Síguenos
Trece localidades del Matarraña ya reciclan más del 50% de la basura que generan Trece localidades del Matarraña ya reciclan más del 50% de la basura que generan
Un operario retira un contenedor de materia orgánica

Trece localidades del Matarraña ya reciclan más del 50% de la basura que generan

Los cinco pueblos más grandes tienen, no obstante, esta asignatura pendiente
banner click 244 banner 244

El reciclaje de más del 50% de la basura y su conversión en compost o recuperación posterior es un imperativo legal que tendrá que cumplirse más allá del 31 de diciembre de este año, tal y como pone de manifiesto la normativa europea en materia de residuos y la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular del Gobierno de Aragón.

El responsable de la empresa Dimsa, Alberto Rodríguez, se mostró satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora mediante el sistema de recogida selectiva Porta a porta. “En este momento, con el Porta a porta, en el Matarraña se está reciclando más de ese 50% al que obliga la ley (se ha llegado a rozar el 70% en alguna de las rutas), por lo que podemos estar tranquilos, porque vamos por buen camino”, valoró, “y estamos bastante más avanzados en materia de reciclaje que otras comarcas de Aragón”, añadió. No en vano, en los 13 pueblos del sistema Porta a Porta “se están alcanzando los  objetivos de sobra”, añadió.

Transporte

El reciclaje de la materia orgánica es uno de los objetivos prioritarios de la institución comarcal, tal y como señaló durante el discurso de toma de posesión su nuevo presidente, el popular Fernando Camps, quien reconoció que quedan por incorporar al sistema los pueblos con mayor número de habitantes, los que más crecen en población en verano y mayor número de turistas registran durante el año.

En los municipios más pequeños sus vecinos seleccionan en casa la basura, separando el resto de la materia orgánica, el plástico y el cartón, fracciones que, después, se pasan a recoger a domicilio por parte de los operarios de la Comarca, que pasan por los domicilios entre tres y cuatro días a la semana, en función de la temporada y del municipio. Sin embargo, la puesta en marcha de este sistema en los pueblos más grandes se prevé más compleja.

Al tratarse de un sistema costoso -por el gasto de gasoil que implica el desplazamiento de los vehículos a los pueblos, un camión grande y una pick up más pequeña que se emplea para entrar a las calles más estrechas- el Matarraña ha iniciado negociaciones con el grupo Arcoíris para gestionar la materia orgánica en la planta de biogás de Valderrobres.

Con la experiencia de los últimos años, en el Matarraña han aprendido que el compost no tiene la salida esperada en el mercado, además de que requiere de un proceso largo de producción y gestión.

En caso de llegar a un acuerdo con Arcoíris, la institución estima que reducirá considerablemente los costes de gasoil, puesto que esta planta de biogás se encuentra en un punto más céntrico de la comarca que la planta de compostaje de Peñarroya de Tastavins, a donde se deriva toda la fracción de la orgánica. El producto obtenido allí se puede emplear como fertilizante y sus resultados analíticos le otorgan una calidad inmejorable para este uso.   Hasta ahora, ese compost se ha ido distribuyendo de forma gratuita entre todos los municipios de la comarca del Matarraña que lo han solicitado.

Asimismo, la institución también está valorando la posibilidad de construir una nave nueva para almacenar el cartón y el plástico que se recoge en los pueblos. Ambas fracciones se trasladan varias veces por semana a los centros de reciclaje que se encuentran en Gandesa (Tarragona) y Alcañiz, respectivamente. “Nos gustaría tener una nave para almacenar el cartón y plástico que recogemos todas las semanas, además de varias máquinas compactadoras que reducirían el volumen de todo lo que recogemos”, explicó el presidente comarcal. La intención es trasladar el cartón y plástico en grandes camiones, lo que reduciría el número de viajes y los costes, señaló Fernando Camps.