Síguenos
Teruel Existe presenta casi 3.000 firmas recogidas para recuperar las antiguas frecuencias de la línea de autobús Alcorisa - Andorra - Zaragoza Teruel Existe presenta casi 3.000 firmas recogidas para recuperar las antiguas frecuencias de la línea de autobús Alcorisa - Andorra - Zaragoza
Representantes de Teruel Existe tras la entrega de firmas por el autobús

Teruel Existe presenta casi 3.000 firmas recogidas para recuperar las antiguas frecuencias de la línea de autobús Alcorisa - Andorra - Zaragoza

La Dirección General de Transportes asegura que el servicio de autobús entre Alcorisa, Andorra y Albalate con Zaragoza ha mejorado con el nuevo mapa concesional
banner click 236 banner 236

Representantes de Teruel Existe se han desplazado este martes hasta el registro de Diputación General de Aragón para hacer entrega de las miles de firmas recogidas en el territorio para solicitar la recuperación de las antiguas frecuencias de la línea de autobús Alcorisa (o Alloza) - Andorra - Albalate del Arzobispo - Lécera - Zaragoza sin transbordos., ha informado TE en una nota de prensa.

Con el nuevo mapa concesional de transporte interurbano por carretera, una de las rutas que han sufrido modificaciones es la ruta directa que parte de Alcorisa hasta Zaragoza, obligando a los usuarios a realizar un transbordo en Híjar y aumentando el tiempo de viaje. De esta manera, durante las últimas semanas Teruel Existe ha estado recogiendo firmas para mantener la frecuencia que había y mejorar el servicio de las rutas en los municipios de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Martín, Bajo Aragón y Campo de Belchite.

A la entrega han acudido Gerardo Villarroya, concejal de Teruel Existe en Alcorisa; Antonio Donoso, concejal de Teruel Existe en Andorra, y Javier Ciprés, diputado de Teruel Existe en la Diputación Provincial de Teruel. Les han acompañado los diputados en Cortes Tomás Guitarte y Pilar Buj, del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe.

Gerardo Villarroya ha afirmado que han recogido las firmas "entre todos los pueblos por los que pasa la línea de autobús que sale de Alcorisa a Zaragoza pero que atraviesa también Andorra, Alloza y más pueblos de afluencia a esa línea". "Con los cambios en las líneas, hay que hacer transbordo, pero además también perdimos una de las frecuencias, contábamos con 3 y ahora son 2, y lo que venimos pidiendo es que se deje de reducir los servicios que se dan porque eso al final sirve de argumento para decir que las personas no lo usan, y no lo usan porque el servicio no es de calidad. Al final se convierte en un círculo vicioso”, ha detallado Villarroya,

Antonio Donoso, concejal de Andorra por Teruel Existe ha argumentado: “Ya no solo es el tiempo que se pueda perder en los transbordos, sino la debilidad que tienen las personas vulnerables, porque hay que sacar online los billetes y a veces llegan a Híjar y como no lo habían hecho, se quedaban tiradas en tierra. Eso es muy estresante para la gente mayor. Pero también afecta a los jóvenes, porque los fines de semana tenían una línea para volver al pueblo y ahora con el cambio de horarios, ya no les sale a cuenta. Si antes volvían a las 7 de la tarde de su casa a Zaragoza, ahora la salida es a las 3 o a las 4". "Hemos notado que ahora muchos jóvenes no vuelven al pueblo en fin de semana porque les resulta muy incómodo. Esto sucede desde finales del año pasado, y como dijeron desde dirección general de Transportes que se iba a solucionar, y vimos buena voluntad, pues hemos retrasado las protestas. Pero pasan los meses y los vecinos se quejan, las personas mayores sobre todo. Porque no solo son los mayores los que lo sufren: cuando se deterioran los transportes son sus familiares y amigos los que se tienen que coger permisos de los trabajos, dejar cosas suyas para ayudar a sus ancianos. Es que estábamos bien, en ese momento queríamos mejores servicios, claro, pero con el cambio hemos ido a mucho peor. Para eso son las firmas, para que nos dejen como estábamos como mínimo”, remata Donoso.

“De nuevo estamos reivindicando la movilidad en las zonas rurales. Si queremos que los pueblos puedan crecer, la movilidad tiene que ser realista y de verdad. Que la gente no tenga que tener vehículo particular para tener una vida normal”, ha declarado Javier Cipres, diputado de la DPT, que también ha explicado que la recogida de firmas sigue.

El Gobierno de Aragón defiende el servicio

En relación petición del Teruel Existe sobre la disposición de una línea de autobús que comunique directamente y sin trasbordos Alcorisa, Andorra y Albalate del Arzobispo con Zaragoza por Lécera, realizada este martes vía registro por Teruel Existe, la Dirección General de Transportes  ha manifiestado en una nota de prensa que "ya existe una frecuencia con la que comunicarse de manera directa entre estas tres localidades con Zaragoza de manera directa y sin transbordos que sale a las 7:30 de Alcorisa y llega a Zaragoza a las 9:40 horas".

Además, existe otra frecuencia que sale desde Alcorisa a las 17:00 horas y realiza un transbordo de apenas 5 minutos en Híjar a las 18:00 para llegar a Zaragoza a las 19:35. Este transbordo mejora notablemente el que había anteriormente por el que había que esperar 45 minutos en Hijar para coger el autobús que venía de Alcañiz, ha detallado el Gobierno de Aragón.

Estas dos son exactamente las mismas frecuencias que había para ir a Zaragoza desde estas tres localidades antes de la implantación del nuevo mapa concesional.

"La conexión Alcorisa-Zaragoza por Lécera nunca fue una ruta de única concesión, sino un solape de dos rutas pertenecientes a dos concesiones distintas que operaba la misma empresa, cosa que ahora no sucede y que impide realizar dicho solape, siendo esto el menor de los problemas dado que: la conexión directa de Alcorisa, Andorra y Albalate está garantizada con la línea por Híjar, que no supone ni más tiempo ni más kilómetros para sus usuarios", ha insistido Transportes.

La ocupación media de esa línea directa es de 22 viajeros entre semana y de 34 viajeros los fines de semana, lo que no comporta problemas de aforo en los vehículos que motiven el refuerzo con una línea añadida por Lécera.

No obstante, la Dirección General de Transportes se compromete a analizar esta y todas las propuestas de mejora que le transmitan los municipios, partidos políticos y resto de organizaciones en aras a dotar al transporte público por carretera de la comunidad autónoma del mejor servicio posible, siempre bajo los parámetros de eficiencia y servicio público que los aragoneses merecen.

El redactor recomienda