Síguenos
Teruel Existe del Bajo Aragón pide a los alcaldes que “empiecen a movilizarse” Teruel Existe del Bajo Aragón pide a los alcaldes que “empiecen a movilizarse”
Manifestación de la España Vaciada en Madrid

Teruel Existe del Bajo Aragón pide a los alcaldes que “empiecen a movilizarse”

La plataforma asegura estar “vigilante” con la A-68 ante la falta de licitación de proyectos
banner click 244 banner 244

La plataforma ciudadana Teruel Existe en el Bajo Aragón pidió a las instituciones municipales que “empiecen a movilizarse para conseguir que las reclamaciones de la ciudadanía, expresadas en la manifestación del 31 de marzo de Madrid, se vean reflejadas en mejoras para nuestro territorio y garanticen el futuro del mismo”.

Así se expresa la organización ciudadana, que considera que ha pasado tiempo suficiente desde la constitución de los ayuntamientos para que los nuevos alcaldes y corporaciones locales se pongan manos a la obra. Es por ello que ha demandado a los nuevos ayuntamientos que se sumen al Manifiesto que hizo público la organización esta primavera y en el que reclamaba mejoras en seguridad, infraestructuras de carreteras, sanidad, etc. Todos esos puntos incluidos en aquel Manifiesto son “medidas imprescindibles para cambiar el rumbo de nuestro territorio, para que ser menos no reste derechos”, señalaron.

Con los cambios en las corporaciones locales, la plataforma ciudadana se ha puesto en contacto con los equipos de gobierno para que se adhieran al Manifiesto de la España vaciada del Bajo Aragón. “Hemos empezado a remitir cartas a los alcaldes y alcaldesas recién elegidos ofreciéndonos a exponer y debatir el Manifiesto y solicitando que en los plenos de sus ayuntamientos se debata y apruebe, si es su voluntad”, declaró Joaquín Egea, uno de los portavoces de la plataforma en el Bajo Aragón.

Los primeros destinatarios han sido los municipios con mayor número de habitantes y capitales comarcales del Bajo Aragón histórico, entre ellos Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Híjar, Valderrobres, Albalate del Arzobispo y Castellote, según confirmó la plataforma, desde donde se espera “una respuesta para seguir colaborando y recabando apoyos” en aras de conseguir los objetivos que persigue el Manifiesto bajoaragonés.

Egea hizo hincapié en que la Plataforma sigue al pie del cañón a pesar de que ésta no es la época más propicia para movilizar a la ciudadanía, aunque sí para mantener en vigor las reivindicaciones históricas de la Tierra Baja. 

"Una vez conformados los Ayuntamientos, queremos presentarnos a los nuevos alcaldes si es que han cambiado para explicarles que estamos dispuestos a trabajar por nuestra provincia”, detalló. 

Los dos primeros ayuntamientos en responder a la misiva han sido los de Alcañiz y Albalate del Arzobispo que “nos han pedido que les remitamos el Manifiesto del Bajo Aragón.

La plataforma ciudadana quiere que los ayuntamientos se adhieran al documento, aunque algunos ya lo hicieron en sus respectivos plenos, como es el caso de Alcañiz, cuyo Pleno ya se sumó el pasado mes de mayo por unanimidad de todos los grupos municipales.

El Manifiesto del Bajo Aragón reclama mejoras en distintas materias. En cuanto a seguridad, pide que se amplíe el ratio actual de 0,02 guardias civiles por kilómetro cuadrado actual a 0,04 para llegar a la media de España. Ello supondría duplicar los 120 agentes actuales para 15 cuarteles. También exige el texto dotación de medios a los profesionales.

Sanidad y A-68

En Sanidad, las demandas pasan por finalizar todas las obras pendientes en los centros de salud del sector sanitario de Alcañiz y que estos tengan los servicios de médico de familia (con ratios de 1.500 cartillas por médico y no más), enfermería, pediatría, matrona, auxiliar de enfermería, trabajador social y odontología). También que se cumplan los plazos de ejecución del nuevo hospital de Alcañiz.

Igualmente, reclama la plataforma una fiscalidad diferente, tal y como se está aplicando en otras comunidades autónomas como Canarias, Ceuta y Melilla, así como una reducción de un 50% en la mayor parte de los impuestos, como IBI, sociedades, sucesiones o donaciones. 

El portavoz de Teruel Existe en Alcañiz señaló que pese al silencio que ha mantenido la plataforma en los últimos meses, con sucesivos procesos electorales y con cambios en la Administración, no significa que hayan bajado la guardia. “Estamos vigilantes, vamos a hacer fuerza en la licitación de las obras de la A-68, porque ya ha pasado el mes de junio y no se licitado la redacción de proyectos que se prometió para ese mes”, lamentó Egea.

En cuanto a la misiva a los Ayuntamientos, hizo hincapié en que “no es más que una mano tendida de colaboración, porque somos una plataforma que se nutre de ciudadanos de la provincia de Teruel y del Bajo Aragón. Queremos que nos conozcan en todos los pueblos y a través de los ayuntamientos la gente ha de saber lo que se reivindica”.