Síguenos
UGT Aragón participa en Madrid en la concentración de protesta contra el cierre de las centrales térmicas UGT Aragón participa en Madrid en la concentración de protesta contra el cierre de las centrales térmicas
Los sindicatos se movilizaron a las puertas de la central térmica en noviembre de 2016. M. N.

UGT Aragón participa en Madrid en la concentración de protesta contra el cierre de las centrales térmicas

Se celebrará este miércoles frente al Ministerio de Energía
banner click 244 banner 244

La Federación de Industria Construcción y Agro (FICA) de UGT en Aragón participará este miércoles en Madrid en la concentración de protesta contra el cierre de las centrales térmicas de Velilla, Compostilla, Lada, Anclares y Andorra, que afecta a tres Comunidades autónomas, Asturias, Castilla y León y Aragón.

Esta movilización ha sido convocada por la Federación de Industria Construcción y Agro (UGT-FICA) frente al Ministerio de Energía y los responsables de Aragón acudirá para reivindicar que se mantenga abierta la central térmica de Andorra más allá del 2020.

La organización sindical ha explicado en una nota de prensa que a la concentración acudirán trabajadores y trabajadoras de dichas centrales, así como ciudadanos y ciudadanas de las comarcas afectadas.

El desplazamiento se producirá en autobuses que partirán de dichas comarcas. En concreto, desde Aragón, partirán dos autobuses uno desde Zaragoza, a las 7.00 horas, y el otro desde Andorra a las 6.00 horas.

Una vez en Madrid, una delegación de la UGT FICA será recibida por un responsable del Ministerio de Energía, que está por confirmar, para entregarle un manifiesto que recoge las pretensiones del sindicato en materia energética.

UGT-FICA Aragón ha subrayado que es "imprescindible" que la central de Andorra se mantenga abierta después del año 2020 porque la comarca "lo necesita como motor económico imprescindible" y "si eso no es así, los daños en el tejido social de Andorra y todos los pueblos de la comarca serán irreparables".

Diez años

La organización sindical ha esgrimido que "todos somos conscientes de que el carbón algún día dejara de ser un combustible para producir energía, pero necesitamos al menos diez años para que las otras fuentes energéticas sean alternativa real, y en ese plazo de tiempo, poner encima de la mesa un plan de reindustrialización de las comarcas en las que están estas centrales".

Igualmente, ha apuntado que la situación de las comarcas es muy similar en las cinco centrales afectadas. En este punto, UGT ha recordado que la UE va a permitir emitir por encima de los 550 gramos de CO2 emitidos por kilovatio generado, al menos hasta el 2025 y posiblemente hasta el 2030, "tiempo suficiente para nuestros planes".

A su entender, "ahora le toca mover al Gobierno de España", que "tiene que garantizar un mix energético que garantice una reserva estratégica mínima del 7,5 por ciento para las térmicas y con carbón autóctono".

Una vez hecho esto, Enel en el caso de Andorra y las otras multinacionales, "no tendrán ninguna excusa para acometer las inversiones necesarias para mantener abiertas las centrales, y tanto el Gobierno de España, como los autonómicos deberán exigírselo".

UGT-FICA Aragón ha enviado cartas a todos los grupos parlamentarios de las Cortes autonómicas para que se sumen a sus demandas y viajen a Madrid. "El compromiso con el territorio se demuestra en estos momentos de dificultades para los habitantes de los pueblos, que pueden estar abocados al despoblamiento definitivo sino actuamos ahora", ha esgrimido esta organización.