Síguenos
Teruel Existe reivindica la conservación de la central térmica de Andorra Teruel Existe reivindica la conservación de la central térmica de Andorra
El diputado Tomás Guitarte, en el centro, junto a los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín

Teruel Existe reivindica la conservación de la central térmica de Andorra

Pedirá al ministerio parar el derribo y no descarta recurrir la autorización
banner click 244 banner 244

La agrupación de electores Teruel Existe reivindicó el miércoles en Andorra la conservación de la central térmica de Endesa como parte del patrimonio industrial de la provincia. Los senadores Beatriz Martín y Joaquín Egea y el diputado en el Congreso, Tomás Guitarte, criticaron que el Inaga haya autorizado la demolición de la planta. “Enel -matriz de Endesa- en Italia no está demoliendo centrales sino conservándolas y dándoles usos alternativos”, enfatizó Guitarte, quien reclamó que las instalaciones de la térmica y, en especial, su chimenea, sean “la torre Eiffel de Teruel” y se conviertan en un recurso turístico y cultural en las Cuencas Mineras.

Los tres representantes en Congreso y Senado de la agrupación de electores consideraron que, a pesar de la autorización del Inaga, “todavía es posible replantear esa intención inicial”, dijo Guitarte, para quien “no hay justificación para ejecutar la demolición”. En País Vasco y Madrid, añadió, el patrimonio industrial se ha conservado y “es dinamizador de la economía”. A su juicio, la chimenea de la central térmica de Andorra, “posiblemente la segunda mayor en altura de España puede convertirse en el Dinópolis de las Cuencas Mineras”.

La agrupación de electores también denunció que la tramitación con la autorización del derribo “ha intentado ocultar el valor patrimonial de las instalaciones”. En este sentido, el diputado indicó que “el informe de evaluación ambiental se olvida de convocar a las asociaciones vinculadas con el patrimonio cultural, un error de forma y de fondo que ha impedido tener en cuenta el valor de estas instalaciones”. Por este motivo, lamentó que se quieran “gastar 60 millones en tirar este patrimonio en lugar de hacerlo en su conservación”.

Por otra parte, Teruel Existe criticó la actitud que ha adoptado el Gobierno de Aragón en relación a este asunto. “En marzo de 2020 el Rolde de Estudios Aragoneses presentó una solicitud para que la central térmica de Andorra se considere Bien de Interés Cultural, una calificación que paralizaría su desmontaje”. Sin embargo, según apuntó Tomás Guitarte, “el Gobierno de Aragón no ha tramitado el expediente, algo que es evidente que se ha hecho de manera voluntaria”, acusó el diputado. Esto evidenciaría, en su opinión, que existe “una voluntad manifiesta” por parte del Ejecutivo de Javier Lambán “de permitir el derribo”, añadió.

Por otra parte, la agrupación de electores anunció que entablará conversaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica para que el derribo no se lleve a cabo. Guitarte dijo que en diciembre de 2019 “mantuvimos una reunión con Endesa y le pedimos que mantuviera la central térmica, porque este patrimonio explica la historia de la provincia durante el siglo XX y es un recurso de futuro, incluso bueno para la propia empresa”, dijo el diputado en el Congreso.

Si “el diálogo”, que es lo primero que dice que intentará la agrupación de electores, no funciona, no descarta recurrir la decisión de autorizar la demolición de las instalaciones.

El Inaga, según Guitarte, “ha autorizado el derribo, pero es todavía recurrible y cabe posibilidad de replantear esa intención inicial, porque estas instalaciones pueden ofrecer muchas oportunidades de futuro a esta comarca y a la provincia”, añadió.

Valoran medidas para dar empleo a excedentes mineros

El Instituto para la Transición Justa está trabajando en nuevas ayudas orientadas al fomento de la participación en acciones de formación para mejorar la empleabilidad de los trabajadores excedentes de la minería del carbón.Así lo trasladó el Gobierno en la Comisión de Seguimiento del acuerdo de la minería celebrada el miércoles.

El ministerio informó de que, ante la inminente activación del servicio de acompañamiento personalizado, que será contratado por el Instituto para la Transición Justa con el objetivo de ofrecer a los trabajadores excedentes de la minería del carbón -directos y pertenecientes a las subcontratas-, mediación, ayuda en la búsqueda de empleo y formación, el organismo se ha puesto en contacto con los trabajadores inscritos en su bolsa de empleo para conocer su situación laboral actual, disponibilidad horaria y comprobar su acceso a medios telemáticos.

El objetivo es trasladar a la empresa que resulte licitadora información actualizada para poner en marcha este servicio que se plasmará en un plan individualizado de integración laboral y en la asignación de un orientador que determinará cuál es la formación más adecuada para mejorar la empleabilidad.

También en el ámbito de la formación y el empleo, el Instituto informó de la coordinación con el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE). Se trata de un nuevo espacio de trabajo que permitirá coordinar las ayudas para formación que ambos organismos han incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, evitando duplicidades y agilizando su gestión para rentabilizar al máximo esta oportunidad para la reorientación laboral de los trabajadores.

El miércoles, el Instituto hizo la consulta previa del programa de ayudas formativas para desempleados de minas y centrales térmicas de carbón.

Por su parte, CCOO de Industria urgió en la reunión a las administraciones públicas a actuar con "agilidad y prioridad" para las soluciones de los excedentes de la Minería. En un comunicado, el sindicato señaló que ha solicitado un calendario concreto de actuaciones para poner en marcha todas las consultas públicas presentadas.

En el mismo sentido, UGT FICA reclamó "mayor celeridad" a la hora de lanzar las actuaciones generadoras de empleo y formación para los excedentes mineros. UGT destacó que la apertura de oficinas de orientación en los territorios, así como el plan de ayudas económicas que les permita llevar a cabo acciones de formación, "deben dar el espaldarazo definitivo a la cobertura efectiva de los trabajadores excedentes"

La reunión mantenida este miércoles es la primera de este año y volverá a haber otra en abril. En el 2020, la Comisión se reunió en cinco ocasiones.