Síguenos
The Empeltre One, una premiada cerveza verde con aceitunas del Bajo Aragón The Empeltre One, una premiada cerveza verde con aceitunas del Bajo Aragón
De izda. a dcha., Ivan Caelles Colomés y Víctor Moreno Pastor

The Empeltre One, una premiada cerveza verde con aceitunas del Bajo Aragón

banner click 244 banner 244
Inés Escario

The Empeltre One, una cerveza hecha con olivas de esta variedad del Bajo Aragón, acaba de obtener el premio a la innovación en bebidas alcohólicas de la feria internacional SIAL de París, por factores como su naturalidad, su originalidad y la adaptación a las nuevas tendencias del mercado por su llamativo color verde.

“Hay alguna cerveza de aceitunas, pero de color verde es la primera a nivel mundial. Entonces, eso es lo que han valorado los jueces de SIAL, que nos han dado el premio a la innovación por su composición, su calidad y su presentación”, ha explicado en una entrevista a Efe Iván Caelles, CEO de la marca productora‘OliBa Green Beer, perteneciente al aragonés Grupo Costa.

Como describe, esta cerveza elaborada con aceitunas de la variedad Empeltre, fruto de una colaboración con la marca de aceite ‘Mis Raíces’, de Oliete (Teruel), es una cerveza muy refrescante y suave, con un retrogusto que se asemeja bastante “a lo que sería comer una aceituna de mesa”.

“Esta aceituna le da más intensidad y más cuerpo a la cerveza. Además, es una oliva que tiene doble actitud: sirve tanto como aceituna de mesa, como para aceites de mucha calidad que son muy conocidos y ganadores de muchos premios”, describe sobre la variedad aragonesa Caelles, que también ha desarrollado la cerveza ‘The Original One’, con aceitunas del prepirineo leridano, donde crecen sus olivos y surgió el proyecto originario.

Todo comenzó cuando en una cata de aceites este productor se dio cuenta de que no estamos acostumbrados a beber este “oro líquido” y decidió lanzarse con la aventura de mezclar aceite con cerveza para elaborar “la primera cerveza verde de olivas”.

“El verde es porque se trabajan aceites cuando las aceitunas son verdes y quisimos emular ese color en la cerveza”, explica el líder de ‘OliBa Green Beer’ sobre este característico tono que proviene de la propia aceituna y que se complementa con otro extracto natural.

El proceso de elaboración consiste en un macerado con aceitunas que se agrega a la cerveza una vez fermentada, se mezcla y se pasa por un filtro especial hasta el envasado.
“En la elaboración se nos planteó una dificultad física, que es que la parte aceitosa no se mezcla bien con el agua de la cerveza, y de aquí el reto para superar esta barrera hasta que lo conseguimos”, comenta Caelles, en cuya empresa han diseñado un aparato especial para poder homogeneizar el producto y que no se separare en capas.

Esta marca de cerveza verde de olivas, que comenzó hace dos años y que cuenta ya con trece empleados y una “trayectoria explosiva”, está disponible además de en su comercio online en supermercados nacionales y está cerrando acuerdos para estar también presente a través del canal Horeca de restaurantes, bares y hoteles.

Y, como explica su director, también se está abriendo al mercado internacional, al que hace un guiño en su “B” de ‘OliBa Green Beer’ -por “beer” en inglés, “birra” en italiano y “biru” en japonés-, pero sin olvidar sus orígenes, que también empiezan por la misma letra: el leridano Valle de Barcedana.