Síguenos
Teruel Existe  pide nuevas infraestructuras educativas en Alcañiz Teruel Existe  pide nuevas infraestructuras educativas en Alcañiz
Acceso principal al IES Bajo Aragón, esta semana

Teruel Existe pide nuevas infraestructuras educativas en Alcañiz

La formación tilda la “masificación” del IES Bajo Aragón de “única en Aragón”
banner click 244 banner 244

Teruel Existe en Alcañiz ha reclamado nuevas instalaciones educativas para “solventar la masificación del Instituto (IES) Bajo Aragón”. El grupo municipal de esta formación en el Ayuntamiento denunció “falta de planificación en la gestión educativa, dado que el centro de Alcañiz acoge diez vías de primero de la ESO”.

La formación valoró positivamente el nuevo aulario del Centro de FP, pero incidió en que la ciudad requiere de nuevas instalaciones educativas, por lo que considera necesario que el Ayuntamiento “lidere la reivindicación para que el Gobierno de Aragón comience a desarrollar las medidas necesarias” que ayuden a “desmasificar” el centro.

Pese a que el curso 2023-2024 ha comenzado con la puesta en funcionamiento del nuevo aulario del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP),  “el centro educativo Bajo Aragón sigue teniendo importantes problemas de masificación que quedan sin resolver”.

Entre los centros IES Bajo Aragón y CPIFP Bajo Aragón, que comparten parcela, suman un total de 1700 alumnos (10 líneas de autobuses desde más de 30 localidades) y 160 docentes. Con la construcción del nuevo aulario en la misma parcela,”el espacio para descanso y recreo es muy reducido”, y además, “el gran número de usuarios de los centros provoca problemas de gestión de espacios  y de seguridad”, afirmaron desde el grupo municipal.

El centro acoge hasta diez vías de primero de la ESO, algo que, aseguran, “es una situación única en toda la comunidad, puesto que en otros lugares con población parecida a la de Alcañiz se dispone de dos Institutos en emplazamientos distintos, como Utebo (18.800 habitantes), Monzón (17.650), Barbastro (17.200), Ejea de los Caballeros (17.100), Fraga (15.200) o Jaca (13.400)”.

Por ello, Teruel Existe lamentó que las inversiones realizadas se hayan hecho “sin un claro plan de futuro para las instalaciones del IES y del CPIFP”. Insistieron también en que los edificios Cardenal RAM (construido en 1971) y Botánico Loscos “hace mucho tiempo que necesitan una reforma integral que los adecue a las normativas actuales”.

Por otra parte, valoraron que la inversión del departamento de Educación para las infraestructuras educativas en la provincia de Teruel deben ser asumidas con cargo a los fondos del presupuesto ordinario del Gobierno de Aragón, frente a la utilización de fondos como el FITE, que tienen otra finalidad.

Esta reclamación de nuevas infraestructuras educativas, apuntaron desde la formación, “debe ser liderada por el equipo de gobierno, aunque también debe concernir al resto de ayuntamientos cuyos jóvenes estudian en los centros de la capital bajoaragonesa”, enfatizaron. La formación recordó que en la última campaña electoral TE fue la única formación que puso encima de la mesa la problemática de los centros educativos de Alcañiz y presentó “un exhaustivo informe, realizado en colaboración con los propios centros, sobre el estado de los mismos y sus necesidades”, así que “es el momento de que las autoridades educativas se comprometan con el Bajo Aragón iniciando los trámites para la consecución de unas nuevas instalaciones educativas y la reforma de las actuales”, enfatizaron.