Síguenos
Turismo Bajo Aragón premia a Meseguer, Salvar a las abejas y casa rural Fuentevieja Turismo Bajo Aragón premia a Meseguer, Salvar a las abejas y casa rural Fuentevieja
Los premiados posan para el recuerdo con miembros de la asociación y autoridades. Turismo Bajo Aragón

Turismo Bajo Aragón premia a Meseguer, Salvar a las abejas y casa rural Fuentevieja

El homenaje a la gran hoguera marca la tercera gala celebrada en Castelserás
banner click 244 banner 244

La casa rural Fuentevieja de La Mata de los Olmos, el restaurante Meseguer de Alcañiz y el escape room Salvar a las abejas de Mas de las Matas fueron este domingos premiados al mejor alojamiento, restaurante y empresa de servicios en la III Gala de Turismo del Bajo Aragón, que distinguió también a la periodista de AragónTV María Lahoz como embajadora 2022.

La ceremonia fue organizada por la Asociación Turismo Bajo Aragón en el Salón Palacio de la Encomienda de Castelserás gracias al apoyo del ayuntamiento y con el fuego como protagonista en honor a la Hoguera Monumental de San Sebastián. Se celebró por primera vez después de la pandemia tras pasar, en 2018 y 2019, por Alcañiz y Aguaviva.

“Teníamos muchas ganas e ilusión de volver a reunirnos después de dos años sin celebrar la gala. La primera fue en Alcañiz, capital de la comarca, pero desde el principio quisimos itinerar por los pueblos y, de esta forma, promocionarlos y dar a conocer lo que de particular tiene cada uno”, explicó la presidenta de la asociación, Montse Thompson.

Turismo Bajo Aragón aglutina a 75 socios “muy cohesionados”, destacó la responsable. “Tenemos desde alojamientos de todo tipo a restaurantes, pasando por empresas complementarias de servicios como el Museo de la Magia, escapes room o servicios de visitas guiadas. Somos gente con muchas ganas de dar a conocer lo que tenemos, pues parece que el Bajo Aragón es un poco más desconocido pero cuando la gente nos viene a visitar queda encantada de todo lo que ofrecemos”, enfatizó Thompson.

Trabajo

En este contexto, visibilizar “el trabajo que realiza cada uno y premiar esa labor” se antoja indispensable para coger nuevo impulso. En esta línea, la casa rural de La Mata de los Olmos Fuentevieja ejerce de forma inmejorable como puerta de entrada al Bajo Aragón, ofreciendo a sus clientes tres apartamentos, zona ajardinada con barbacoa y huerto familiar.

En cuanto a restaurantes, Meseguer es buque insignia y referencia de Alcañiz y el Bajo Aragón en general. “Es el gran restaurante de siempre, el de toda la vida, y no solo han logrado mantenerse con el tiempo sino que se han ido superando, conservando el nombre y la calidad”, destacó Thompson.

El escape room Salvar a las abejas ofrece, en Mas de las Matas, una experiencia de juego y divulgativa, pues estos insectos polinizadores están en horas bajas cuando son imprescindibles para la biodiversidad del planeta. La experiencia, de una hora de duración, permite disfrutar y aprender al mismo tiempo.

Por último, Turismo Bajo Aragón distinguió a María Lahoz, periodista alcañizana de AragónTV que, además de divulgar el territorio gracias a su profesión y en el día a día, está relacionada con el sector turístico porque su familia tiene una vivienda de turismo rural en Valmuel.

En definitiva, con estos premios se trata de poner en valor un sector que “aporta mucho a nuestra economía y eso hay que reconocerlo, y más porque trabajamos cuando el resto disfruta de su tiempo libre; cuando más fiesta hay, más trabajamos”, destacó Thompson.

El fuego como protagonista

El evento contó con la presencia de más de cien empresarios del sector. Como no podía ser de otra forma, el fuego fue protagonista al celebrarse en Castelserás, donde la noche del 19 de enero, víspera del patrón San Sebastián, se prende una monumental hoguera coronada por un álamo de más de 20 metros en una fiesta considerada de Interés Turístico en Aragón. Bengala Teatro&Circo se encargó del espectáculo, que incluyó malabares y actuaciones musicales.