Síguenos
Teruel Existe denuncia la aprobación de seis parques eólicos  en el Matarraña y Bajo Aragón Teruel Existe denuncia la aprobación de seis parques eólicos  en el Matarraña y Bajo Aragón
Los parques son promovidos por Forestalia

Teruel Existe denuncia la aprobación de seis parques eólicos en el Matarraña y Bajo Aragón

banner click 244 banner 244

El movimiento ciudadano Teruel Existe denunció este martes la aprobación por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas de seis parques eólicos promovidos por la empresa Forestalia en  las comarcas del Matarraña y Bajo Aragón, un procedimiento que se ha sacado adelante, según señaló la plataforma, “en medio de un proceso de irregularidades”.

Desde la formación señalaron que “más del 50% del empleo en el Matarraña pertenece al sector turístico”, un sector que se verá “devaluado por las afecciones al paisaje”, por lo que el Movimiento ciudadano presentará un recurso de alzada ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), igual que también harán otras organizaciones ciudadanas y de defensa del paisaje de la provincia.

La formación mostró su disconformidad con la “autorización administrativa” del Miteco de estos seis parques eólicos en la Comarca del Matarraña, “pese a los numerosos informes en contra por parte de diversos organismos competentes autonómicos  y ayuntamientos”, enfatizaron.

Las aprobaciones a estos proyectos, que afectan a los municipios turolenses de Maella, Mazaleón, Valdeltormo, Valdealgorfa, Alcañiz y Valjunquera, fueron publicadas en el BOE el 12 de octubre y se refieren a los parques eólicos Cerbero, Odiseo, Menecio, Oalas, Selene y Perses. Sus instalaciones servirán para suministrar energía directamente al área metropolitana de Barcelona.

Desde el Movimiento Ciudadano consideraron una “irresponsabilidad e irracionalidad”  la aprobación de construcción autorizada por el Ministerio puesto que “supondrá un desastre medioambiental y paisajístico y, sobre todo, un desastre económico y social para todo el Matarraña”.

Alegaciones

Recordaron, en este sentido,  que cerca de 3000 ciudadanos presentaron alegaciones contra estos macroparques, vecinos entre los que se incluye “todo el tejido social y económico de las comarcas, que rechazan estas instalaciones”. De hecho, “el grado de aceptación social es nulo y la contestación social a estos parques ha sido enérgica desde que se pusieron sobre el mapa”, señaló Javier Ciprés, miembro del grupo de energía y medio ambiente del Movimiento ciudadano Teruel Existe y consejero en la Comarca del Matarraña por TE.

Declaración institucional

Ciprés recordó que “en consultas ciudadanas realizadas en los pueblos la mayor parte de los vecinos se posicionó contra estas instalaciones”, así que anunció movilizaciones sociales y respuesta en los tribunales a la autorización. Por el momento, Ciprés indicó que se va a proponer que la Comarca del Matarraña acuerde una declaración institucional en contra, que se trasladará a todos los Ayuntamientos que quieran adherirse.

Por otra parte, desde la formación enfatizaron que para que un promotor haga su negocio no se puede poner en riesgo toda la economía de una comarca. “Más de un 50% de la población vive directamente del turismo y, el turismo rural, inevitablemente va ligado a un mantenimiento del paisaje y a una no industrialización del espacio rural. Pensamos que ha sido necesario mucho esfuerzo de la iniciativa privada (y también pública) para conseguir un alto nivel turístico y una estabilidad económica que ahora puede irse a pique con la industrialización del paisaje”, afirmaron desde TE.

Denuncia ambiental

Según TE, “existen numerosas irregularidades en los procesos de evaluación ambiental”. En base a ello, el pasado 31 de julio de 2023, la formación ya presentó denuncia ante la Fiscalía por delitos contra el medio ambiente y ahora se encuentra preparando el correspondiente recurso de alzada contra la reciente aprobación para su construcción”  autorizada por el Miteco. Entre las irregularidades de las que está “plagado” el procedimiento, según TE, destaca que se hayan dado autorizaciones administrativas sin contar con informe favorable del órgano ambiental de Cataluña, que se hayan emitido declaraciones de impacto sin contar con informe del Inaga o que cinco de los seis parques excedan la potencia de acceso autorizada.

Igualmente, se han producido modificaciones del expediente sin que se haya procedido a una nueva evaluación ambiental. También se han introducido nuevos informes y se ha aumentado la potencia unitaria de cada aerogenerador de 5,5 MW a 7 MW sin haber sometido dichas modificaciones a información pública, denunciaron desde TE.

Por otra parte, desde el Movimiento ciudadano señalaron que  el procedimiento de información pública de los proyectos fue conjunta para todos los parques eólicos, igual que la declaración de impacto ambiental, pero la autorización administrativa se ha efectuado parque a parque, de manera individualizada.

Por otra parte, la formación turolense también señaló que “muchos de los aerogeneradores producirán afecciones significativas al águila perdicera (en peligro de extinción), al águila real y al buitre leonado, especies con prioridades de conservación en las cercanas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que rodean el ámbito de los parques eólicos.