Síguenos
Todo listo en Alcañiz para rendir homenaje al 40 aniversario de la Constitución Todo listo en Alcañiz para rendir homenaje al 40 aniversario de la Constitución
El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz, en una foto de archivo

Todo listo en Alcañiz para rendir homenaje al 40 aniversario de la Constitución

Se han preparado una serie de actos para el domingo en los que hay más de 250 inscritos
banner click 244 banner 244

Alcañiz será la primera ciudad de España en rendir homenaje al 40 aniversario de la Constitución Española. Lo hará este domingo 18 de marzo, día para el que el Ayuntamiento de Alcañiz ha preparado una serie de actos conmemorativos en recuerdo de dicha efeméride junto con la Brigada Aragón I del Ejército de Tierra y la Guardia Civil. Dichos actos se realizarán en el parque de la plaza Joaquín Costa y sus calles adyacentes.

El programa de actos comenzará de 9.30 a 10.30 en el parquin de la Policía Local, donde podrán recoger las inscripciones tanto los jurandos como los invitados. De 11.30 a 12.00 se izará una bandera de España, que se ubicará junto a un monolito conmemorativo a los Padres de la Constitución Española de 1978. A partir de las 12.00 y hasta el término del acto se realizará una jura de bandera para personal civil.

Homenaje a los guardias civiles asesinados por Igor el Ruso

El cuerpo de la Guardia Civil también realizará un homenaje a los caídos, en memoria de los dos guardias civiles recientemente fallecidos, Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, asesinados el pasado 14 de diciembre por Igor el Ruso junto al ganadero de Andorra José Luis Iranzo.

Los actos serán presididos por el general jefe de la Brigada Aragón I, José Luis Sánchez Martínez Falero, junto al alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso. Asimismo, la toma de jura será realizada por el coronel José Manuel Pedrosa.

La ciudad de Alcañiz sufrió tres intentos de asedio en 1838, 1847 y 1874 durante las Guerras Carlistas, sin que ninguno llegara a tener éxito gracias a la defensa que hicieron los alcañizanos de la ciudad. La bandera nacional sobre la que se realizará la jura es una réplica de la bandera que estuvo en la ciudad durante el tercer asedio de las Guerras Carlistas, en el año 1874, un asedio donde todos los alcañizanos unidos defendieron la ciudad. Gracias a esta heroica resistencia frente a las tropas carlistas, unida a la lealtad de la ciudad al rey Alfonso XII, el monarca concedió a Alcañiz el título de Heroica, que se uniría a otros títulos otorgados con anterioridad como el de Leal y Muy leal.

Tanto la Subdelegación de Defensa del Gobierno en Teruel como la Brigada Aragón I y el Ayuntamiento de Alcañiz quieren agradecer el gran número de inscritos para estos actos conmemorativos, ya que se han superado las 250 inscripciones, superando a otras ciudades de España de mayor tamaño. El alcalde ha recordado que este éxito es debido a que la ciudad "siempre ha sido ejemplo de acuerdo, que tiene como mayor exponente los pactos de la Concordia en 1412. Es por ello que el Ayuntamiento ha querido que Alcañiz sea la primera ciudad que rinda homenaje a otro gran pacto de nuestro país, como es la Constitución Española de 1978".

Gracia Suso, que se ha mostrado "emocionado" tras superar todas las expectativas de inscripciones, también se ha referido al recuerdo de la ciudad que tendrán los visitantes a partir de ahora. "La reparación que se está ejecutando en la Torre Gótica de Alcañiz, símbolo vivo de los pactos de la Concordia, junto a los símbolos de la bandera nacional y el monolito en homenaje a los Padres de la Constitución, harán que todas las personas que visiten la ciudad de Alcañiz la recuerden como una ciudad de pactos, de acuerdo y de concordia", ha explicado el primer edil.

Por último, el Ayuntamiento de Alcañiz informa de que el entorno donde se realizan los actos (el parque de la plaza Joaquín Costa y sus calles adyacentes) se encontrará cerrado al tráfico desde las 9.00 del domingo hasta la finalización de los actos, en torno a las 15.00.