Síguenos
Trabajadores llegados de otras provincias se alojan en el camping de Alcañiz Trabajadores llegados de otras provincias se alojan en el camping de Alcañiz
Trabajadores llegados de Castellón, ayer en el camping de Alcañiz

Trabajadores llegados de otras provincias se alojan en el camping de Alcañiz

Encuentran donde dormir temporeros que denunciaron falta de alojamiento
banner click 244 banner 244

El campo español busca trabajadores. Portales de empleo y de anuncios están repletos de ofertas de trabajo para la campaña de la recogida de la fruta en toda España. Se busca gente para recoger arándanos en Huelva, cereza en Caspe (Zaragoza) y todo tipo de frutas de hueso en Teruel, Tarragona, Lleida y otras provincias.

Algunos trabajadores han tenido problemas con los alojamientos. Algunos de los que se estaban desplazando al Bajo Aragón para participar en la recogida de la fruta denunciaron hace 15 días problemas para encontrar alojamientos asequibles en el entorno. Finalmente, han encontrado un lugar para pernoctar y descansar: el camping de Alcañiz. 

El gerente de estas instalaciones "nos ha ofrecido bungalows para todos y, por otra parte, gracias a que empezamos a salir en los medios de comunicación explicando la situación hay quienes ya han encontrado pisos para dormir por 250 y 300 euros al mes, lo cual ya es asequible", reconoció el cabo de la cuadrilla, Rubén Abrantes, quien se congratuló de que sus problemas se hayan resuelto.

Los trabajadores temporales llegaron este sábado al camping. "Primero hemos llegado nueve personas, porque vamos a entrar por fases, y después estaremos 11 o 12 más que trabajaremos en Alcañiz, Maella, alrededores de Caspe, etc, es decir, donde nos manden", comentó Abrantes.

Para garantizar la contratación y los desplazamientos de los trabajadores, dadas las actuales limitaciones por Covid-19, el Gobierno de Aragón aprobó el pasado martes un decreto ley con el que se adoptaron nuevas medidas, entre ellas algunas para facilitar la contratación en el sector agrícola. 

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha un servicio de transporte de carácter extraordinario durante el período de vigencia del estado de alarma destinado a trabajadores contratados para la recolección o aclareo de frutas y hortalizas  que residan en municipios de más de 5.000 habitantes situados a más de 50 kilómetros de distancia de la explotación frutícola donde haya de realizarse el trabajo y que mantengan durante el período de contratación su residencia en su domicilio habitual.

La intención del decreto es incentivar la incorporación a la recolección de los trabajadores aragoneses o residentes en la Comunidad que viven en los núcleos grandes. Allí es donde mayor población se concentra  así que se evita que tengan que ser alojados en el entorno de la explotación con el fin de reducir los riesgos sanitarios. 

Las beneficiarias de este servicio son las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), que deben de remitir a la Administración una declaración responsable, incluyendo a cuántas personas van a emplear y de qué punto a qué punto se van a desplazar.

Hasta el momento, de las 37 OPFH existentes en Aragón con producción de fruta tan solo 9 han presentado compromisos de contratación (746 trabajadores) mediante la correspondiente declaración responsable y tan solo una de estas entidades ha hecho llegar su compromiso de contratación de trabajadores atendiendo al criterio de traslado desde los mayores núcleos de población, alejados de las explotaciones y que, por tanto, justifica la aplicación de medidas públicas de apoyo excepcional al transporte.