

Torre de Arcas impulsa un contrato con Atadi para limpiar la localidad
Esta apuesta es un modelo de colaboración inclusivaLa Comarca Cuencas Mineras renueva su convenio anual de 20.000 euros con Atadi
La Facultad de Ciencias Sociales de Teruel premia a Atadi por su labor de integración
El Ayuntamiento de Torre de Arcas ha formalizado recientemente un contrato con Atadi (Agrupación Turolense de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual) para la prestación del servicio de limpieza urbana en el municipio. La iniciativa tiene un doble alcance: por un lado, mantener en buen estado el casco urbano y sus entornos más frecuentados, y por otro, fomentar un modelo de empleo inclusivo en colaboración con una entidad sin ánimo de lucro con trayectoria consolidada en el territorio.
Vocación social
“Desde el minuto uno estuvimos pensando que realmente era una buena señal empezar con este contrato con Atadi”, explicó el alcalde, Luis Lasmarías. “Antes que dar este tipo de trabajos a terceros, si el coste va a salir de las arcas municipales, preferimos que vaya a una entidad sin ánimo de lucro que hace esa labor de integración”.
La firma del contrato contempla tareas de mantenimiento de calles, vaciado de papeleras, ajardinamiento y control de malas hierbas en zonas como los merenderos, la piscina, la ermita y el puente histórico. Estas labores, según apuntó el primer edil, no solo contribuyen al embellecimiento del municipio, sino también a la prevención de incendios, especialmente relevante “por la cantidad de vegetación que tenemos”.
Para Atadi, la colaboración con el Ayuntamiento de Torre de Arcas supone un paso más en su labor de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en el medio rural. “Para nosotros es un placer tener un contrato más”, valoró Javier Cantalapiedra, director de Atadi Empleo. “Nos permite llegar a más municipios y, a la vez, vertebrar el territorio, que es uno de nuestros principales objetivos”.
El contrato prevé entre 8 y 10 jornadas anuales de trabajo, según las previsiones aunque puede estar sujeto a algún pequeño cambio. Los servicios serán prestados por un grupo de trabajadores con discapacidad, acompañados por un monitor de referencia. “Queremos enseñar a la población que las personas con discapacidad intelectual tienen capacidad de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio, y que podemos realizar las cosas igual de bien que cualquier otra empresa”, subrayó Cantalapiedra.
Las primeras tareas han comenzado ya mismo. Según explicó el alcalde, el equipo de Atadi se ha desplazado al municipio para iniciar los trabajos de desbroce en la zona del merendero y las piscinas, “porque es la zona más transitada en verano”. La previsión es que también actúen en la ermita antes de las romerías, y que se encarguen de la limpieza y mantenimiento del entorno urbano durante las fiestas patronales del 19 al 22 de agosto, con actuaciones específicas como el vaciado de papeleras y el repaso de calles.
Cabe recordar que Atadi mantiene acuerdos similares con otros municipios del Matarraña como Valderrobres y Ráfales, y también con clientes en la zona de Alcañiz. “Colaborar con ayuntamientos es algo muy importante porque da visibilidad a nuestro colectivo”, indicó el responsable de Atadi Empleo, agradeciendo expresamente el respaldo del equipo de gobierno local.
El alcalde de Torre de Arcas valoró también el compromiso económico que supone para el Ayuntamiento. “El presupuesto que tenemos por las dimensiones de nuestro municipio es limitado, pero hacemos el esfuerzo para que salga de las arcas públicas”. Lasmarías avanzó que el importe total previsto para este ejercicio se situará “entre 3.000 o 4.000 euros anuales”.
- Teruel martes, 25 de mayo de 2021
Ganar-Teruel reivindica más colaboración con Atadi
- Deportes jueves, 30 de marzo de 2023
Torre de Arcas se prepara para la Copa de Aragón de XCO
- Teruel jueves, 7 de noviembre de 2024
El IASS premia a Atadi por el proyecto con conjunto con otras entidades 'Mi casa: una vida en comunidad'
- Bajo Aragón martes, 4 de febrero de 2025
Atadi y el CEE Gloria Fuertes montan piezas para las placas solares del Nudo Mudéjar