Síguenos
Teruel Existe replica a Faci y dice que Patrimonio pidió proteger las centrales de Andorra y Escucha Teruel Existe replica a Faci y dice que Patrimonio pidió proteger las centrales de Andorra y Escucha

Teruel Existe replica a Faci y dice que Patrimonio pidió proteger las centrales de Andorra y Escucha

Varias actas muestran la disconformidad con los derribos de estos símbolos de la cuenca minera
banner click 244 banner 244

Teruel Existe desmintió este lunes al consejero de Educación, Felipe Faci, señalando que varias actas de la Comisión Provincial de Patrimonio pidieron por unanimidad en 2021 proteger las centrales de Andorra y Escucha y expresaron su disconformidad con el derribo de la chimenea que fue dinamitada el pasado jueves. Según las actas de la comisión, las centrales eran “vestigios del siglo XX con un indiscutible valor patrimonial y social”.

Teruel Existe contestó a  las declaraciones realizadas el pasado viernes en la capital turolense por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en las que tildaba de finalidad política la exigencia de su dimisión por el derribo de la chimenea de la central de Andorra.

La formación turolense pidió la dimisión de la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, y del propio consejero de Cultura, Felipe Faci, por consentir el derribo de la chimenea, en vista de las actas de la Comisión provincial de Patrimonio Cultural (CPPC), del 19 de diciembre de 2022, donde sus miembros, por unanimidad, quisieron dejar constancia explícita de su “disconformidad con la falta de protección cultural de este patrimonio industrial”. El texto hacía hincapié en que se trata del “último elemento en pie de tan significativa instalación industrial en la provincia de Teruel” y recordaba que “así fue solicitado en su momento” frente a la demolición total y desaparición de “este bien de indiscutible valor patrimonial”.

En su argumentación, Teruel Existe hace referencia al acta del 27 de octubre de 2021 de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, meses antes de la demolición de las tres torres de refrigeración , donde los miembros de la Comisión, presentes en la sesión, por unanimidad, formularon el siguiente ruego: “en vista de los recientes acontecimientos relativos al proceso de desmantelamiento de los conjuntos industriales de las centrales térmicas de Andorra y Escucha, se insta a la Dirección General de Patrimonio Cultural a estudiar la protección efectiva de los paisajes mineros de la provincia, vestigios del siglo XX con un indiscutible valor patrimonial y social”.

Informe

Según la formación, tanto el consejero como la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, conocían el Informe sobre el valor cultural de las centrales térmicas en proceso de desmantelamiento elaborado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura y Deportes, en octubre de 2022, a demanda de la comisión de seguimiento del Plan Nacional de Patrimonio Industrial. El informe, publicado hace cuatro meses, instaba a las distintas instituciones implicadas a “intervenir cuando sea necesario para proteger los sitios amenazados” y aconsejaba establecer los procedimientos oportunos para “responder rápidamente al cierre de sitios industriales importantes para prevenir su destrucción o el traslado de los elementos significativos”.

Por todo ello, entiende la organización turolense que el Gobierno de Aragón  “ha tenido tiempo e informes suficientes y contundentes como para proteger la chimenea”, por lo que consideran que se ha incurrido en una dejación de funciones y exigen que se asuman responsabilidades.

Endesa

En cuanto a las recientes palabras del director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, sobre por qué no mantuvieron la chimenea de Andorra, Teruel Existe considera que “ofreció excusas peregrinas, minutos antes de dinamitarla, que demuestran que no quieren asumir responsabilidad con un territorio del que, durante años, han obtenido muchos beneficios ”. El propio grupo Enel, propietario de Endesa y por ende de la estructura, ha desarrollado una política diferente en otros lugares, manteniendo el patrimonio industrial. Teruel Existe ha recabado información de técnicos conocedores de la situación actual de la infraestructura que aseguran que se encontraba “en buen estado de conservación” y detallan que se trataba de una estructura que había sido construida “con gran resistencia, como para haber tardado siglos en caerse”.

Montaner aludió a la incompatibilidad de los usos propuestos para la chimenea con su planteamiento para Andorra; sin embargo, Teruel Existe afirmó que el proyecto Power Experience que hicieron llegar a Endesa, al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y a otras instituciones, era “perfectamente compatible con las propuestas de la subasta del nudo mudéjar”.

Por todo ello, denunció Teruel Existe que “ni el Gobierno de Aragón ni Endesa han sido capaces de ofrecer ni una sola excusa convincente para dinamitar la chimenea y la central de Andorra”.

 

 

El redactor recomienda