Síguenos
UGT reclama pagos por capacidad para las térmicas como en otros países UGT reclama pagos por capacidad para las térmicas como en otros países
Fernández explicó los avances en la negociación del nuevo plan de la minería en una asamblea en Andorra con afiliados

UGT reclama pagos por capacidad para las térmicas como en otros países

Fernández cree que el decreto ley para evitar el cierre de centrales no prosperará
banner click 244 banner 244

“Nos hundieron el sector; está en quiebra”, manifestó este sábado en Andorra el secretario general del Sector Minero de FICA UGT, Víctor Fernández, quien pidió al Gobierno que negocie en Bruselas que las mineras que, como Samca, quieran continuar a partir del 31 de diciembre de 2018 puedan hacerlo sin devolver las ayudas recibidas y que consiga que Europa le permita ofrecer pagos por capacidad de suministro a las térmicas como han conseguido otros países de la Unión Europea. 

Los sindicatos UGT, CCOO y USO, la patronal minera Carbunión y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital negocian un nuevo plan de la minería a partir de 2019. Sin embargo, los incumplimientos del marco de actuación actual (2013-2018) ponen en riesgo, según UGT, la continuidad de la extracción de carbón autóctono y su combustión en centrales térmicas como la de Andorra. 

“Nos han reducido un 98% las ayudas” desde 2011, dijo en rueda de prensa Fernández en relación a las subvenciones estatales que dejará de percibir el 31 de diciembre cualquier explotación de carbón.

Además, la Decisión del Consejo Europeo 787/2010 obliga a que las empresas que quieran continuar en la actividad por haber alcanzado la competitividad tengan que devolver las millonarias subvenciones. 

En este punto, Fernández se pregunta “qué sectores han tenido que devolver ayudas” y “qué sector no recibe ayudas” en España, y pide al Gobierno que negocie en Bruselas que no haya que devolverlas. De lo contrario, Samca y Compañía General Minera se verían abocadas a dejar la actividad con el cambio de año.

En caso de que hubiera que reintegrarlas sí o sí, “hay muchas formas de devolverlas”, interpretó Fernández.

El decreto ley no saldrá

En cuanto al decreto ley que ha presentado el PP en el Congreso para aumentar los supuestos que impedirían el cierre de una central eléctrica fundamental para el suministro del país, Fernández se mostró convencido de que no prosperará porque “Ciudadanos anda diciendo que no a todo” y el PSOE no va a apoyar una norma por la que el PP quiere garantizar la continuidad de las centrales nucleares. 

UGT considera innecesario crear normativa nueva, pues “la Ley del Sector Eléctrico dice lo que dice”, manifestó Fernández en referencia a los supuestos por los que el Estado podría intervenir este tipo de plantas. 

Preguntado por los periodistas sobre quién debería pagar la inversión de Endesa en la térmica si el Estado le conmina a mantenerla abierta, Fernández dijo que en el Plan del Carbón actual “está firmado” arbitrar “un mecanismo” para incentivar estas inversiones en desnitrificación, aunque el Gobierno “no ha cumplido”. 

El responsable de minería de UGT recordó que la Comisión Europea ha autorizado mecanismos de capacidad a seis países (Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia y Polonia), al entender que contribuyen a garantizar la seguridad de suministro, y criticó al Gobierno por ser “incapaz” de lograrlo para España. 

Aquí, Fernández aseguró que el PP presentó un plan de cierre de la minería nacional en 2012.  “Unos lo hicieron mal y otros nos remataron”, dijo en referencia a los últimos gobiernos del PP, aunque también se mostró crítico con el partido al que dijo respaldar políticamente, el PSOE. 

Plan incumplido

En cuanto a los incumplimientos del actual plan, además del ansiado mecanismo para lograr la desnitrificación de las térmicas de carbón nacional que permitan mantenerlas más allá de 2020, UGT dijo que tampoco se ha cumplido con la reactivación de las comarcas mineras. Prueba de ello, según Fernández, es que el Gobierno está firmando convenios de infraestructuras con las Comunidades Autónomas “cuando quedan seis meses” para la finalización del acuerdo marco. Lo único que se ha cumplido, según UGT, son las ayudas sociales (bajas incentivadas y prejubilaciones).

Con todo, los sindicatos y la patronal negocian, en tres mesas distintas, un proyecto de plan de la minería a partir de 2019 que verá la luz en junio y que UGT espera que tome en serio la extracción y quema de carbón autóctono, única garantía de suministro eléctrico junto a la energía nuclear según Fernández, quien afirmó que las térmicas de carbón autóctono de España tan solo suponen el 0,00035 de las emisiones de la Unión Europea.