Síguenos
Teruel Existe solicita una revisión del estado y riesgos del túnel de piedra de Beceite Teruel Existe solicita una revisión del estado y riesgos del túnel de piedra de Beceite
Aspecto que presentaba el túnel el fin de semana tras un derrumbe que cortó el único acceso al pueblo. Rubén Lombarte / Ràdio Matarranya

Teruel Existe solicita una revisión del estado y riesgos del túnel de piedra de Beceite

banner click 244 banner 244

Los concejales del grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Beceite solicitan que se realice una revisión completa del estado y riesgos potenciales del túnel de acceso a la localidad en la carretera TE-V-3350, que quedó cortada durante 31 horas del domingo al lunes por desprendimientos como consecuencia de las fuertes lluvias. Piden que esta evaluación geológica se haga pública para que los vecinos puedan conocer las conclusiones de los técnicos.

En una nota de prensa, Teruel Existe traslada que entre los usuarios que utilizan esta carretera, única vía razonable de entrada y salida de la localidad, existe “cierta inquietud en cuanto a la seguridad”, dado que en ambas direcciones de acceso al túnel existen rocas de gran tamaño como la que se desprendió el domingo.

Por ello, consideran que debería realizarse una inspección completa que permita establecer una valoración de la seguridad que actualmente tiene el paso en su conjunto, así como las afecciones que puede soportar o el riesgo de más desprendimientos en caso de tormentas. Así, añaden, sería posible tomar medidas de prevención en caso de que fuera necesario.

Telecomunicaciones

No fue hasta las 19:00 horas de ayer martes cuando quedaron restablecidas las telecomunicaciones en Beceite, especialmente Movistar, según indicaron fuentes vecinales, que apostillaron que otras compañías como Embou daban soporte de forma intermitente ya desde el lunes.

Las mismas fuentes confirmaron la sensación de inseguridad que tienen los vecinos, y apuntaron que, a pocos metros del derrumbe, hace meses se excavó con maquinaria pesada durante varias semanas para construir una nueva báscula municipal para camiones, con un foso de varios metros de profundidad. Se preguntan ahora si dichas excavaciones pudieron afectar a la estructura de la roca circundante y, por consiguiente, provocar el derrumbe, o si se hizo un análisis de riesgo geológico antes de construir la nueva báscula –que también presenta daños– y su foso en una zona “altamente inestable”.