Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

Todo preparado en Alcañiz para celebrar San Antón Todo preparado en Alcañiz para celebrar San Antón
Hoguera de San Antón en Alcañiz, en una foto de archivo

Todo preparado en Alcañiz para celebrar San Antón

Los alcañizanos se reunirán alrededor de la hoguera este sábado y el domingo tendrá lugar la bendición de animales

Todos los ciudadanos, y especialmente los agricultores de Alcañiz, celebrarán la festividad de San Antón de la mejor manera posible durante el fin de semana. El acto principal tendrá lugar este sábado a las 20.00, momento en que el alcalde de la localidad, Juan Carlos Gracia Suso, encenderá la hoguera en la rotonda de la calle Pardo Sastrón (frente a la plaza de toros). El pilar central de la hoguera estará compuesto por un olivo, aunque también arderá leña de otros árboles característicos de la zona como el almendro o el melocotonero.

La atmósfera en torno a la hoguera será una fiesta, ya que muchos alcañizanos se reúnen para calentarse alrededor del fuego y disfrutar de una noche diferente en un ambiente distendido. De hecho, todo aquel que lo desee podrá preparar su la cena en las brasas de la hoguera. Además, los agricultores de la cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos (encargados de la organización de la hoguera) repartirán tortada y ron quemado como aperitivo durante el evento.

Juan Carlos Brun, presidente de la cooperativa Nuestra Señora de los Pueyos, se ha mostrado muy contento por todo lo que supone la hoguera para los alcañizanos. "Es una maravilla poder participar en estos eventos y preparar actividades para todo el pueblo. Como cooperativa, estamos encantados de poder organizar actos que aprovechen todos los alcañizanos", ha destacado.

Misa, procesión y bendición de animales

Los actos en honor a San Antón continuarán durante la mañana del domingo. La tradición en Alcañiz para conmemorar al patrón de los animales comienza con un pequeño recorrido en el que agricultores y miembros de la cofradía de San Antón van a buscar la imagen del santo a casa del prior saliente, que lo ha guardado durante todo el año. Posteriormente, se traslada hasta la excolegiata Santa María la Mayor, donde tendrá lugar una misa que comenzará a las 12.00.

Al término de la ceremonia, en torno a las 12.45, se realizará una pequeña procesión y se llevará a cabo la bendición de los animales en la plaza de España. Los actos con motivo de la festividad de San Antón finalizarán poco después, cuando la imagen del patrón de los animales se traslade hasta el domicilio del prior entrante.

Cabe destacar que varios miembros de la corporación municipal asistirán tanto al encendido de la hoguera como a los actos del domingo. Asimismo, el Ayuntamiento de Alcañiz colabora con la festividad adecuando la zona para que las llamas no causen ningún desperfecto y encargándose de todo lo relacionado con la limpieza posterior al evento.