Síguenos
UGT defiende las térmicas y el carbón autóctono UGT defiende las térmicas y el carbón autóctono
Pepe Álvarez, durante su intervención en el homenaje al fundador del sindicato minero, Manuel Llaneza. EFE/Alberto Morante

UGT defiende las térmicas y el carbón autóctono "como elemento estratégico de futuro"

El líder del sindicato, Pepe Álvarez, rechaza el cierre de centrales como la de Andorra
banner click 244 banner 244

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este domingo que el sindicato trabajará en defensa del mantenimiento de las centrales térmicas y por el uso del carbón autóctono "como elemento estratégico de futuro".

En declaraciones a los medios en el homenaje en Mieres al fundador del sindicato minero SOMA, Manuel Llaneza, Pepe Álvarez ha expresado su compromiso con las cuencas mineras y con un abastecimiento energético "de calidad y a precios razonables".

Por ello, ha rechazado la idea de cerrar centrales térmicas y de "acabar" con el carbón, que "continúa siendo clave para el desarrollo del país".

"No se trata solo de las cuencas, sino de un elemento estratégico y de futuro que tiene incidencia sobre las tarifas" eléctricas, ha advertido el dirigente sindical.

El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, ha incidido en esta postura al afirmar que el sindicato "va a trabajar lo indecible" en defensa de las térmicas y el carbón, y para que haya "una transición energética justa y equilibrada".

El sindicato, ha remarcado, "no va a consentir" que se condenen a las cuencas mineras "al ostracismo, la emigración y a su desaparición".

Por su parte, el presidente del SOMA, José Luis Alperi, ha reivindicado un pacto de estado por la energía en el que se garantice el uso del carbón autóctono y el mantenimiento de las centrales térmicas.

"Defenderemos por tierra, mar y aire el carbón autóctono, las centrales térmicas y el pacto de estado por la energía", ha dicho Alperi, quien ha criticado que el Gobierno del PP "no haya destinado ni un euro" al plan del carbón, y en cambio destine miles de millones a rescatar autopistas de peaje.

Alperi ha afirmado que el sector se encuentra en una situación "agónica y crítica" ante el escenario de devolución de las subvenciones por parte de las explotaciones a final de año.