Síguenos
UAGA pedirá al Juzgado de Alcañiz que levante el secreto de las diligencias sobre el triple crimen de Andorra UAGA pedirá al Juzgado de Alcañiz que levante el secreto de las diligencias sobre el triple crimen de Andorra
Martínez y Penella, de la UAGA, en el Juzgado de Alcañiz la semana pasada

UAGA pedirá al Juzgado de Alcañiz que levante el secreto de las diligencias sobre el triple crimen de Andorra

El Justicia de Aragón deriva al sindicato agrario al Defensor del Pueblo
banner click 244 banner 244

UAGA pedirá la semana que viene al Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz que lleva la causa por el triple asesinato cometido por Igor El Ruso el pasado 14 de diciembre en Andorra que levante el secreto del sumario decretado el 17 de diciembre, cuando la jueza suplente tomó declaración al criminal de origen serbio que confesó los hechos. 

Así lo anunció el sindicato agrario tras reunirse este martes en Zaragoza con el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente. En el encuentro participaron el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, el abogado de la organización agraria, Pablo Martínez y José Luis Iranzo, el padre del ganadero con el mismo nombre asesinado junto a los dos guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero.

Según declaró Martínez a este diario, la reunión les dejó una sensación “un poco fría”, pues García Vicente les aseguró que la institución no es competente para intervenir en esclarecer si el operativo de búsqueda del asesino entre los disparos de Albalate del Arzobispo (5 de diciembre) y los asesinatos (14 de diciembre) fue suficiente.

Fuentes de la institución defensora del pueblo aragonés indicaron que la reunión se produjo en el marco de la “relación de amistad” que unía al Justicia con Iranzo, debido a la intensa actividad del directivo de la UAGA.

El Justicia emplazó, no obstante, a abordar el asunto con el Defensor del Pueblo de España, que sí tiene “competencias para requerir directamente a la Guardia Civil” por sus actuaciones, indicó Martínez.

Los representantes del sindicato agrario transmitieron “la preocupación de la familia” Iranzo por si el protocolo de actuación que dispusieron la Delegación del Gobierno en Aragón y la Guardia Civil tras los intentos de asesinato de Manuel Andreu y Manuel Marcuello en Albalate a manos de Feher pudiera haber sido insuficiente. Según fuentes vecinales, el asesino entró y robó en todos los masicos de Albalate que quiso desde comienzos de noviembre, algo que tienen que confirmar las diligencias previas que la UAGA pedirá desvelar. 

“Queremos conocer el dispositivo exacto y si los protocolos de seguridad fueron los adecuados”, insistió Martínez después de que el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, mantuviera el 29 de diciembre ante el sindicato agrario en otra reunión que el operativo desplegado desde los disparos de Albalate fue el adecuado, con la participación de las unidades aérea y cinológica, la policía judicial e incluso la configuración de un retrato robot del criminal.

“Insuficiencia de medios”

“El delegado nos dijo que la Guardia Civil hizo lo que tenía que hacer, pero queremos saber si tenía que haber hecho alguna cosa más porque consideramos que sí”, dijo el letrado. En el fondo, “subyace un problema de insuficiencia de medios”, manifestó el abogado de la UAGA, quien aseguró que no acusan a la Guardia Civil ni a las autoridades políticas de “negligencia”, sino que “sólo pedimos explicaciones”.

Las respuestas a las preguntas que plantea la UAGA sólo llegarán cuando el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz levante el secreto del sumario, algo que, si no hay prórroga, llegará la próxima semana.

“Se podría prorrogar, pero consideramos que no existen motivos” porque el secreto “se decreta cuando el conocimiento anticipado de las pruebas a realizar puede perjudicar las pruebas” y éstas, según UAGA, ya no están en riesgo.

“¿Es adecuado que tras un tiroteo con arma corta se haga la actuación que se hizo? En Frula (Huesca) el autor de los disparos con un rifle el fin de semana ya está en la cárcel y en Albalate no encontraron ni la pistola ni al señor que disparó en nueve días”, puso de manifiesto Martínez.

“Después tenemos que Iranzo pone una denuncia el día 14 en la Guardia Civil diciendo que en su mas han entrado y que sospecha del pájaro de Albalate; va con los agentes y lo dejan regresar solo al anochecer al lugar donde había estado el inquilino este”, evidenció Martínez

Por último, el letrado de la UAGA se pregunta por qué los cuerpos especiales de la Guardia Civil que, según la Delegación del Gobierno, iban a desplegarse el día 15 -su presencia se adelantó tras el triple crimen- no se dispusieron antes cuando había claros indicios de la presencia de Norbert Feher -cuya identidad entonces se desconocía-en los mases de Albalate y Andorra.

UAGA se personó la pasada semana como acusación particular en las diligencias previas seguidas contra Norbert Feher como asesino confeso de los dos agentes y del ganadero. La finalidad del sindicato agrario es poder acceder a la información del caso una vez que se levante el secreto del sumario.

“Justicia y verdad”

Bajo el lema “Justicia y verdad”, Calanda acogerá el sábado 13 de enero una concentración en memoria de las tres víctimas y para pedir que se haga justicia con el criminal y con quienes presuntamente no establecieron un operativo policial a la altura de las circunstancias desde que Feher disparó a muerte a los dos albalatinos. 

La movilización, convocada en la localidad de origen de uno de los dos guardias civiles asesinados, Víctor Romero, comenzará a las 18 horas en la plaza Oliva Gasque. A las 18:30 horas se partirá hacia la plaza de España, donde los allegados del guardia civil leerán un manifiesto. A las 19:30 está programada una misa funeral en la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.