Síguenos
Teruel Existe-Matarraña rechaza privatizar el tratamiento del residuo orgánico Teruel Existe-Matarraña rechaza privatizar el tratamiento del residuo orgánico
Consejeros comarcales de Teruel Existe en la Comarca del Matarraña

Teruel Existe-Matarraña rechaza privatizar el tratamiento del residuo orgánico

Critica que el Consejo comarcal no haya justificado económicamente el cambio
banner click 244 banner 244

Teruel Existe (TE) informó este viernes de que se opone a la privatización del tratamiento del residuo orgánico en la Comarca del Matarraña y defiende que la institución comarcal mantenga la gestión actual de los residuos, con la elaboración del compost en la planta de Peñarroya de Tastavins, tal y como se ha venido haciendo en los últimos cinco años.

La propuesta de la presidencia comarcal pasa por derivar los residuos orgánicos que se recogen mediante el sistema de recogida selectiva Porta a Porta a la planta de biogás de Valderrobres, actualmente gestionada por la empresa BioSelval Gestión Medioambiental, que depende del Grupo Arcoiris.

Actualmente, la basura orgánica se traslada hasta una nave en Peñarroya de Tastavins, donde se maneja el residuo y se transforma en compost al cabo de nueve meses. No obstante, el alto coste en combustible que supone trasladar la basura hasta Peñarroya llevó a la anterior Corporación de la Comarca del Matarraña a plantear como solución alternativa el traslado de la basura a la planta de biogás de Valderrobres con el fin de que el residuo sea transformado en electricidad.

No obstante, el acuerdo con  BioSelval Gestión Medioambiental supondrá, según explicó el presidente de la Comarca, Fernando Camps, en el último pleno, un coste de 50 euros por tonelada enviada a la planta, lo que para TE “no genera ningún beneficio para institución, sino más bien un coste”.

Halagos


En este sentido, los tres consejeros comarcales recordaron que el sistema puesto en marcha en el Matarraña “es único en Aragón y ha recibido los halagos de muchas personas y entidades que lo han conocido; actualmente se encuentra implantado en todos los pueblos salvo Cretas (que tiene instalado el quinto contenedor, que también aporta materia orgánica para el compost), La Fresneda, Calaceite, Beceite y Valderrobres”. Además, desde la formación insistieron en que “este sistema de recogida permite cumplir con la ley de residuos que obligará a partir del uno de enero de 2024 a reciclar más del 50% de la basura”.

Como el sistema de recogida  implantado en la Comarca ya separa cartón, vidrio, plástico y materia orgánica, “es posible hacer compost de la materia orgánica, que se deriva a la planta de triaje que tiene la Comarca en Peñarroya y allí los operarios comarcales hacen una selección en la que se separan los impropios”. Según TE, “en el acuerdo del que nos informaron en el pleno, este trabajo lo tendrán que seguir haciendo los trabajadores de la Comarca, no la empresa que se llevaría la materia orgánica”, afirman los consejeros de Teruel Existe, “por lo que no evitamos ningún gasto a la institución”.

Astillas

Por otra parte, los consejeros de TE enfatizaron que “una vez se le añaden a la materia orgánica las astillas y el agua se consigue un compost que se reparte entre los pueblos”. En este sentido, añadieron que la propuesta que maneja la institución comarcal supondrá “tener que pagar 50 euros por tonelada a la empresa, lo que supondrá un coste de 17.500 euros al año -actualmente se recogen unas 250 toneladas anuales - mientras que “ni tendremos compost que recoger ni evitaremos los costes de remover el compost y comprar astilla”, añadieron.

Desde la formación se criticó que en el pleno en el que se informó del acuerdo con la empresa “no se presentaron las cuentas que apoyarían la necesidad de cambiar la gestión, ni tampoco las ventajas sociales que ello acarrearía”. Además, reiteraron que la entidad comarcal no solo perdería un puesto de trabajo sino que, además, perdería el control de los costes, ya que “podrían subir más adelante”.