cámara de bóvedas bajo cubierta, con tubo metálico y malla antipájaros.

Otras actuaciones tienen que ver con el cosido de muros y bóvedas por el interior y reparación del enyesado; protección de ventanas con placa de alabastro impermeabilizada; reparación de carpinterías, barandilla del coro y portón de acceso; y pintado interior.